martes, 23 de diciembre de 2025

La mujer que cobraba un porcentaje de sus dádivas


María Eva Duarte Ibarguren
(Eva Perón)
(Los Toldos, 1919 - Buenos Aires, 1952)
Cabaretera, actriz y política

EVITA

"Durante su vida y en la cumbre de su carrera a finales de 1940, María Eva Duarte de Perón era una de las más adoradas y odiadas, poderosas y caprichosas mujeres de Argentina y del mundo"

"Los terroristas mataban en su nombre. El presidente que tomó el poder poco después del derrocamiento de Juan Perón fue raptado y asesinado en un vano esfuerzo por descubrir dónde estaba escondido el cuerpo de Evita"

"En el solar 86, jardín 41, del cementerio de Musocco, en Milán, en 1971 fue exhumado el cuerpo de María Maggi, una italiana que habría muerto en la Argentina. Era el cuerpo embalsamado de Evita Perón"

"Argentina, donde los guerrilleros de izquierda (conocidos por montoneros) raptan, torturan y asesinan; a su vez son capturados, torturados, y muy a menudo, fuera de sus celdas son ametrallados o dinamitados en grupos compactos"

"Fue en esas pampas, cerca de la aldea de Los Toldos, en la provincia de Buenos Aires, a unos doscientos cincuenta kilómetros de la capital, donde nació María Eva Duarte Ibarguren el 7 de mayo de 1919, en una ruinosa granja construida de barro y ladrillos y con techo de rojas tejas y chapas acanaladas"

"Su madre, Juana Ibarguren, la tuvo al quedarse embarazada de un amante, Juan Duarte, pequeño propietario que ya tenía esposa y niños a quienes mantener en Chivilcoy"

"En la casa de Juan Duarte, donde trabajaba como cocinera, rápidamente fijó sus ojos negros y relampagueantes en el amo de la propiedad. No pasó demasiado tiempo sin que se encontrara embarazada del primero de sus cinco hijos"

"Sus relaciones con Juan Duarte duraron más de quince años. Cuando el hombre murió, por no ser legítimos, los hijos de Juana Ibarguren no podían asistir al entierro. Un hermano del difunto intercedió en favor de aquellos pequeños infelices que sólo deseaban ver a su padre por última vez y así pudieron seguir el cortejo fúnebre"

"La vida mejoró un poco cuando Juana Ibarguren consiguió otro protector en la figura de un político local que también tenía una familia. De este modo se instaló en Junín, exactamente enfrente del hogar del nuevo amante"

"De niña Eva era un patito feo, casi carente de belleza, aparentemente malhumorada, con ojos oscuros, introvertida y reservada. No era una alumna brillante. A lo largo de su vida cometió faltas de ortografía hasta en la rúbrica de los documentos que firmaba"

"Cuando acababa de cumplir los quince años, Evita conoció a un cantor de tangos, Agustín Magaldi, esperándole en el camerino que estaba al fondo del teatro en el que actuaba. La noche siguiente, al finalizar el show, ambos se fueron en coche a Buenos Aires"

"Eva tomó una habitación en un hotel barato de la calle Corrientes, una calle que se extiende de Oeste a Este, el Broadway de Buenos Aires conocido por los porteños como la calle que nunca duerme"


Eva Perón y Libertad Lamarque (Rosario, Santa Fe, 1908 - Ciudad de México, 2000) en la película "La cabalgata del circo" estrenada en 1945

"Decía a todo el mundo que quería escucharla que un día llegaría a ser la actriz más importante de Argentina, pero vestía mal y su tosco acento propio del campo provocaba una sonrisa y una negativa con la cabeza de aquellos agentes que se dignaban a recibirla"

"Consiguió un pequeño papel en la comedia titulada "La señora de Pérez", en la que actuaba Pascual Pelliciota, un actor que rápidamente sustituyó a Agustín Magaldi en el afecto y el corazón de Eva"

"La mala salud fue algo que persiguió a Eva Duarte durante toda su vida. Sus manos estaban siempre frías y húmedas"

"Realizaba por las mañanas otros trabajos para poder enviarle a su madre 700 pesos. Cómo lograba reunir toda aquella cantidad de dinero extra es uno de los misterios que rodean los años de Eva Duarte como actriz"

"Un rumor nunca totalmente aclarado es que pasaba las madrugadas en sitios nocturnos caros y ruidosos como el Tabaris, el Gong y el Embassy. La verdad es que Eva coleccionó una interminable sucesión de amantes"

"En 1937 se enamoró perdidamente del dueño de la revista Sintonía, un ex piloto automovilístico llamado Emilio Kartulovic. Participó en la película Segundos fuera y se permitió un corto e intenso romance con el primer actor, Pedro Quartucci"

"Según cuenta un dandi de los callejones cercanos al puerto, Eva tenía una lengua con la que podía desollar a un asno"

"A los veinte años de edad un acaudalado fabricante de jabones, Roberto Gill, que era dueño de una emisora de radio, se enamoró de ella y le concedió la posibilidad de tener un programa radiofónico para ella sola"

"Más tarde empezó a aparecer en Radio Belgrano. Su labor consistía en dar voz a melodramas de amor semanales que estaban escritos por un estudiante de filosofía"

"Eva comenzó por radio a galantear con el presidente de Argentina Pedro Ramírez, al tiempo que ya había logrado seducir al coronel Aníbal Imbert, ministro de Comunicaciones, un cargo que controlaba la totalidad de la emisoras de radio del país. Este militar sacó a Eva del barrio de la Boca y la instaló en un cómodo apartamento de la calle Posadas"

"En un grandioso show del Luna Park, Eva llegó del brazo del coronel Aníbal Imbert y pudo ver a Libertad Lamarque, una de las actrices más encantadoras del momento en Argentina, manteniendo una conversación con un alto y guapo oficial del ejército. Eva sabía de quién se trataba. Era el coronel Juan Domingo Perón. Eva se dirigió a ellos y le pidió a Libertad Lamarque, a quien apenas conocía, que la presentara. Luego, cuando le llegó el turno a la famosa actriz para actuar frente a los micrófonos, Eva se deslizó furtivamente hasta ocupar su silla vacía al lado del coronel"

[Fragmentos tomados de Barnes, John: Evita (La biografía), (título original: Evita. First Lady), Barcelona, Editorial Thassàlia, 1997, (traducción de Antonio K. Regán), pp. 323, pvp: 5'99 euros]


"Evita era una materialista consumada que creía en cosas 
tan
concretas como casas para los trabajadores y joyas para sí misma"

No hay comentarios:

Publicar un comentario