jueves, 13 de mayo de 2021

El encomendero que por la plata suministraba coca


Francisco Pizarro González
(Trujillo, Extremadura, 1478 - Lima, 1541)
Conquistador español
(1835)
Amable-Paul Cotand
(París, 1792 - 1837)
Pintor historicista
(Palacio de Versalles)

PIZARRO SE JUSTIFICA

Me desaconsejan por haber sido
un cuidador de cerdos y un hijo bastardo
nunca reconocido por su padre.
Yo desmentiré con hechos probados
el oscuro linaje porque, más que la cuna,
lo que cuenta son las obras.
Primero fui a la guerra en Italia
hasta que llegó el momento de probar fortuna
en las tierras del Nuevo Mundo.
Mi sable hablará por mí,
ya que también me motejan de ignorante.


Estatua ecuestre de Pizarro en la Plaza Mayor de Trujillo

Fui lugarteniente de Núñez de Balboa,
y en el imperio del Pirú busqué oro.
Exploré el golfo de Urabá
y estuve en la fundación de Santa María la Antigua.
En el Orinoco, que nace del paraíso terrenal,
traté de hallar el País de la Canela,
pero como nada encontrase, bajé hacia el sur
para fundar la ciudad de Lima.
Por despreciar la Biblia hice prender a Atahualpa.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


"Pizarro captura al inca Atahualpa"
(1845)
John Everett Millais
(Southampton, 1829 - Kensington, 1896)
Pintor prerrafaelita

No hay comentarios:

Publicar un comentario