jueves, 21 de diciembre de 2023

El colmo de la depravación sanguinaria y ególatra


Busto en mármol de Nerón
(Nerón Claudio César Augusto Germánico)
(Anzio, 37 d. C. - Roma, 68 d. C.)
Emperador romano
(Museos Capitolinos de Roma)

NERÓN:
EL REINO DEL ANTICRISTO

"Vi a Nerón el día de su nacimiento envuelto
en un lienzo blanco sobre una piel de león"

"Alguien susurró a mi lado que el niño había nacido con los pies por delante y que eso siempre era un mal presagio"

"Tenía unas manchas negras en el cuello"

"Nació un 15 de diciembre en la casa
donde antes que él nació el emperador Calígula"

"Se decía que uno de sus antepasados tenía la barba de bronce —de ahí su patronímico, Enobarbo—, la boca de hierro y el corazón de plomo"

"Agripina, su madre, había sido la amante incestuosa de Calígula. ¿Quién sabe si ese niño no es hijo de Calígula, su tío?"

"El adivino Balbilo dijo que Nerón había nacido del Sol y que estaba bajo la protección de Apolo, cuyos poderes y dones había recibido"

"Un emperador sólo tiene problemas, y aquellos que parecen servirlo pueden traicionarlo en cualquier momento, apuñalarlo o envenenarlo"

"De una serpiente sólo puede nacer otra serpiente"

"La piel del niño era moteada como la de un reptil"


Busto marmóreo del joven Nerón
(Siglo I d. C.)
(Anticuario del Palatino en el Pallazzo Massimo alle Terme))

"Calígula descubrió que su hermana Agripina formaba parte de una conspiración que tramaban en su contra un senador, Lépido, y el gobernador de Germania, Getúlico. Pudo vengarse ordenando la muerte del niño y de la madre, pero se limitó a confiscar las propiedades de su hermana y a desterrarla de Roma, aunque retuvo al niño como rehén"

"Lo crio su tía Lépida, hermana incestuosa del padre de Nerón, Domicio Enobarbo, junto con dos nodrizas, Eclogea y Alejandra"

"Nerón primero se entregó sólo por grados y en secreto al ardor de sus pasiones: petulancia, lujuria, avaricia y crueldad, que quisieron hacer pasar como errores de juventud, pero que al fin tuvieron que admitirse como vicios de su carácter"
Suetonio

"El emperador Claudio decidió desterrar a Séneca a Córcega para satisfacer la aversión de Mesalina, que lo tenía por consejero de Agripina"

"Claudio vivía atemorizado: no se desplazaba a ningún sitio si no iba rodeado de una guardia pretoriana"

"¿De qué sirve ser sabio aquí, en Córcega,
entre las cabras, las zarzas y las rocas?"
Séneca

"Cuando era un niño recitaba versos latinos con energía mientras sus dos maestros griegos, Berilo y Aniceto, lo escuchaban y corregían"

"Con las palabras y la vulgaridad de une esclavo, el liberto Evodo insultó a Mesalina: ¡Perra eres y como una perra vas a morir!"

"Lo que resulta incestuoso hoy y aquí dejará de serlo mañana y no lo fue ayer en otra parte. En Esparta, un tío podía casarse con su sobrina; en Egipto, un faraón unirse con su hermana"


Busto de Nerón en su apogeo
(Museo Pushkin de Moscú)

"Nerón era una palabra procedente de la lengua
del pueblo sabino y significaba valiente"

"Agripina decía en voz alta que ella era la primera romana, desde que se fundó la ciudad, que era a la vez hija de emperador, hermana, esposa y madre de los soberanos del mundo"

"Agripina cuidaba de que Nerón lo supiera todo acerca de placeres y vicios. Todas las noches abría las puertas del dormitorio de su hijo para que se deslizaran en él mujeres expertas y puellae"

"Entre aquellos visitantes nocturnos también se colaban algunos pueri, esos adolescentes cuya verga estaba cercada por un anillo y que habían sido mantenidos, como jóvenes y preciados animales, lejos de todo contacto con hombre o mujer. La propia Agripina se desplazaba al barrio del Velabro para elegirlos" 

