miércoles, 18 de enero de 2023

La caída de quienes gozaron juventud, dinero y gloria


Un libro sobre vidas malogradas y erráticas
por culpa de un mal digerido éxito precoz

JUGUETES ROTOS
(EL PRECIO DE LA FAMA)

"Una profunda insatisfacción suele esconderse
tras una obra creativa, aunque también cierto hastío"

"Madurar demasiado rápido es pernicioso, los cerebros no están preparados para asumir el éxito a tan temprana edad"

"La sociedad de consumo los utilizó de forma inmisericorde y cuando dejaron de ser novedad, los empujaron sin contemplaciones a las cunetas de la vida"

"Aparecer continuamente en pantalla produce la dependencia de una droga. Y cuando dejas de salir, te vuelves loco, se desploma tu autoestima"

"La luz de los focos engancha: genera endorfinas. También influye el hecho de no querer defraudar a los fans"

"Los protagonistas españoles del llamado cine "quinqui" apenas pudieron despegar de un horizonte de miseria cuando cayeron víctimas de un caballo que galopó a sus anchas por España durante al menos veinte años"


Antonio Vega Tallés
(Madrid, 1957 - Majadahonda, 2009)
Compositor y cantante del grupo Nacha Pop

"En España los años ochenta y, en menor medida, los noventa fueron años de drogas y permisividad sexual. La luna de miel de ambas con la sociedad se rompió el día que el sida hizo su aparición"

"La heroína se llevó por delante a casi una generación entera, la generación del descontrol. Se utilizó la heroína con fines políticos hasta el punto de que un gramo de esa sustancia en el País Vasco costaba la mitad que en el resto de España"

"Muchos de los juguetes rotos que pasan por estas páginas lo hicieron con la complicidad del "caballo". A otros se los llevó por delante el alcohol, la velocidad o la cocaína"

"Vidas equivocadas que generan
el vicio nacional de la envidia"

"Somos lo que quedó de los niños que fuimos"

"Un sistema que juega, jalea, espolea
y luego arrincona o elimina"

"Abortos, niños nacidos con síndrome de fetoalcohol"

"Hubo muchos comportamientos autodestructivos inconscientes y agresiones y autoagresiones, un alto grado de duda no reconducida, de insatisfacción, de búsqueda de lo intangible, de lo imposible. Viajes sin retorno"


Whitney Houston, Marilyn Monroe, Michael Jackson y Jimi Hendrix

"Estaban rodeados de médicos que los atiborran de fármacos y de gentes que adulan e hipertrofian sus egos y paranoias. Dependientes de los focos, de la fama, de los aplausos, las drogas"

"Vidas inestables, parejas que rompen una y otra vez, uniones de desequilibrios emocionales que tienen sus días contados y turbulentos, a veces marcados por los malos tratos"

"El triunfo en la infancia deviene
generalmente en el fracaso de adultos"

"Vidas que son galimatías, búsqueda obsesiva
de una felicidad efímera, fracaso de la inteligencia emocional"

"Mitos que nacen, o mejor dicho, se crean artificial y prematuramente, y a los que se abandona por bailar con el éxito hasta la extenuación y el olvido. Lo que no quiere decir que no sean productivos económicamente hasta muertos"

"La actual sociedad del espectáculo está llena
de falsedades, mitos baratos y personas ineducadas"

"Un juguete roto es aquel que se deja guardado en el armario o se tira a la basura y que aunque haya sido tu juguete favorito ya no te interesa"


"El Pirri"
(José Luis Fernández Eguia)
(Madrid, 1965 - 1988)
Actor de cine pandillero, delictivo y marginal

"Sólo con voluntad no se llega a nada"

"Muchos desconocen que Manolete era morfinómano"

"La droga más poderosa es el ego. Otra, el dinero. Y la tercera: el pretender estar en el escaparate siempre a cualquier precio"

"El terreno de la música es líder en drogodependientes"

"Si hay drogas es que hay status, pues las drogas no son baratas si no son basura y si se tienen proveedores fijos que cuidan su clientela"

[Fragmentos tomados de Barrientos González, Jaime: Juguetes rotos (El precio de la fama), Madrid, EDAF, 2014, (prólogo de Javier Urra), (diseño de la cubierta por Gerardo Domínguez), pp. 367, pvp: 9'49 euros]


Jaime Barrientos González
(Madrid, 1957)
Periodista y escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario