Ian McEwan
(Aldershot, Hampshire, Inglaterra, 1948)
Escritor, guionista, productor de cine y novelista
"Y ahora, ¿cómo son los tiempos? Son días de desconcierto y de miedo"
"Una ciudad, por naturaleza, cultiva insomnes; ella misma es una entidad que no duerme"
"Las decisiones lo son todo"
"El trabajo es el emblema primordial de la salud"
"Lo que perdura es la sensación, pero sin su soporte"
"No sentir deseo es clarificador"
"La tortura era una práctica corriente bajo el gobierno de Sadam Husein. Su principio organizador era el terror"
"El precio de derrocar a Sadam es la guerra y el precio de que no haya guerra es dejarle en el poder"
"Sólo Sófocles asoció el sonido de las olas con el turbio flujo y reflujo de la desdicha humana"
"¿Llegará a saberse algún día cómo la materia pudo volverse consciente?"
Edición económica de Anagrama
"El sueño es el único indulto. El sueño y la muerte"
"¿Qué tendrán las bajas temperaturas que aguzan los bordes de los objetos?"
"Una vez vaciados los cajones y estantes, y una vez llenas las cajas y bolsas, comprendió que en realidad nadie poseía nada. Todo es alquilado o prestado. Nuestras pertenencias nos sobreviven, al final las abandonamos"
"Después de una edad determinada, cuando los años que quedan adoptan por primera vez su aspecto finito y empiezas a sentir el primer escalofrío, miras a un moribundo con un interés más atento, más fraternal"
"El genocidio y la tortura, las fosas colectivas, el aparato de seguridad, el Estado criminal totalitario... la generación iPod no quiere saber. Que nada se interponga entre ellos y sus discotecas de éxtasis, sus vuelos baratos y sus reality shows. Pero se interpondrá si no hacemos nada. Os creéis todos encantadores y tiernos e intachables, pero los nazis religiosos os detestan. ¿Qué pensáis que fue la bomba de Bali? Los airosos por los aires. El islam radical odia vuestra libertad"
[Fragmentos extraídos de McEwan, Ian: Sábado, (título original: Saturday), Barcelona, Anagrama, 2006, (colección de bolsillo "quinteto", nº 224), (traducción de Jaime Zulaika), pp. 328]
La fotografía de la cubierta se titula "Masterfile" y es de Damir Frkovic
No hay comentarios:
Publicar un comentario