viernes, 22 de marzo de 2019

El escritor que llegó a recibir todo tipo de agasajos


El autor alemán recibió el Nobel de Literatura en 1929

UNA BIOGRAFÍA
DE THOMAS MANN

"Lübeck fue en sus orígenes una colonia comercial eslava fundada en el siglo XI en la desembocadura del río Trave"

"En 1226 Lübeck se convirtió en el centro de la Liga Hanseática alemana"

"El Imperio Alemán, constituido por una liga de veintidós principados y tres ciudades libres —Hamburgo, Bremen y Lübeck— y gobernado por la dinastía de los Hohenzollern que, con el apoyo de los Junker (nobles terratenientes) prusianos y de la alta burguesía alemana, habría de mantenerse hasta 1918"

"Al lado de Heinrich Heine, Friedrich Schiller era el autor preferido del estudiante Thomas Mann, a quien entusiasmaba de manera especial el Don Carlos"

"Thomas Mann nunca se separó de Lübeck. La ciudad revive en toda su obra, transformándose eternamente. Su imagen, su arquitectura, su idioma, su ambiente y sus habitantes constituyen el telón de fondo de Los Buddenbrook"

"Lübeck significaba  la tradición de la cultura antigua, de las virtudes burguesas y de la seguridad, la cuna de la saga familiar; era el mundo de la burguesía de antaño, cuy poeta épico sería, tiempo después, el propio Thomas Mann"


Puerta de Holsten en la ciudad hanseática de Lübeck

"Le sang, la volupté et la mort, la embriaguez romántica de los sentidos y el salto mortal de la razón todavía constituían, hacia finales de siglo, la quintaesencia del arte"

"Paralelamente a la literatura, la segunda pasión de Mann era la música"

"La degeneración moral es consecuencia del desprecio de la razón"

"Mann temía perder sobre todo la frescura natural de las impresiones y la alegría ingenua que surgen del contacto con el mundo real y son destruidas, o al menos empañadas, por la reflexión y la meditación intelectual"

"Nietzsche afirma que el artista auténtico y consumado será siempre un exiliado de la vida y de la realidad"

"El estar descontento consigo mismo, —dijo en cierta ocasión—, constituye un elemento fundamental de todo auténtico talento"

"Siguió aceptando invitaciones a pronunciar conferencias, visitó capitales europeas, habló y leyó fragmentos de sus obras en grandes teatros y salas de conciertos. Le gustaba cautivar al público con palabras"

"La causa de la muerte fue una arterioesclerosis que había provocado una trombosis en la pierna"

[Fragmentos extraídos de Karst, Roman: Thomas Mann: Historia de una disonancia, (título original: Thomas Mann oder den deutsche Zwiespalt), Barcelona, Barral Editores, 1974, 1ª edición, (traducción de Juan J. del Solar), pp. 466]


Thomas Mann en el dorado exilio de su casa en Pacific Palisades
(California)

No hay comentarios:

Publicar un comentario