viernes, 26 de diciembre de 2025

La injusticia en las cárceles del pordiosero castrismo


Huber Matos Benítez
(Yara, Cuba, 1918 - Miami, Estados Unidos, 2014)
Dirigente revolucionario, comandante del ejército guerrillero, docente, escritor, prisionero durante veinte años y héroe de la disidencia anticastrista

CÓMO LLEGÓ LA NOCHE

"Durante años me han repetido mil veces
que tengo que morir en la prisión"

"Este antro de tortura, chantaje y crimen que los comunistas llaman eufemísticamente Villa Marista, es el edificio de la G-2, la policía política, la Gestapo castrista"

"La mezquindad de Castro no tiene fronteras"

"Una larga noche de terror, odio y farsa ensombrece a Cuba"

"En tres o cuatro días de enero de 1959 han sido fusilados en Santiago de Cuba más de doscientos militares y civiles implicados en hechos criminales"

"El 21 de enero Fidel Castro, en un acto masivo  en La Habana, exhorta a la multitud abogando por la pena de muerte para los culpables de crímenes políticos"

"Matanzas y Camagüey son las dos provincias donde menos fusilamientos ha habido, a pesar de que aquí también los revolucionarios y la mayor parte de la población reclaman una justicia más radical, como si la credibilidad de la Revolución dependiera del número de fusilados"

"Así es la radicalización del clima político basado en el esquema de que todo lo que hace la Revolución es correcto"

"La gran mayoría de lo que nosotros llamábamos el ejército de Batista está integrado por militares decentes y respetuosos que no se involucraron en los crímenes de la dictadura"

"Le digo a Fidel que si dictamos pautas a la banca nacional sobre cómo debe actuar, hasta el extremo de fijar las tasas de interés, podemos introducir un caos muy serio en la economía, dañar la moneda y dejar insolvente al Estado"

"Los hermanos Castro, Fidel y Raúl, saben que me opongo totalmente a que la Revolución tome un giro hacia el comunismo"

"Raúl Castro toma una actitud muy grave y dice: Para que la revolución triunfe hace falta una noche de cuchillos largos que corte muchas cabezas de nuestros enemigos... una noche de San Bartolomé"

"Quien no esté con el gobierno será estigmatizado como su enemigo, como contrarrevolucionario y gusano"

"Y pienso yo: ¿Por qué vamos a entregar la Revolución a los comunistas si ellos apenas tuvieron participación en la lucha y ni siquiera aprobaron lo que hacíamos nosotros?"

"En el lugar donde se conceden las visitas
mis carceleros han colocado micrófonos ocultos"


"Fidel convocó al pueblo de Cuba para restablecer la democracia, y luego de que miles de jóvenes perdieron su vida en ese afán, pisoteó su sacrificio estableciendo otra dictadura mucho más ultrajante que la anterior"

"Me acusan de tantas y diversas cosas que, para un individuo poco avisado, puedo resultar el más despreciable de los seres humanos"

"Siento repugnancia por el sadismo de Fidel y sé bien que no se puede confiar en él. El régimen revolucionario se está convirtiendo en una férrea dictadura"

"Me acusan de traición y sedición. Fidel tiene el monopolio completo del juicio. Me juzgará un tribunal militar seleccionado por él mismo en el que todos sus miembros le son incondicionales. Él ordenará la sentencia al tribunal para que la comunique públicamente"

"Yo sólo le pedí en una carta retirarme formalmente del ejército y de mis responsabilidades como dirigente de la Revolución"

"A Raúl Castro alguna gente de nuestro pueblo lo conoce como el hombre-odio. Aparece en el juicio con los ojos encendidos y su comportamiento lo delata como un sujeto resentido y acomplejado"

"Junto con la condena a veinte años
de cárcel se ordena que me degraden"

"Por el día las moscas son tantas que uno no sabe cómo defenderse de ellas. En las noches, los mosquitos son otro factor de molestia"

"Cuentan con espías cualificados
y confiables para vigilar todo este penal"

"Sufro cólicos de riñón. No puedo ingerir alimento alguno. Vomito lo poco que puedo comer y comienzo a orinar sangre. Me ponen un suero pero no me dan ningún tratamiento"

"El país está ya sometido a un control totalitario. Con el pretexto de defender la Revolución, Fidel Castro ha hecho desaparecer las libertades públicas y todo vestigio de garantías ciudadanas. La mordaza, la delación, la prisión política y el paredón se imponen como instrumentos del terror revolucionario"

"Durante algunas semanas nos dan una carne hedionda ligada con un poco de arroz. Un día reviso un pedazo y resulta ser parte del hocico de un perro"

"Al tocar el agua con que nos lavamos o fregamos nuestros cacharros sentimos fuertes descargas eléctricas"

"El personal de seguridad del penal nos ha puesto un gran retrato de Lenin en el patio contiguo a la galera como para mortificarnos"

"Un día encuentran una página de la revista Bohemia llena de mierda y se muestran muy ofendidos porque dicen que nos hemos limpiado el culo con la imagen fotográfica de Fidel"

"Con jornadas brutales de trabajo y el constante castigo corporal pueden destruir a un hombre mal alimentado y enfermo"

[Fragmentos tomados de Matos, Huber: Cómo llegó la noche, Barcelona, Tusquets Editores, 2007, 3ª edición, (colección Fábula, nº 225), pp. 589, pvp: 18'72 euros]


En la foto de portada aparecen Camilo Cienfuegos, Fidel Castro y Huber Matos entrando triunfalmente en La Habana el jueves 8 de enero de 1959

No hay comentarios:

Publicar un comentario