"También ella entraba en la habitación y se unía a los juegos como la más desvergonzada de las mujeres"

"Herón acababa de liquidar a su tía Lépida, en cuya casa había sido acogido de niño. Agripina no quería que sobreviviesen testigos de su vida anterior y denunció a Lépida, aunque no había conseguido obtener testimonios contra esa mujer íntegra"

"Nerón testificó que su tía Lépida, durante el tiempo en que estuvo viviendo en su casa, se había aprovechado de su juventud y lo había obligado a acoplamientos perversos e incestuosos"

"Nerón ya no se conforma con los pueri o puellae que le proporciona su madre. Le ha tomado el gusto a la cacería nocturna. Se ofrece y toma a uno tras otro, a hembra o a macho, poniendo su culo o clavando su verga"


"Nerón en Jerusalén"
Henryk Siemiradzki
(Novo-Belgorod, 1843 - Strzalków, 1902)
Pintor academicista polaco


"La multitud aplaudía, alababa a Nerón, lo aclamaba cuando repartía raciones de trigo, ropa, oro, perlas, cuadros, bonos para la adquisición de esclavos, de bestias de tiro y hasta de fieras domadas. Algunos días llegaba a regalar naves, casas y tierras"

"La belleza de las mujeres convierte
en verdades todas sus mentiras"
Séneca

"La verdad a menudo se paga con la vida"

"Nerón había llegado a abusar varias veces del joven cuerpo de Británico, su hermanastro, poseyéndolo, penetrándolo, aplastándole la nuca con el antebrazo, empujando con su bajo vientre grasiento los riñones y las flacas nalgas de su joven hermano adoptivo"

"Nerón se vestía de esclavo. Entraba en los lupanares y las tabernas. La tropa de gladiadores que lo acompañaba y protegía saqueaba la mercancía expuesta y maltrataba a los transeúntes o vendedores que se atrevían a resistirse"

"Las parejas ya no se atrevían a salir de noche por Roma, por temor a ser atacadas, las mujeres violadas, los hombres apaleados y despojados"

"Nerón se colocaba en el ojo derecho una esmeralda
tallada para corregir su débil visión de miope"

"La cúspide del imperio es un nido de escorpiones"

"Un histrión llamado Paris se acercó a Nerón y le anunció que se estaba tramando una conspiración. Agripina, su madre, era el alma; un amante suyo, Rubelio Plauto, el instrumento; y Burro, el prefecto de la guardia pretoriana, el aliado"

[Fragmentos tomados de Gallo, Max: Nerón: el reino del Anticristo, (título original: Néron. Le règne de l'Antéchrist), Madrid, Alianza Editorial, 2007, (traducción de Wenceslao Carlos Lozano), (diseño de la colección por Ánegl Uriarte), pp. 415, pvp: 21'95 euros]


Portada del libro con la pintura al óleo sobre lienzo
"El incendio de Roma en el año 64 d. C."
(1785)
Hubert Robert
(París, 1733 - 1808)
(Museo de Bellas Artes "André Malraux" en Le Havre)

jueves, 14 de diciembre de 2023

Un breve discurso sobre los fundamentos del arte


Friedrich Wilhelm Joseph Schelling
(Leonberg, Wurtemberg, 1775 - Bad Ragaz, Suiza, 1854)
Filósofo alemán idealista y romántico

LA RELACIÓN DEL ARTE
CON LA NATURALEZA

"Schelling dota al romanticismo de una base filosófica"

"La belleza es lo infinito representado de modo finito"

"El arte constituye la revelación de lo divino"

"El arte no puede proponerse otro fin que el de descubrir y hacer visible lo que en las cosas hay de arquetipo, de idea"

"La intuición del arte está más cerca de la divinidad que la intuición moral"

"Schelling inaugura la estética que privilegia el análisis de los contenidos de la obra artística en tanto que superación de lo real"

"La naturaleza es el espíritu visible
y el espíritu es la naturaleza invisible"

