lunes, 13 de junio de 2022

La tragedia del crepúsculo en la cúpula de los nazis


Adolf Hitler se envenenó y Joseph Goebbels le disparó a la cabeza, una vez muerto, para poder sustentar la leyenda de que había caído a la vanguardia de las tropas que defendían Berlín

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE HITLER

“A unos metros, en la entrada del refugio, protegiéndose del bombardeo, están el doctor Joseph Goebbels, pico de oro del III Reich, el intrigante Martin Bormann, el médico de las SS Ludwig Stumpfegger, Otto Günsche, ayudante del Führer, el ordenanza Heinz Linge, y Erich Kempka, el chófer de Hitler”

“Una y otra vez los hombres de Kempka tienen que rociar los cuerpos de Hitler y Eva Braun con gasolina y prenderles fuego. La incineración dura desde las 14:00 horas hasta las 10:30”

“Alrededor de las 23 horas entierran los cadáveres carbonizados en una hondonada formada por el estallido de una granada”

“Hitler había imaginado su monumento funerario en una gran cripta situada en el campanario de un edificio colosal que había proyectado construir en la ribera del Danubio, cerca de Linz”

“Es el final de un sueño y de una pesadilla. El imperio de los mil años, der Tausendjahre Reich, ha durado doce años y tres meses, dejando tras de sí más de veinticinco millones de muertos, Alemania destrozada y Europa dividida”

“Bormann era la persona más odiada en el entorno del dictador, pues al tiempo que se mostraba servil con Hitler, trataba despóticamente a todo el mundo”


Hitler felicitando el 20 de abril de 1945 a los niños que al final defendían Berlín con Panzerfaust o lanzagranadas desde los cráteres de las bombas

“A primera hora del 1 de mayo de 1945, Goebbels y Bormann informan al general ruso Ciuikov de la muerte de Hitler, se declaran sus sucesores y le ofrecen negociar un armisticio o una tregua contra la voluntad del extinto dictador”

“Ciuikov rechaza la propuesta: o rendición incondicional o destrucción total. Entonces todos ellos hacen planes para huir”

“Pero el doctor Goebbels decide seguir al jefe hasta el imperio de los espíritus. La malformación de su pie le impide correr”

“Los hijos de Joseph y Magda Goebbels se divertían en el búnker jugando a contar el número de impactos”

“El refugio de la Cancillería del Reich, construido un año antes, era prácticamente inexpugnable”

“Himmler sabía que el Führer estaba aquejado de una parálisis progresiva y no viviría mucho tiempo. Al ver que se acercaba el desastre de la derrota, quiso salvar el pellejo negociando la liberación de presos retenidos en los campos de concentración. Consiguió mantenerse con vida hasta después de la capitulación de Alemania. Pero cuando trataba de escapar hacia el sur vestido con el uniforme de un simple soldado y provisto de documentación falsa, fue identificado y se suicidó”


Adolf Hitler contempla los efectos de los bombardeos en el jardín de la Cancillería del Reich junto al oficial de las SS Julius Schaub

“El día 26 de abril el conde Levenhaupt, del consulado sueco de Flensburg, comunicó a Himmler y Schellenberg que los aliados rechazaban la oferta de negociación de paz en el frente occidental. Hitler encajó mal la defección de su fiel Himmler, que se unía ahora a las de Göring y de Speer”

“Sediento de venganza, el Führer destituyó a Himmler y ordenó a Greim que intentase salir de Berlín para capturarlo”

“Los rusos habían previsto con anticipación los planes del general Walther Wenck y con grandes efectivos establecieron una cuña entre el IX Ejército y las tropas del general alemán”

“Las unidades de las Juventudes Hitlerianas, que habían mantenido el puente del Havel junto a Spandau, esperaban en vano al legendario ejército de Wenck”

“Después de la guerra, Rudolf Hess fue condenado a cadena perpetua por el tribunal de Nuremberg y murió en 1988, habiendo sido durante muchos años el único preso nazi de los aliados, en la cárcel berlinesa de Spandau”

“El 20 de abril de 1945 se reunieron las máximas jerarquías del régimen en el bunker para felicitar a Hitler por su 56 cumpleaños. Göring, pálido y sudoroso, se despidió de Hitler alegando que le esperaban asuntos urgentes en el sur de Alemania. Hitler fijó la vista en sus ojos como si mirase al vacío. Era su menosprecio por los oportunistas y los débiles que en aquella hora estaba descubriendo a su alrededor”


El pretendido III Reich de los mil años tan sólo aguantó doce

“La ofensiva de Steiner, en la que Hitler tanto confiaba, era pura ficción. El general Koller llamó por teléfono para comunicar que Steiner todavía no había comenzado su ataque. Hitler se enfureció. Empezó a despotricar contra la cobardía, la infamia y la traición del mundo. Fuera de sí, maldijo al Ejército y habló de corrupción, debilidad y mentiras. Llevaba años, decía, rodeado de traidores y cobardes. Mientras hablaba, agitaba los puños y las lágrimas rodaban por sus mejillas”

“Göring creía contar con las simpatías de algunos norteamericanos. Sus numerosas conexiones económicas con Deterning y General Motors pensaba que podrían ayudarle”

“—¡Morfinómano! ¡Lascivo! ¡Traidor! ¡Embustero! ¡Él permitió que la corrupción se adueñase del Reich! —gritaba Hitler fuera de sí”

“Göring fue condenado a muerte en el célebre juicio de Nuremberg contra los criminales de guerra, pero se suicidó la noche antes de su ejecución tomando un veneno de efecto rápido”

“El día 19 de marzo de 1945, Hitler firmó la siguiente orden conocida como Verbrannte Erde (tierra quemada): Deben ser destruidas todas las instalaciones militares, de transporte, de comunicaciones, industriales y de abastecimiento, así como los objetos de valor que se encuentren en territorio del Reich y puedan ser útiles al enemigo para proseguir su lucha ahora o en un futuro próximo”

“Hitler, con increíble soberbia, opinaba que su fin era también el fin de la cultura europea. La mayoría de tesoros artísticos de los museos públicos y privados de Alemania, Austria e Italia, estaban guardados en unas minas de sal cerca de Bad Aussee en Austria. Hitler ordenó que fueran destruidos con bombas incendiarias”

[Fragmentos tomados de Bonnín, Pere: Los últimos días de Hitler, Barcelona, Planeta, 1995, 1ª edición, (colección “Memoria de la historia/Siglo XX”), (diseño de Joan Batallé), pp. 238]



Pere Bonnín Aguiló
(Sa Pobla, Mallorca, 1944)
Escritor, periodista, poeta y traductor

No hay comentarios:

Publicar un comentario