(Albacete, 1965 - Madrid, 2007)
Locutor de radio, periodista y escritor
MIS FAVORITOS
(LOS PERSONAJES MÁS
APASIONANTES DE LA HISTORIA)
ESCIPIÓN "EL AFRICANO",
PROTEGIDO POR LOS DIOSES
"El padre de Publio Cornelio Escipión, de idéntico nombre, asumió el mando de las legiones para enfrentarse a los invasores cartagineses en la batalla de Tesino, y puedo sobrevivir gracias a una acción heroica de su hijo"
"En el otoño del 210 a. C. Escipión desembarcaba en Emporion (Ampurias), al mando de dos legiones de nuevo cuño. Con decisión, los romanos lanzaron una eficaz ofensiva en febrero de 209 a. C. sobre Cartago Nova (Cartagena). Fue una operación relámpago"
"Escipión avanzó por el sur peninsular sofocando rebeliones tribales, mientras fundaba la ciudad de Itálica. Por fin, los cartagineses se reagruparon para un último combate desarrollado en Ilipa (Alcalá del Río), que fue su derrota definitiva en Hispania"
Publio Cornelio Escipión "Africano"
(Publius Cornelius Scipio "Africanus")
(Roma, 236 a. C. - Liternum, 183 a. C.)
General y político romano elegido cónsul dos veces
(Busto conservado en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles)
"Tras su aplastante victoria regresó a Roma, donde fue aclamado por el pueblo, hecho que aumentó las envidias. En el año 202 a. C. le pusieron el sobre nombre de "el Africano" tras su resonante triunfo sobre Aníbal en Zama"
"Él mismo impuso los protocolos que ponían fin a dieciséis años de guerra en los que habían muerto más de trescientos mil soldados romanos"
"En el año 184 a. C. una conjura promovida por Catón "el Viejo" lo forzó a un injustificado exilio. Falleció al año siguiente, en Liternum (Campania), cuando contaba con cincuenta y tres años de edad"
"Años más tarde, un heredero suyo, Publio Cornelio Escipión Emiliano, contactó con nuestra historia patria al hacerse célebre por la destrucción total de Numancia"
SÉNECA, EL FILÓSOFO DE HISPANIA
"Séneca se educó bajo la tutela de oradores como Fabiano Papirio o filósofos de la talla de Attalo y Demetrio. Asimismo, fue aprendiz durante un año del gran filósofo Soción de Alejandría"
"En el año 41 d. C. fue elegido senador bajo el mandato del temido Calígula, el mismo que lo condenó a muerte por considerarlo un impertinente. El cordobés salvó la vida casi de milagro al argumentar que se encontraba enfermo de asma y que, por lo tanto, le quedaba poco que hacer en este mundo"
"El emperador Claudio condenó a Séneca al exilio en Córcega por entender que había participado en algunas intrigas políticas"
Lucio Anneo Séneca
(Corduba, 4 a. C. - Roma, 65 d. C.)
Filósofo, orador, político, moralista y escritor
(Estatua al aire libre en su ciudad natal de Córdoba)
"En el año 49 d. C. Agripina lo mandó llamar para que fuera el tutor de su hijo Nerón. Por entonces Séneca contaba cincuenta y tres años"
"Nerón en el año 65 d. C. lo acusó de formar parte de un complot dirigido por Cayo Calpurnio Pisón, quien pretendía destronar al propio Nerón en beneficio propio"
"La confesión forzada de Lucano, un pariente lejano de Séneca, fue suficiente para que el déspota lo condenara a muerte"
"Obligado por el emperador a suicidarse, Séneca ingirió cicuta mientras se cortaba las venas en una bañera"
ATILA, EL AZOTE DE DIOS
"Atila nació en el año 395 d. C. en la gran Panonia rumana (llanuras danubianas) y aprendió griego y latín de los prisioneros capturados por su tribu. A los trece años fue enviado a Roma como rehén amistoso. Allí vivió la invasión y saqueo de la Ciudad Eterna a cargo de Alarico al mando de los visigodos"
"Su corta estatura no suponía ningún obstáculo a la hora de domar y montar a caballo. Vestía, como la mayoría de su gente, pieles de rata"
"A finales del año 439 d. C. se proclamó emperador de todas las tribus hunas, y en el 451 d. C. concibió el firme propósito de aniquilar Roma"
Óleo sobre lienzo pintado en 1888 por
Ulpiano Fernández-Checa y Sanz
(Colmenar de Oreja, Madrid, 1860 - Dax, Francia, 1916)
Pintor historicista, impresionista y academicista
Pintor historicista, impresionista y academicista
"Los romanos, junto a sus ocasionales aliados, los visigodos, les hicieron frente cerca de Troyes, en los Campos Cataláunicos o Mauríacos, (hoy Châlons-en-Champagne). En ese lugar, el general romano Flavio Aecio, con una maniobra brillante, obligó a los hunos a desmontar para combatir, lo que les privó de su mejor arma, y les infligió una derrota estrepitosa que dejó más de ciento sesenta mil muertos sobre el campo de batalla. Los romanos y los visigodos le dejaron escapar"
"En el año 452 d. C. decidió casarse con una joven princesa de diecisiete años, capturada a los bactrianos, cuyo nombre era Ildico. En la noche de bodas, cuando Atila se disponía a consumar la unión, un manantial de líquido rojizo le comenzó a brotar por la nariz y la boca hasta morir ahogado en su propia sangre"
SAN ISIDORO DE SEVILLA,
EL MAESTRO DE HISPANIA
"En el año 554 Hispania se encontraba sumida en plena guerra civil por el control del trono. La familia de Isidoro, escapando de las tropas bizantinas que habían ocupado Cartago Nova, se estableció en Sevilla, lugar donde nació nuestro protagonista en el año 560 d. C."
"Las leyendas se adueñaron de su biografía como, por ejemplo, aquella de que, cuando aún era un bebé, un enjambre de abejas entró en la habitación donde se encontraba durmiendo. Incomprensiblemente, los insectos no atacaron al retoño y sólo se limitaron a depositar miel en sus labios. Este mito explicaría el dulce verbo del que hizo gala en sus predicaciones cuando llegó a ser obispo de Sevilla"
Isidoro de Sevilla
(Isidorus Hispalensis)
(Sevilla, 560 - 636 d. C.)
Erudito y eclesiástico católico venerado como el último Padre de la Iglesia, ejerció como obispo de Sevilla durante más de tres décadas
"Siendo un niño se escapó de casa huyendo de los habituales castigos propinados por su hermano. Al poco regresó arrepentido y su padre lo recluyó en un monasterio con el fin de mejorar su educación"
"Una vez se acercó a un pozo para sacar agua y saciar la sed. Al llegar, comprobó cómo las cuerdas habían horadado la piedra hasta marcar su forma en ella. La visión le impactó de tal manera que regresó corriendo al monasterio para, con más ahínco que nunca, devorar textos que le enseñaran la mejor manera de cincelar la pétrea mente de los seres humanos"
"El papa San Gregorio Magno lo calificó como nuevo Salomón y Daniel por su sabiduría y prudencia. Falleció el 4 de abril del año 636 d. C. tras haber entregado a los pobres todos sus bienes"
[Fragmentos tomados de Cebrián, Juan Antonio: Mis favoritos (Los personajes más apasionantes de la Historia), Madrid, La Esfera de los Libros, 2006, 1ª edición, (diseño de cubierta por Opal Works), (ilustraciones de la portada por AISA), pp. 395, pvp: 9'95 euros]
No hay comentarios:
Publicar un comentario