"La manifestación total de lo absoluto es el universo"

"Unos piden del arte una imitación servil de la naturaleza. Otros proclaman como fin supremo del arte la idealización de las formas. Ni los primeros ni los segundos comprenden que lo bello solamente puede engendrarse al captar el espíritu la fuerza que vive en la forma"



"La naturaleza encierra siempre, en su infinita variedad, la unidad característica de la individualidad"

"El arte debe luchar por aprehender
el espíritu, la idea de cada forma"

"El arte que sabe captar la esencia eterna de las formas naturales deroga lo que es inesencial y por eso supera la vida orgánica del individuo concreto, aun sin poderla conferir"

"La más alta belleza es simple e indiferente"

"El arte figurativo, según una antigua expresión,
debe ser una poesía muda"

"Johann Winckelmann enseñó que la manifestación de una naturaleza idealizada y obtenida por encima de la realidad, junto con la expresión de los conceptos espirituales, constituye el más alto fin del arte"

"En el arte no todo se hace con consciencia. A la actividad consciente debe unirse una fuerza inconsciente y la unión perfecta y la correspondiente compenetración de ambas produce lo más excelso del arte"

"El artista debe rivalizar con aquel espíritu de la naturaleza que actúa dentro de las cosas y sólo cuando ha captado ese espíritu, imitándolo de una manera viviente, es cuando engendra algo verdadero""

"¿Qué es la belleza si no es
el ser acabado que no tiene faltas?"


Friedrich Schelling cuando tenía veinticinco años

"En el arte no es el individuo lo que deseamos ver, sino algo más: el viviente concepto del mismo. Si el artista reconoce la mirada y la esencia de la idea que allí está, creadora, y la hace surgir, entonces hace del individuo un mundo en sí, una especie, un arquetipo eterno"

"El artista debe ante todo saber abstraerse de sí mismo, descender a los detalles, no escatimar el sacrificio de su personalidad ni los esfuerzos penosos para hacerse maestro de la forma"

"Winckelmann comparó la belleza con el agua que, sacada de la fuente, cuanto más insípida es, más saludable se considera. La más alta belleza no tiene carácter"

"La virtud no consiste en la ausencia de pasiones, sino en la fuerza del espíritu que las domestica"

"Sin los límites no podría manifestarse lo ilimitado"

"El alma, aunque aparezca en un cuerpo,
está, sin embargo, libre del cuerpo"

"Son principalmente las pasiones
las que turban la paz de la vida"

"El arte de la escultura consiste en expresar
lo espiritual de un modo completamente corporal"

"La indiferencia sublime de la belleza"



"La naturaleza, en general, produce lo extraordinario por cualidades exclusivas e incompatibles con sus opuestos"

"La antigüedad sentía y pensaba de una manera totalmente plástica, mientras que el cristianismo, en cierto modo, hizo del alma el órgano paciente de una más alta revelación"

"El arte, como todo lo que es viviente, debe partir de un primer comienzo y retornar a él siempre para rejuvenecerse"

"Debemos renovar el arte sobre sus huellas,
pero con originalidad"

"Por desgracia, el arte depende en gran medida
del espíritu del siglo en que se desarrolla"

"El arte debe únicamente su nacimiento a una viva conmoción de los poderes más profundos del alma, lo que llamamos entusiasmo"

"Al artista nadie puede ayudarle: debe encontrar ayuda en sí mismo. Tampoco encuentra más que en sí mismo su recompensa. Por lo tanto, nadie debe ordenarle o trazarle la ruta que ha de seguir"

"Un arte que sea en todo semejante al de los siglos pasados no volverá jamás, pues la naturaleza jamás se repite. Un segundo Rafael no vendrá"

[Fragmentos tomados de Schelling, Friedrich: La relación del arte con la anturaleza, (título original: Über das Verhältniss der bildenden Künste zur Natur), Madrid, Sarpe, 1985, (traducción de Alfonso Castaño Piñán), pp. 115, pvp: 5'40 euros]


