viernes, 8 de marzo de 2019

El vir publicus que en Roma fue un miles gloriosus


Publius Clodius Pulcher
(Monte Palatino, Roma, 92 a. C. - Bovillae, Via Apia, 52 a. C.)
Político popular y matón romano

PUBLIO CLODIO PULCRO

Tras luchar en el Ponto contra Mitrídates de Sinope
a las órdenes de Licinio Lúculo, mostré que nadie
puede despreciar mi fuerza por el valor en el combate.
Soy el varón más arrogante de Roma y no hay hombre

que se atreva a medirse conmigo sin que lo destroce.
Escapé al cautiverio de piratas en cilicias naves
porque los hados protegen mi ardor viril. Todos saben
que me burlé de César acostándome con su cónyuge


Marco Tulio Cicerón
(Arpino, 106 a. C. - Formia, 43 a. C.)
Orador, jurista, político, filósofo y escritor
(Museos Capitolinos de Roma)

disfrazado de mujer en las fiestas de la Bona Dea.
Cicerón declaró contra mí, que fui su guardaespaldas,
por lo cual confisqué su casa y me apropié de sus tierras.

El pretor Tito Annio Milón es un inflado fantasma
que alardea de pretender dar con mis huesos en tierra,
pero le voy a ajustar las cuentas en la Vía Apia.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


Torre Selci en la Vía Apia, lugar próximo a donde murió Clodio en una reyerta de sus hombres contra los integrantes de la banda de Milón

No hay comentarios:

Publicar un comentario