martes, 28 de marzo de 2023

El hombre al que dieron por muerto en el frente ruso


Dionisio Ridruejo Jiménez
(El Burgo de Osma, Soria, 1912 - Madrid, 1975)
Escritor, político falangista y soldado voluntario de la División Azul

DIONISIO RIDRUEJO
(BIOGRAFÍA)

"Una íntima e instintiva certeza: el mundo no es caótico. Esta certeza, propia de estoicos y de cristianos, le acompañó toda la vida, a pesar de los pesares"

"Le llamó la atención un maestro, Antonio Machado. Aquel corpachón algo vencido, de paso regular y lento y expresión distraída, iba abrigado en unas ropas descuidadas y llenas de manchas. Usaba unas botas lamentables, a veces atadas con una cuerda; en lugar de sacudirla, aplastaba la ceniza del cigarro contra la solapa"

"Se había visto marcado por el descubrimiento de Bécquer. Acababa de tener, en efecto, su primera intuición del misterio poético, es decir, la del sobreentedimiento que remonta el sentido vulgar de la palabra"

"Como redactor de la revista Ensayos, Dionisio Ridruejo pudo asistir en primera fila al entierro de la reina María Cristina. El acto tuvo lugar en El Escorial el 8 de febrero de 1929"

"La Exposición Universal de Barcelona sedujo al adolescente, injertó el espíritu de su querido Julio Verne en la mismísima realidad y así preparó su encuentro con el futurismo de Marinetti"

"Dionisio Ridruejo se vio sorprendido por la quema de conventos e iglesias de los días 11 y 12 de mayo de 1931"

"Sería necesario emprender una cruzada, se dijo desde el principio: las avanzadas del comunismo soviético asomaban detrás de don Niceto Alcalá Zamora"

"El pontífice Pío XI hizo saber al mundo que Mussolini era un hombre providencial"


Dionisio Ridruejo trató al prometedor y fusilado político José Antonio Primo de Rivera (Madrid, 1903 - Alicante, 1936) de manera personal

"Para el gran capital, nada malo había en el fascismo, todo lo contrario. No por casualidad, Estados Unidos e Inglaterra miraban con buenos ojos a Mussolini, le consideraban un moderado, el gran estadista que había evitado el triunfo del socialismo en Italia"

"Jorge V de Inglaterra, Aristide Briand, todos estaban encantados con Mussolini. Roosevelt también. Churchill llegó a decir que, si fuese italiano, vestiría la camisa negra"

"Ortega lamentaba el mal de los españoles, a saber, la aristofobia, el odio a los mejores, una locura si se tenía en cuenta que, a su parecer, una sociedad sin aristocracia, sin minoría egregia, no es una sociedad"

"Las juventudes de la CEDA adoptaban un saludo parecido al fascista y soñaban con ver convertido a su jefe en un duce, papel que José María Gil-Robles procuró interpretar"

"Falange invitaba a vivir poética y peligrosamente. Sobre la marcha, sin pensarlo demasiado, Dionisio Ridruejo se afilió a Falange Española. A fin de cuentas, era un partido de los que se supone que nunca triunfarán"

"En medio de aquella campaña apocalíptica, un hombre joven e ilustre dio muestras de querer desmarcarse del conglomerado derechista: José Antonio Primo de Rivera, marqués de Estella, el hijo del dictador. Las hermanas de Ridruejo lo admiraban. ¿Un simple señorito? ¿Un abogado brillante y nada más? El joven Ridruejo llegó a la conclusión de que José Antonio Primo de Rivera era un político, un intelectual y un hombre de acción, esto último a cuenta del puñetazo que había asestado al general Queipo de Llano"

"La afirmación rousseauniana de que el hombre es bueno por naturaleza desafiaba el dogma de que el hombre es por naturaleza malo o, como decía San Agustín, depravado"

"La creencia de que el hombre debe ser dirigido coactivamente en dirección al bien se basaba precisamente en el dogma del pecado original"

"Mussolini había dejado dicho que el partido fascista no era un partido sino un movimiento"


Ridruejo fue uno de los responsables de la propaganda durante la guerra civil en el bando nacional, una especie de Joseph Goebbels español

"Todas las ideologías son simples ficciones"

"Ni capitalismo egoísta ni marxismo destructor"

"El pueblo se incorpora al gobierno de un modo orgánico y jerárquico, no por la democracia degenerada"

"Volverán banderas victoriosas al paso alegre de la paz. Traerán prendidas cinco rosas las flechas de mi haz"

"¡Gritad, silencios! ¡Despertadme, gritos!"

"En el Alto del León fue donde Ridruejo vio los primeros muertos, hombres de su propio bando, horriblemente destrozados por una bomba de la aviación republicana"

"Fracasaba el golpe militar propiamente dicho, daba comienzo un enfrentamiento fratricida de incalculables consecuencias"

"Algún día le sería reprochado que permaneciese más tiempo en la retaguardia que en el frente"

"Dionisio Ridruejo pretendía que todos los españoles vivieran en pie de igualdad"


Era un buen orador y seguía la corriente falangista social-revolucionaria

"Onésimo Redondo pronunció un discurso memorable ante los micrófonos de Radio Valladolid. En primer lugar, aseguró que el objetivo de Falange era redimir al proletariado y que serán traidores a la patria los capitalistas, los ricos"

"Ridruejo se presentó en Valladolid completamente solo. Contaba con la posibilidad de ser recibido a tiros"

"Alemania salía en defensa de la civilización occidental contra el llamado frente asiático"

"Los ingleses acababan de aliarse con Stalin para hacer frente a la Alemania nazi"

"Se trataba de combatir contra el comunismo y también contra la democracia y su tinglado capitalista. Ni capitalismo ni comunismo, ésta era la divisa"

"Dionisio Ridruejo ignoraba que los propios españoles, esos latinos, eran, desde la óptica hitleriana, unos Untermenschen (hombres inferiores)"

"Si los divisionarios creían que les sería dado avanzar  directamente sobre Moscú para cubrirse de gloria, se equivocaron por completo. El mariscal Von Kluge, que avanzaba en esa dirección al frente del Cuarto Cuerpo del Ejército alemán, no quiso saber nada de ellos. Racista típico, Von Kluge se deshizo de los españoles con una sola pregunta: ¿Son soldados o gitanos?"

"El coche de Ridruejo, requisado por los alemanes en París, llegó a Nóvgorod el 7 de octubre de 1941 bajo el fuego de las baterías rusas. En las casas quedaban familias y había cadáveres sentados en torno a las mesas o ante las chimeneas apagadas"

[Fragmentos tomados de Penella Heller, Manuel: Dionisio Ridruejo, Biografía, Barcelona, RBA, 2013, 1ª edición, pp. 565, pvp: 19'95 euros]


"Dionisio Ridruejo estrechó la mano de Hitler, Mussolini, Franco y José Antonio Primo de Rivera, pero también la del anarquista preso Félix Carrasquer, y cuando era joven celebró la caída de la monarquía"

No hay comentarios:

Publicar un comentario