Un ensayo que preludia la concepción del arte moderno

sábado, 2 de diciembre de 2023

Reflexiones sobre totalitarismo, arte y realidad


Adam Zagajewski
(Lvov, Ucrania, 1945 - Cracovia, Polonia, 2021)
Escritor, novelista, ensayista y poeta de la generación del 68

SOLIDARIDAD Y SOLEDAD

"Las funcionarias de la prefectura de Nanterre me miraban con recelo, los literatos parisinos me ignoraban, el portero apenas se dignaba contestar a mis "bonjour, monsieur" contaminados por un deje eslavo, pero esto no me molestaba en absoluto y a veces incluso me llenaba de júbilo. ¡Ser invisible! ¡Quién no lo ha soñado!"

"La política no puede prescindir de instituciones,
sindicatos, asociaciones, partidos, fronteras y burócratas"

"Nadie sabe a ciencia cierta por qué en los años setenta se produjo en Polonia un cambio insólito del sistema de valores"

"Si crear el futuro nos cuesta tanto trabajo,
por lo menos podemos crear el pasado"

"Stalin exigía que la cultura
se fundiera con la mentira histórica"

"La vida interior se rebela
contra la crueldad del mundo exterior"

"Nietzsche dirige su sarcasmo contra cualquier pietismo, sea éste religioso, patriótico o incluso estético, porque por todas partes husmea engaños, subterfugios del orgullo, de la vanidad —o de la debilidad— y, mire por donde mire, no ve más que máscaras, falsedades, intereses creados, comportamientos gregarios e hipocresías"

"¿Cómo podemos saber qué es alto y qué es bajo
si toda jerarquía nos parece sospechosa?"

"¿El amor? Uno de los múltiples subterfugios de la libido. ¿La verdad? Una ficción que utilizan los moralistas, los políticos y los enamorados, una plastilina que permite plasmarlo todo: el pasado, el presente y el futuro. ¿La honestidad? Una oportunidad para ganarse aplausos, un triunfo de la vanidad. ¿La democracia parlamentaria? Una de las mayores estafas de la civilización occidental"

"Tanto Heidegger como Sartre
rechazaron el universo de los valores"


Martin Heidegger
(Messkirch, Baden-Wurtemberg, 1889 - Friburgo, Alemania, 1976)
Filósofo, poeta y ensayista

"Vivimos en la época de la ideología esclerótica y casi hemos perdido de vista la realidad sana, palpitante, una realidad no trinchada por las categorías"

"La alegría, el dolor y el luto no caben
en las estrechas abrazaderas de la ideología"

"A más preguntas, menos respuestas"

"El comunismo es un sistema muy taciturno.
Mantiene la boca cerrada"

"La democracia es pluralismo
en aquellos conformismos que dejan espacios libres"

"En Polonia las ideas y los anhelos son europeos; en cambio, la civilización, los métodos de producción, la burocracia, el aspecto de las ciudades, pueblos y aldeas o el comportamiento de las masas humanas, son asiáticos"

"Buscamos la verdad, pero las ilusiones
nos proporcionan alivio, por no decir la salvación"

"La Rusia soviética implantó en nuestra zona de Europa cosas de lo más diferentes. Creó confidentes, traidores, mentirosos, censores y gandules que no dan palo al agua"

"La belleza interrumpe la inquietud"

"No hay manera de vivir con las puertas de la percepción abiertas como pretendía Blake —el mundo es demasiado rico y abigarrado—. Nadie lo soportaría"


William Blake
(Londres, Inglaterra, 1757 - 1827)
Poeta, pintor y grabador romántico

"La soledad no es, o por lo menos no lo tiene que ser, melancólica o triste. En absoluto. Al contrario, puede dar plenitud a la vida"

"La única alternativa eterna es fidelidad o traición"

"El mundo existe y su existencia
es abigarrada, delirante y multilateral"

"La esclavitud es una, mientras que hay tantas maneras
de conservar la libertad como individuos"

"La esclavitud uniformiza y arrebata la individualidad, mientras que la libertad permite conservar la diferencia y a veces incluso expresarla"

"¡Qué poco valdría una restauración que no aspirara
a construir más de lo que fue destruido!"

"La ausencia requiere justificaciones mucho más prolijas que la presencia, ya que ésta se contenta con una mirada veloz"

"¿Acaso ha logrado el totalitarismo crear
al hombre colectivo anunciado por Karl Marx?"

"Las tragedias personales son mudas,
el drama colectivo es locuaz"


Jean-Paul Sartre
(París, Francia, 1905 - 1980)
Filósofo existencialista, escritor, novelista, dramaturgo,
crítico literario, biógrafo y activista político proestalinista

"Casi todos le escritores eminentes buscan la verdad. Y, no obstante, sus lectores parecen más atraídos por el rastro que han dejado que por las verdades que han descubierto"

"Nuestra vida se convierte en el metro del sastre
y le toma las medidas a la época que lleva puesta"

"El totalitarismo promete implantar un orden holístico, romántico y orgánico. Anuncia la ruptura con un concepto de sociedad entendida como una amalgama dispersa para sustituirlo, al son de fanfarrias y tambores, por el de una nación románticamente homogénea, cohesionada por una sola voluntad y un solo sentimiento"

"El totalitarismo impone su propio orden, un orden rígido y arbitrario, un corsé que ahoga el organismo de la realidad"

"El Palacio de la Cultura y las Ciencias "Iósif Stalin" ilustra con gran exactitud lo que es el comunismo: una cosa pesada, fea e inútil"

"El orden que proponen los totalitaristas es muy sencillo, porque es el orden de la esclavitud sazonada con frases hermosas"

"Lo que me molesta del antitotalitarismo es que sitúe todo el mal del universo en un solo punto y, por consiguiente, me despoje del mal"

"¿Y si el diablo no se ha encarnado únicamente en el totalitarismo? ¿Y si es un ser con más tentáculos o un ciempiés? ¿Tal vez esté también en nosotros, o en mí?"

"El antitotaltarismo es una religión no revelada cuyos adeptos siguen esperando la llegada del Mesías (cuyo profeta es Orwell)"

[Fragmentos extraídos de Zagajewski, Adam: Solidaridad y soledad, Barcelona, Acantilado, 2010, 1ª edición, (traducción de Anna Rubio Rodón y Jerzy Slawomirski), pp. 188. pvp: 18'05 euros]

"El totalitarismo ordena excesivamente la realidad,
pues aspira a un mundo monopartidista"

jueves, 30 de noviembre de 2023

Un sucinto biopic que se revalorizará con el tiempo


La epopeya de un hombre con un destino grandioso y trágico

NAPOLEÓN
(2023)

Una joya por el simple hecho de contar con escenas pictóricas tan perfectas como la coronación del corso como emperador. Pudo haber hecho más Ridley Scott porque su película pasara a ser un clásico perenne, pero debe estar cansado a sus 85 años de edad. Permite cometer errores como que Napoleón aparezca con el mismo rostro desde el principio del filme hasta el final. Para corregirlo, solamente hubiera tenido que dar órdenes a los maquilladores. Utiliza trucos cinematográficos como que Napoleón regresa de Egipto por una infidelidad de Josefina, tratando de insuflar pasión romántica a la película, una concesión al público que en realidad es falsa. En cambio, pudo haberse lucido narrando los peligros que atravesó el general en su viaje de regreso a Francia tratando de escapar de los ingleses que buscaban asesinarlo.
No, tampoco Napoleón usó los cañones para bombardear las pirámides. Y su ejército padeció una epidemia de peste en Egipto, algo que el guion de la película se salta. También me parece una concesión a la galería el ver a Napoleón luchando en el frente como un soldado más. No, él era un estratega, y encima, antes y durante la batalla de Waterloo sufría graves problemas gástricos y fuertes dolores causados por las hemorroides, detalles que la película ni siquiera insinúa. Se hace eco de la falsa leyenda del hijo de Josefina que quiere recuperar el sable de su padre para documentar el primer encuentro entre los futuros esposos. En verdad, ambos se conocieron en la casa de madame Tallien, de quien Josefina se había hacho amiga durante una estancia compartida en la cárcel.


