jueves, 3 de agosto de 2017

El más grande benefactor del pueblo húngaro


 
István Széchenyi
(Viena, 1791 - Manicomio de Döbling en Viena, 1860)
Político y escritor magiar
"István Széchenyi cerca del Puente de las Cadenas sobre el Danubio"
Óleo sobre tela pintado en 1836 por los hermanos
József Károly Schöfft
(Pest, 1776 - 1851)
y
József Ágoston Schöfft
(Pest, 1809 - Londres, 1888)
 
ESTEBAN SZÉCHENYI
 
Combatí en la batalla de Leipzig
contra Napoleón y lo vi humillarse
cruzando el río Elster, derrotado.
 
Provengo de eminentes ancestros
con abolengo rancio:
mi madre era condesa
y mi padre Francisco fundó
el Museo de Historia Nacional húngaro.
 
A mí me dio por encargar
un moderno puente de cadenas
cuyos planos ejecutó el escocés Adam Clark.
 
 
Monumento dedicado al poeta épico
János Arany
(Nagyszalonta, 1817 - Budapest, 1882)
en la entrada al Museo Nacional de Hungría
construido en 1837 al estilo neoclásico.
Estatua inaugurada en 1893, obra del escultor
Stróbl Alajos
(Liptóújvár, 1856 - Budapest, 1926)
 
Me había pasado una semana entera
sin que ni un solo transbordador
se atreviera a cruzarlo.
 
Harto de esta situación,
pagué para que se erigiera,
con mis rentas de un año,
hasta que al fin pude acudir
a su inauguración.
 
No quiero hablar de las muertes accidentales
que se pagaron con el avance tecnológico
que implicó su construcción,
ni de las fechorías de los Habsburgo
contra mis paisanos.
 
 
El Puente de las Cadenas divisado desde el castillo de Buda
con la Basílica de San Esteban al fondo en la zona de Pest
 
Dejé baños que llevan mi nombre
para que la población de Budapest
y sus huéspedes los disfrutaran.
 
Los austriacos matan a mi gente
tras el fracaso de la revolución.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
El Puente de las Cadenas iluminado de noche
visto desde el Danubio con el Palacio Real arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario