(Lvov, Ucrania, 1945 - Cracovia, Polonia, 2021)
Escritor, novelista, ensayista y poeta de la generación del 68
Escritor, novelista, ensayista y poeta de la generación del 68
SOLIDARIDAD Y SOLEDAD
"Las funcionarias de la prefectura de Nanterre me miraban con recelo, los literatos parisinos me ignoraban, el portero apenas se dignaba contestar a mis "bonjour, monsieur" contaminados por un deje eslavo, pero esto no me molestaba en absoluto y a veces incluso me llenaba de júbilo. ¡Ser invisible! ¡Quién no lo ha soñado!"
"La política no puede prescindir de instituciones,
sindicatos, asociaciones, partidos, fronteras y burócratas"
"Nadie sabe a ciencia cierta por qué en los años setenta se produjo en Polonia un cambio insólito del sistema de valores"
"Si crear el futuro nos cuesta tanto trabajo,
por lo menos podemos crear el pasado"
"Stalin exigía que la cultura
se fundiera con la mentira histórica"
"La vida interior se rebela
contra la crueldad del mundo exterior"
"Nietzsche dirige su sarcasmo contra cualquier pietismo, sea éste religioso, patriótico o incluso estético, porque por todas partes husmea engaños, subterfugios del orgullo, de la vanidad —o de la debilidad— y, mire por donde mire, no ve más que máscaras, falsedades, intereses creados, comportamientos gregarios e hipocresías"
"¿Cómo podemos saber qué es alto y qué es bajo
si toda jerarquía nos parece sospechosa?"
"¿El amor? Uno de los múltiples subterfugios de la libido. ¿La verdad? Una ficción que utilizan los moralistas, los políticos y los enamorados, una plastilina que permite plasmarlo todo: el pasado, el presente y el futuro. ¿La honestidad? Una oportunidad para ganarse aplausos, un triunfo de la vanidad. ¿La democracia parlamentaria? Una de las mayores estafas de la civilización occidental"
"Tanto Heidegger como Sartre
rechazaron el universo de los valores"
Martin Heidegger
(Messkirch, Baden-Wurtemberg, 1889 - Friburgo, Alemania, 1976)
Filósofo, poeta y ensayista
"Vivimos en la época de la ideología esclerótica y casi hemos perdido de vista la realidad sana, palpitante, una realidad no trinchada por las categorías"
"La alegría, el dolor y el luto no caben
en las estrechas abrazaderas de la ideología"
"A más preguntas, menos respuestas"
"El comunismo es un sistema muy taciturno.
Mantiene la boca cerrada"
"La democracia es pluralismo
en aquellos conformismos que dejan espacios libres"
"En Polonia las ideas y los anhelos son europeos; en cambio, la civilización, los métodos de producción, la burocracia, el aspecto de las ciudades, pueblos y aldeas o el comportamiento de las masas humanas, son asiáticos"
"Buscamos la verdad, pero las ilusiones
nos proporcionan alivio, por no decir la salvación"
"La Rusia soviética implantó en nuestra zona de Europa cosas de lo más diferentes. Creó confidentes, traidores, mentirosos, censores y gandules que no dan palo al agua"
"La belleza interrumpe la inquietud"
"No hay manera de vivir con las puertas de la percepción abiertas como pretendía Blake —el mundo es demasiado rico y abigarrado—. Nadie lo soportaría"
(Londres, Inglaterra, 1757 - 1827)
Poeta, pintor y grabador romántico
"La soledad no es, o por lo menos no lo tiene que ser, melancólica o triste. En absoluto. Al contrario, puede dar plenitud a la vida"
"La única alternativa eterna es fidelidad o traición"
"El mundo existe y su existencia
es abigarrada, delirante y multilateral"
"La esclavitud es una, mientras que hay tantas maneras
de conservar la libertad como individuos"
"La esclavitud uniformiza y arrebata la individualidad, mientras que la libertad permite conservar la diferencia y a veces incluso expresarla"
"¡Qué poco valdría una restauración que no aspirara
a construir más de lo que fue destruido!"
"La ausencia requiere justificaciones mucho más prolijas que la presencia, ya que ésta se contenta con una mirada veloz"
"¿Acaso ha logrado el totalitarismo crear
al hombre colectivo anunciado por Karl Marx?"
"Las tragedias personales son mudas,
el drama colectivo es locuaz"
"Casi todos le escritores eminentes buscan la verdad. Y, no obstante, sus lectores parecen más atraídos por el rastro que han dejado que por las verdades que han descubierto"
"Nuestra vida se convierte en el metro del sastre
y le toma las medidas a la época que lleva puesta"
"El totalitarismo promete implantar un orden holístico, romántico y orgánico. Anuncia la ruptura con un concepto de sociedad entendida como una amalgama dispersa para sustituirlo, al son de fanfarrias y tambores, por el de una nación románticamente homogénea, cohesionada por una sola voluntad y un solo sentimiento"
"El totalitarismo impone su propio orden, un orden rígido y arbitrario, un corsé que ahoga el organismo de la realidad"
"El Palacio de la Cultura y las Ciencias "Iósif Stalin" ilustra con gran exactitud lo que es el comunismo: una cosa pesada, fea e inútil"
"El orden que proponen los totalitaristas es muy sencillo, porque es el orden de la esclavitud sazonada con frases hermosas"
"Lo que me molesta del antitotalitarismo es que sitúe todo el mal del universo en un solo punto y, por consiguiente, me despoje del mal"
"¿Y si el diablo no se ha encarnado únicamente en el totalitarismo? ¿Y si es un ser con más tentáculos o un ciempiés? ¿Tal vez esté también en nosotros, o en mí?"
"El antitotaltarismo es una religión no revelada cuyos adeptos siguen esperando la llegada del Mesías (cuyo profeta es Orwell)"
[Fragmentos extraídos de Zagajewski, Adam: Solidaridad y soledad, Barcelona, Acantilado, 2010, 1ª edición, (traducción de Anna Rubio Rodón y Jerzy Slawomirski), pp. 188. pvp: 18'05 euros]
pues aspira a un mundo monopartidista"
No hay comentarios:
Publicar un comentario