viernes, 5 de agosto de 2022

Del divulgador científico que tanto bien nos hizo


Isaac Asimov
(Isaak Yúdovich Ozímov)
(Petróvichi, Rusia, 1920 - Nueva York, Estados Unidos, 1992)
Escritor de ciencia ficción, historia y ciencia, además de profesor de bioquímica en la facultad de medicina de la Universidad de Boston

LA MENTE ERRABUNDA

“El Universo tiene alrededor de quince mil millones de años, y la Tierra misma tiene cinco mil millones de años. Las formas simples de vida surgieron hace más de tres mil millones de años”

“Los primeros antepasados homínidos de la humanidad aparecieron hace más de cuatro millones de años. El mismo Homo sapiens, la actual especie humana, camina sobre la tierra desde al menos hace cincuenta mil años”

“El segundo principio de la termodinámica dice que todo cambio espontáneo se produce en la dirección de un creciente desorden”

“El panorama que presenta la ciencia es el de un universo gobernado por reglas de azar e impersonales, vacío e indiferente, inasible y vertiginoso”

“¿Qué dice la Biblia? La letra mata (Corintios II, 3:6). ¿Y qué añade la Biblia? Si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en la hoya (Mateo, 15:14)”

“El cerebro humano es el más complejo trozo de materia
organizada que conocemos de cualquier parte del universo”


La Vía Láctea con el sistema solar en uno de sus bordes

“Nuestra galaxia sólo es una de quizá cien millones de ellas, y ella sola tiene más de cien mil millones de estrellas”

“Puede haber 640 millones de planetas similares a la Tierra que quizás alberguen vida, y esto solamente en nuestra galaxia”

“Suponiendo que haya cien civilizaciones avanzadas en nuestra galaxia parejamente distribuidas por toda ella, la más cercana podría estar a unos 10.000 años luz de distancia. Para cubrir esta distancia por cualquier medio que conozcamos se necesitarían al menos 10.000 años, pues ningún objeto con masa puede viajar más rápido que la velocidad de la luz, aproximadamente unos 300.000 kilómetros por segundo”

“¿A cuántas personas puede sustentar la Tierra? ¿En qué nivel de tecnología? ¿En qué nivel de dignidad humana? La superpoblación es la mayor amenaza para el planeta Tierra”

“La superficie total de la Tierra es de quinientos veinte millones de kilómetros cuadrados. La tierra no puede mantener a su población actual al nivel medio del estándar de vida norteamericano. De seguir aumentando la población, habrá una continua declinación del bienestar del ser humano. Disminuirán las calorías por persona, las viviendas menguarán, se reducirán las comodidades”

“El aumento de la población se detendrá, aunque sea por la peor de las causas posibles, pues se producirá un aumento catastrófico en el índice de mortalidad. Llegará el hambre, surgirán pestes, se intensificarán los desórdenes públicos y algún jefe de gobierno podrá sentirse tan ambicioso o desesperado que apretará el botón nuclear”

“Debemos dejar de vivir de acuerdo con el código del pasado. La Tierra está llena. No hay espacios vacíos que tengan valor. Los hijos, si se los produce indiscriminadamente, serán la muerte de la especie humana”


Para prever la destrucción masiva provocada por la caída de un meteorito y disminuir la presión demográfica, debemos establecer colonias lunares

”Al sexo se le debe divorciar de la concepción. El control de la natalidad debe convertirse en la norma y el sexo debe ser un acto social e interpersonal. Hemos llegado a la etapa en que mayor ya no es mejor”

“Debemos limitar la población, limitar la presión que ejercemos sobre los recursos de la Tierra, limitar los residuos que producimos, limitar la energía que usamos. Debemos conservar. Debemos preservar el entorno, mantener las otras formas de vida que contribuyen a la trama y viabilidad de la biosfera, cuidar la belleza y el bienestar”

“El mundo es demasiado pequeño para el tipo de localismo y nacionalismo que conduce a las guerras. Los problemas del mundo actual son de alcance planetario”

“La agricultura en sí puede llegar a desaparecer. La producción de alimentos pude convertirse en una cuestión de tecnología química”

“Los restos indeseables de residuos radiactivos, producto de las centrales nucleares para la generación barata de electricidad, podrían ser vertidos al espacio, donde serían arrastrados para siempre por el viento solar”

“El tipo de trabajos que los robots pueden reemplazar son serviles, repetitivos y aniquiladores. Al apretar el botón de un ascensor, por ejemplo, no nos sentimos incómodos por la ausencia de un ascensorista”


Para lograr la supervivencia, el hombre tendrá que colonizar la Luna. Explotando los recursos minerales del satélite podremos ralentizar o incluso evitar el agotamiento de los terrestres

“Los robots nos ahorrarán
la necesidad de dar propinas”

“La luna está a unos 380.000 kilómetros de distancia de la Tierra. Esto no es mucho, sólo es once veces la circunferencia terrestre. Y en términos de la velocidad de cohetes, la Luna sólo está a tres días de viaje. Cristóbal Colón necesitó treinta veces más tiempo para cruzar el océano Atlántico”

“La luna y el cinturón de asteroides mucho más allá de Marte podrían ser los recursos minerales del futuro”

“La gravedad lunar sólo es una sexta parte de la que hay en la Tierra. Hay millones de kilómetros cuadrados vacíos en la Luna y no existe ninguna ecología nativa que se pueda resentir si excavamos allí túneles y minas”

“La Tierra no tiene escasez de agua. Cuando hablamos de escasez de agua, hablamos de agua dulce líquida y no contaminada, que sólo constituye una pequeña parte de las reservas del agua de la Tierra. El agua de mar constituye el 98 por 100 de toda el agua de la Tierra”

“En el futuro, las plantas de fusión nuclear (mucho más seguras, esperan los científicos, que las plantas de fisión nuclear, y también mucho más ricas en energía) producirán la electricidad que necesitamos. Además, se incrementará el uso de células fotovoltaicas que convertirán la luz solar en energía eléctrica”

[Fragmentos tomados de Asimov, Isaac: La mente errabunda, (título original: The Roving Mind), Madrid, Alianza Editorial, 1987, 1ª edición, (colección “El libro de bolsillo”, nº 1282, sección “Ciencia y técnica”), (traducción de Néstor Míguez), pp. 531, pvp: 12’50 euros]


“Los judíos, en general (según el estereotipo), valoran el saber
y estimulan  a entrar en las profesiones intelectuales”

No hay comentarios:

Publicar un comentario