viernes, 5 de agosto de 2016

Aquella arpía obsesionada por no perder la belleza

 
Isabel Báthory de Ecsed
(Nyírbátor, Hungría, 1560 - 1614, Trenčin, Eslovaquia)
Aristócrata húngara
(Retrato de autor desconocido realizado en 1585)
(Colección privada)
 
ERZSÉBET BÁTHORY,
LA CONDESA SANGRIENTA
 
Una bruja anciana encorvada y contrahecha
me lanzó una pérfida maldición: que algún día
iba a verme como ella porque a la maldita
le disgustó que me burlase de verla tan decrépita,
 
 
Iglesia minorita (orden franciscana) de Nyírbátor, ciudad
al nordeste de Hungría donde nació la condesa Isabel Báthory
 
pero yo soy una noble aristócrata, condesa
de Báthory, de un rey feudal de Polonia sobrina,
y nadie me niega los caprichos. Estoy por encima
del vulgo y mi piel será siempre tersa y nívea.
 
 
"La condesa Báthory asiste a la tortura de sus doncellas"
(1896)
István Csóc
(Sáregres, 1865 - 1961, Budapest)
(Museo de Bellas Artes de Budapest)
 
Una hechicera eslovaca me confió el secreto
de la eterna juventud. Sumergirme en la sangre
de núbiles doncellas. En mi fortaleza de piedra
 
 
La actriz Anna Friel (Rochdale, Manchester, 1976) interpretando a la condesa Elizabeth Báthory en un biopic dirigido por Juraj Jakubisko (Kojšov, Eslovaquia, 1938) que se estrenó en el año 2008
 
las muchachas pobres que contrato para que trabajen
son en realidad torturadas hasta que mueran.
La chusma sólo sirve a su alteza desangrándose.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
Castillo de Čachtice en la actual Eslovaquia donde cometió los crímenes de 650 adolescentes, estuvo presa y finalmente murió Erzsébet Báthory

No hay comentarios:

Publicar un comentario