jueves, 21 de diciembre de 2023

El colmo de la depravación sanguinaria y ególatra


Busto en mármol de Nerón
(Nerón Claudio César Augusto Germánico)
(Anzio, 37 d. C. - Roma, 68 d. C.)
Emperador romano
(Museos Capitolinos de Roma)

NERÓN:
EL REINO DEL ANTICRISTO

"Vi a Nerón el día de su nacimiento envuelto
en un lienzo blanco sobre una piel de león"

"Alguien susurró a mi lado que el niño había nacido con los pies por delante y que eso siempre era un mal presagio"

"Tenía unas manchas negras en el cuello"

"Nació un 15 de diciembre en la casa
donde antes que él nació el emperador Calígula"

"Se decía que uno de sus antepasados tenía la barba de bronce —de ahí su patronímico, Enobarbo—, la boca de hierro y el corazón de plomo"

"Agripina, su madre, había sido la amante incestuosa de Calígula. ¿Quién sabe si ese niño no es hijo de Calígula, su tío?"

"El adivino Balbilo dijo que Nerón había nacido del Sol y que estaba bajo la protección de Apolo, cuyos poderes y dones había recibido"

"Un emperador sólo tiene problemas, y aquellos que parecen servirlo pueden traicionarlo en cualquier momento, apuñalarlo o envenenarlo"

"De una serpiente sólo puede nacer otra serpiente"

"La piel del niño era moteada como la de un reptil"


Busto marmóreo del joven Nerón
(Siglo I d. C.)
(Anticuario del Palatino en el Pallazzo Massimo alle Terme))

"Calígula descubrió que su hermana Agripina formaba parte de una conspiración que tramaban en su contra un senador, Lépido, y el gobernador de Germania, Getúlico. Pudo vengarse ordenando la muerte del niño y de la madre, pero se limitó a confiscar las propiedades de su hermana y a desterrarla de Roma, aunque retuvo al niño como rehén"

"Lo crio su tía Lépida, hermana incestuosa del padre de Nerón, Domicio Enobarbo, junto con dos nodrizas, Eclogea y Alejandra"

"Nerón primero se entregó sólo por grados y en secreto al ardor de sus pasiones: petulancia, lujuria, avaricia y crueldad, que quisieron hacer pasar como errores de juventud, pero que al fin tuvieron que admitirse como vicios de su carácter"
Suetonio

"El emperador Claudio decidió desterrar a Séneca a Córcega para satisfacer la aversión de Mesalina, que lo tenía por consejero de Agripina"

"Claudio vivía atemorizado: no se desplazaba a ningún sitio si no iba rodeado de una guardia pretoriana"

"¿De qué sirve ser sabio aquí, en Córcega,
entre las cabras, las zarzas y las rocas?"
Séneca

"Cuando era un niño recitaba versos latinos con energía mientras sus dos maestros griegos, Berilo y Aniceto, lo escuchaban y corregían"

"Con las palabras y la vulgaridad de une esclavo, el liberto Evodo insultó a Mesalina: ¡Perra eres y como una perra vas a morir!"

"Lo que resulta incestuoso hoy y aquí dejará de serlo mañana y no lo fue ayer en otra parte. En Esparta, un tío podía casarse con su sobrina; en Egipto, un faraón unirse con su hermana"


Busto de Nerón en su apogeo
(Museo Pushkin de Moscú)

"Nerón era una palabra procedente de la lengua
del pueblo sabino y significaba valiente"

"Agripina decía en voz alta que ella era la primera romana, desde que se fundó la ciudad, que era a la vez hija de emperador, hermana, esposa y madre de los soberanos del mundo"

"Agripina cuidaba de que Nerón lo supiera todo acerca de placeres y vicios. Todas las noches abría las puertas del dormitorio de su hijo para que se deslizaran en él mujeres expertas y puellae"

"Entre aquellos visitantes nocturnos también se colaban algunos pueri, esos adolescentes cuya verga estaba cercada por un anillo y que habían sido mantenidos, como jóvenes y preciados animales, lejos de todo contacto con hombre o mujer. La propia Agripina se desplazaba al barrio del Velabro para elegirlos" 

"También ella entraba en la habitación y se unía a los juegos como la más desvergonzada de las mujeres"

"Herón acababa de liquidar a su tía Lépida, en cuya casa había sido acogido de niño. Agripina no quería que sobreviviesen testigos de su vida anterior y denunció a Lépida, aunque no había conseguido obtener testimonios contra esa mujer íntegra"

"Nerón testificó que su tía Lépida, durante el tiempo en que estuvo viviendo en su casa, se había aprovechado de su juventud y lo había obligado a acoplamientos perversos e incestuosos"

"Nerón ya no se conforma con los pueri o puellae que le proporciona su madre. Le ha tomado el gusto a la cacería nocturna. Se ofrece y toma a uno tras otro, a hembra o a macho, poniendo su culo o clavando su verga"


"Nerón en Jerusalén"
Henryk Siemiradzki
(Novo-Belgorod, 1843 - Strzalków, 1902)
Pintor academicista polaco


"La multitud aplaudía, alababa a Nerón, lo aclamaba cuando repartía raciones de trigo, ropa, oro, perlas, cuadros, bonos para la adquisición de esclavos, de bestias de tiro y hasta de fieras domadas. Algunos días llegaba a regalar naves, casas y tierras"

"La belleza de las mujeres convierte
en verdades todas sus mentiras"
Séneca

"La verdad a menudo se paga con la vida"

"Nerón había llegado a abusar varias veces del joven cuerpo de Británico, su hermanastro, poseyéndolo, penetrándolo, aplastándole la nuca con el antebrazo, empujando con su bajo vientre grasiento los riñones y las flacas nalgas de su joven hermano adoptivo"

"Nerón se vestía de esclavo. Entraba en los lupanares y las tabernas. La tropa de gladiadores que lo acompañaba y protegía saqueaba la mercancía expuesta y maltrataba a los transeúntes o vendedores que se atrevían a resistirse"

"Las parejas ya no se atrevían a salir de noche por Roma, por temor a ser atacadas, las mujeres violadas, los hombres apaleados y despojados"

"Nerón se colocaba en el ojo derecho una esmeralda
tallada para corregir su débil visión de miope"

"La cúspide del imperio es un nido de escorpiones"

"Un histrión llamado Paris se acercó a Nerón y le anunció que se estaba tramando una conspiración. Agripina, su madre, era el alma; un amante suyo, Rubelio Plauto, el instrumento; y Burro, el prefecto de la guardia pretoriana, el aliado"

[Fragmentos tomados de Gallo, Max: Nerón: el reino del Anticristo, (título original: Néron. Le règne de l'Antéchrist), Madrid, Alianza Editorial, 2007, (traducción de Wenceslao Carlos Lozano), (diseño de la colección por Ánegl Uriarte), pp. 415, pvp: 21'95 euros]


Portada del libro con la pintura al óleo sobre lienzo
"El incendio de Roma en el año 64 d. C."
(1785)
Hubert Robert
(París, 1733 - 1808)
(Museo de Bellas Artes "André Malraux" en Le Havre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario