martes, 24 de julio de 2018

La superioridad de las mujeres sobre los hombres

 
"Liríope trae a Narciso ante Tiresias"
Giulio Carpioni
(¿Venecia?, 1613 - Vicenza, 1678)
Pintor italiano del periodo barroco

TIRESIAS EL ADIVINO
 
Dicen que Atenea me dejó ciego por mirarla
desnuda mientras se bañaba, pero gracias a eso
Júpiter se dignó a concederme el don profético.
Otros cuentan que Hera se ofendió por contrariarla
 
en una controversia con Zeus y selló mi desgracia.
Lo cierto es que vi una vez en apareamiento
a dos serpientes y aplasté a la hembra. Mi sexo
se transformó en femenino por esa misma causa.
  
 
"Odiseo en el Hades, flanqueado por Euríloco 
y Polimedes, consulta al espíritu de Tiresias"
Crátera del pintor de Dolon
(Siglo IV a. C.)
(Gabinete de las Medallas en la Biblioteca Nacional de Francia)
 
Durante años fui una meretriz de alto rango.
Recuperé la forma masculina volviendo a ver
dos culebras pelearse tras pisotear al macho.
 
Interrogado por quién disfrutaba más del placer
sexual, respondí que diez veces más había gozado
como fémina. Decir la verdad me costó no ver.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 

"Atenea y Tiresias"
(1698)
René-Antoine Houasse
(¿...?, 1645 - París, 1710)
Pintor y decorador francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario