martes, 7 de marzo de 2023

Una vida de mucho sufrimiento y pocas alegrías


Lev Davídovich Bronstein
(León Trotsky)
(Ianovka, Ucrania, 1879 - Coyoacán, México, 1940)
Escritor, político y mártir revolucionario de origen judío

MI VIDA

"Estas memorias no son una fotografía inanimada
de mi vida, sino un trozo de ella"

"La objetividad no consiste en esa fingida imparcialidad e indiferencia  con que una hipocresía averiada trata al amigo y al adversario, procurando sugerir solapadamente al lector lo que sería incorrecto decirle a la cara"

"La sociedad está cimentada toda ella sobre antagonismos y contradicciones. El estudiante que se insolenta con su profesor, los aguijones de la envidia escondidos entre las zalemas de los salones; en el comercio, una rabiosa competencia, y como en el comercio en la técnica, en la ciencia, en el arte, en el deporte; choques parlamentarios bajo los que palpitan hondos conflictos de intereses"

"En los desiertos del Sáhara
no pudo nacer la pintura paisajista"

"La memoria tiende con frecuencia a descartar o dejar recatados en un rincón sombrío aquellos episodios que no le parecen favorables al instinto vital que la vigila"

"Desde 1897, con diecinueve años, he batallado casi siempre con la pluma en la mano. En el año 1903 empiezan las luchas intestinas dentro del partido, ricas en duelos personales"

"El curso de mi vida ha sido una constante lucha por unas ideas determinadas. En mi vida personal no hay nada que merezca de por sí la publicidad"

"Mis universidades fueron, como la de tantos otros en aquella época, la cárcel, el destierro y la emigración. Dos veces estuve preso en las cárceles zaristas, por espacio de cuatro años; las deportaciones del antiguo régimen me alcanzaron otras tantas veces"


En realidad era un brillante intelectual que aspiraba a ser un gran escritor

"Dos veces pude huir de Siberia. He vivido emigrado, en total, unos doce años en países de Europa y América"

"En Norteamérica me sorprendieron las primeras noticias de la revolución rusa de Febrero. De vuelta a Rusia, en marzo de 1917, fui detenido por los ingleses e internado durante un mes en un campo de concentración del Canadá. Tomé parte activa en las revoluciones de 1905 y 1917, y ambos años fui presidente del Soviet de Petrogrado. Intervine muy de cerca en el alzamiento de Octubre y pertenecí al Gobierno de los Soviets"

"Dirigí en Brest-Litovsk las negociaciones de paz entabladas con Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria. Ocupé el Comisariado de Guerra y Marina, y desde él dediqué cinco años a la organización del Ejército Rojo y la reconstrucción de la flota"

"Las ediciones del estado emprendieron en 1923 la publicación de mis obras completas. De entonces acá han visto la luz, sin contar los cinco tomos en que se coleccionan mis trabajos sobre temas militares, trece volúmenes. La publicación fue suspendida en el año 1927"

"En enero de 1928 me envió al destierro el actual gobierno ruso, y hube de pasar un año junto a la frontera china. En febrero de 1929 fui expulsado de Turquía, y escribo estas líneas en 1929 desde Constantinopla"

"Para mí los mejores y más caros productos de la civilización han sido siempre —y lo siguen siendo— un libro bien escrito en cuyas páginas haya algún pensamiento nuevo y una pluma bien cortada con la que poder comunicar a los demás los míos propios"

"Jamás me ha abandonado el deseo de aprender"

"Mis mejores amigos, que lucharon con denuedo decisivo por ver implantada la República de los Soviets, pueblan hoy sus cárceles y sus estepas, presos unos y otros deportados"

[Fragmentos extraídos de Trotsky, León: Mi vida, Madrid, Tebas, 1978, 1ª edición, (traducción de Wenceslao Roces), (epílogo de Jaime Pastor Verdú), pp. 634, pvp: 20 euros]


El 20 de agosto de 1940, en su casa de Coyoacán (Ciudad de México), fue asesinado por el barcelonés Ramón Mercader, un agente comunista catalán del NKVD enviado por Stalin para matarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario