jueves, 27 de agosto de 2020

Yo fui el rey de Judea, Idumea, Galilea y Samaria


Herodes I
(Ascalón, Idumea,  74 a. C. - Jericó, Judea, 3 a. C.)
Monarca vasallo de Roma
(Estatua en madera de la Hermandad del Cautivo en Sevilla)

HERODES EL GRANDE

Por ser de origen idumeo
y rey impuesto por Roma,
el pueblo judío me odia.

Yo, que embellecí
el templo de Salomón
y edifiqué un palacio
en el extremo de una montaña
escalonándolo en tres plataformas.

La procedencia nabatea de mi madre
no la soportan mis súbditos,
y casarme con la hija de un asmoneo no basta.


Maqueta del Templo de Salomón ordenado reconstruir por Herodes I

Mi poder depende de un ejército
compuesto por mercenarios
germánicos, tracios y galos.
No hay otra forma de estar seguro
entre estas gentes levantiscas,
pues en mi propia familia
me acechan venenos y dagas.

Marco Antonio me dio el trono
que Augusto ratifica, 
por lo que fundé en su honor
la metrópolis de Cesárea.

Eliminé a Aristóbulo y a Hircano.
Mesías de Israel,
maté a mis hijos y a mi esposa Mariana.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


Estatua de mármol hallada en Menfis (Egipto) perteneciente al siglo I a. C. y que pudiera representar a Herodes I el Grande o a un faraón Ptolomeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario