jueves, 19 de septiembre de 2019

Después de la muerte de las ideologías y las certezas


Albert Jacquard
(Lyon, 1925 - París, 2013)
Intelectual, científico y ensayista doctorado en Genética, Biología y Ciencias Humanas, además de licenciado en Ingeniería y diplomado en Estadística y Demografía

PEQUEÑA FILOSOFÍA
PARA NO FILÓSOFOS

"El infierno consiste en ser excluido por los otros. Los demás no son nuestro infierno por ser otros, crean nuestro infierno cuando no aceptan relacionarse con nosotros"

"La primera condición de toda comunicación es el respeto. Si se introduce en el proceso la mentira o la mala fe, no habrá ya intercambio, sino manipulación recíproca"

"La televisión es un medio de información, es decir, de dar forma, pero raramente constituye un medio de comunicación, es decir, de poner en común. De hecho, lleva más bien a suprimir toda conversación, pues es de dirección única. Existe el gran peligro de que nos convierta en seres pasivos"

"Los autores hallados en los estantes de las bibliotecas fueron muy amables conmigo, nunca se burlaron de mí"

"Un núcleo de helio, con sus dos protones y sus dos neutrones, es ya un objeto en el que se dan múltiples interacciones"

"La complejidad de las bacterias es tal que son capaces de múltiples metabolismos: respirar, digerir, reaccionar..."



Algunas de las bacterias patógenas más comunes


"La evolución tiene dos motores: la aleatoriedad de la transmisión del patrimonio de una a otra generación y la presión selectiva ejercida por el medio que elimina a los individuos peor armados para sobrevivir y procrear"

"Sin el ser humano, el universo no es más
que un continuum sin estructura"

"Cien años de vida no son más que
tres mil millones de segundos"

"Procrear era, en otros tiempos, un deber;
a partir de ahora es un derecho limitado"

"Existe una espiral perversa: la pobreza alimenta la explosión demográfica que, a su vez, alimenta la pobreza"

"El concepto de tiempo es indisociable de la observación de que los sucesos se producen en cierto orden. Si dos hechos no son rigurosamente simultáneos, uno ocurre antes que el otro; el origen de nuestra reflexión sobre el tiempo es la constatación de esta sucesión"

"Mi pasado es mi genealogía: si la reconstruyo a lo largo de seis millones de años, hasta el origen del género Homo, me veo emparentado con todos los seres humanos; si lo hago a lo largo de tres mil millones de años, hasta el origen de todos los seres vivos, estoy emparentado con todos esos seres vivientes; si me remonto a quince mil millones de años, hasta el momento siguiente al big bang, mi parentesco se extiende a todo cuanto existe en el universo"


[Fragmentos extraídos de Jacquard, Albert: Pequeña filosofía para no filósofos, (título original: Petite philosophie à l'usage des non-philosophes), Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 1998, (traducción de José Luis Gil Aritu), pp. 251, pvp: 13'82 euros]



Un libro para mejorar nuestra comprensión del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario