“El desplome del imperio de Atila fue aún más espectacular.
Para el año 469, sólo dieciséis años después de la muerte de Atila, los últimos
hunos buscaban asilo en el interior del imperio romano de Oriente”
LA CAÍDA
DEL IMPERIO ROMANO
“El imperio romano fue el estado de mayor tamaño que haya conocido la Eurasia occidental. Durante más de cuatrocientos años se extendió desde el Muro de Adriano hasta el río Éufrates”
“En el año 357, doce mil soldados del emperador Juliano pusieron en fuga a un ejército de treinta mil alamanes en la batalla de Estrasburgo”
“Sin embargo, en el plazo de una generación, el orden romano se vio conmocionado hasta la médula, y los ejércitos romanos, en palabras de un contemporáneo, se desvanecieron por completo como sombras”
“En el año 376 llegó a la frontera danubiana del imperio un gran tropel de refugiados godos que solicitaba asilo. Se les permitió ingresar en el imperio pese a no haber sido sometidos. Se rebelaron, y en el plazo de dos años lograron derrotar y matar al emperador Aurelio Valerio Valente —el mismo que los había acogido—, junto con dos tercios de su ejército, en la batalla de Andrinópolis”
“El 4 de septiembre del año 476, cien años después de que los godos hubieran cruzado el Danubio, el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, fue depuesto. Esta fecha ha sido tradicionalmente considerada como el fin de la historia antigua y el comienzo de la Edad Media”
“Los romanos conocían la calefacción central, tenía un tipo de sistema bancario basado en principios capitalistas y disponían de fábricas de armas e incluso de asesores políticos, mientras que los bárbaros eran simples agricultores con cierta inclinación por los prendedores decorativos”
Peter Heather
(Irlanda del Norte, Reino Unido, 1960)
Profesor universitario de Historia Medieval en el King's College de Londres
“La primera impresión que producen las ceremonias del estado romano es una sensación de poderío abrumador”
“La comprensión del pasado
es siempre una historia detectivesca”
“Antes de la llegada de los hunos a los confines de Europa, los visigodos no existían. Los visigodos fueron el resultado de la unión de los tervingos y los greutungos que habían llegado al Danubio en el año 376 con los supervivientes del contingente de Radagaiso que atacó Italia en los años 405-406. La ambición de Alarico unió a los supervivientes de los tres grupos y dio lugar a un conglomerado cuyo tamaño superaba todo lo visto anteriormente en el mundo gótico”
“Atila tenía muchas esposas, y sin duda se había unido a algunas de ellas por razones políticas, ya que utilizaba las alianzas matrimoniales para conseguir que le apoyasen los más destacados cabecillas hunos de segundo rango”
“En la primavera del año 413, Heracliano desplazó a su ejército hasta Italia. Éstas tropas fueron derrotadas por uno de los lugartenientes de Constancio, y el propio Heracliano fue asesinado por dos agentes de Constancio al regresar a Cartago”
“Al enterarse de que llegaban los vándalos, Petronio Máximo montó a caballo y huyó. La guardia de corps imperial y las personas libres de su entorno en las que confiaba más especialmente, le abandonaron, y quienes le vieron salir corriendo le insultaron e injuriaron por su cobardía. Cuando estaba a punto de abandonar la ciudad de Roma, alguien arrojó una piedra que le golpeó en la sien y lo mató. La muchedumbre se abalanzó sobre su cuerpo, lo partió en pedazos y con gritos de triunfo marchó en procesión con los miembros en lo alto de una estaca”
[Fragmentos tomados de Heather, Peter: La caída del imperio romano, Barcelona, Círculo de Lectores, 2008, (título original: The Fall of the Roman Empire), (traducción de Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar), pp. 710, pvp: 25’55 euros]