Vanessa Kirby y Joaquin Phoenix en la catedral de Notre Dame de París

No se trata de que una obra de ficción haya de ser fiel a la historia, pero sí se debe tener en cuenta la pedagogía que implica para millones de personas iletradas que jamás se acercarán a una biografía de Napoleón (la de Emil Ludwig es antológica), pero sí consumirán vídeos a toda máquina. De resto, lo que engrandece a este portento del séptimo arte es la interpretación de Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby. El primero está astutamente grandioso, y la segunda, maquiavélicamente hermosa. Los dos han bordado un papel en el que resucitan a sus personajes de un modo increíble. Ahí radica la magia del cine. Es una venganza contra el tiempo que se lo lleva todo. Es una pena que no se focalizara más la atención en la reina María Luisa, quien sí dio un hijo a Napoleón y decidió acompañarlo en su exilio contra los dictados e intereses de su propia familia austriaca. La actriz Anna Mawn hace una corta aparición, pero aún así está magnífica y totalmente verosímil. Catherine Walker en el papel de María Antonieta se muestra angustiada y perfecta.
Las relaciones sexuales entre Napoleón y Josefina se nos muestran de una forma ridículamente grosera. Creo que desmerecen la grandeza del drama. No eran necesarias y desentonan. No se trata de puritanismo, sino de respeto a las figuras históricas. El actor que actúa como Robespierre parece el mismísimo Maximilien revivido. ¡Qué gran reparto! Hasta el zar Alejandro de Rusia encuentra una lucida representación en el actor Edouard Philipponnat. Los diálogos son buenos, y aunque no se resalta la inteligencia de Talleyrand o la sagacidad de Fouché, estos dos políticos realizan una fugaz aparición que les era debida por su peso en la historia. Y no, Napoleón no contempló la decapitación en la guillotina de María Antonieta, porque él estaba en Toulon en ese preciso instante luchando contra los ingleses, aunque hay que reconocer que impacta pensar que podía haberse hallado entre la muchedumbre ansiosa de sangre en la plaza de la Concorde.


"La coronación de Napoleón"
(1805 - 1809)
Jacques-Louis David
(París, 1748 - Bruselas, 1825)
(Museo del Louvre)

La crítica en general reprocha la escasez de vestuario en el caso del emperador, y la grisura de la fotografía. Ensalza, por contra, las escenas de batallas, en una de las cuales, la de Borodino, Ridley Scott magnifica la violencia del frente con un lago helado donde se hunden los soldados y los obuses. Una opción que no es del todo verídica, pero que sí es aceptable por su espectacularidad fantástica. Pudo recurrir a frases inteligentes de Napoleón, y sólo utilizó prácticamente una, cuando afirmó que los rusos luchaban por dinero y los ingleses por honor, justo aquello de lo que carecían los dos. En definitiva, creo que debe agradecerse el hecho de que alguien se atreva a abordar la figura controvertida de un hombre que defendió la Revolución para convertirse él mismo en todo lo contrario, un táctico militar al que derrotaron en Waterloo porque no contaba con que el duque de Wellington recibiera los refuerzos prusianos del comandante Blücher. Un ¡hurra! por Ridley Scott. Ahora lo que hace falta es que alguien en la industria del cine haga lo propio con Julio César.

(Reseña escrita por Andrés González Déniz)


Un gran personaje para un gran actor

sábado, 25 de noviembre de 2023

Un libro de autoayuda que insufla optimismo


"Procura la excelencia en todo lo que hagas"

RESULTADOS EXTRAORDINARIOS

(TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS SENCILLAS
PARA HACER REALIDAD TUS SUEÑOS)

"Cuando tienes un sueño en tu espíritu
nunca envejeces, nunca te retiras, nunca te jubilas"

"Crea motivos, metas, resultados"

"La felicidad es una cima que tienes que escalar y coronar"

"Tienes que aprender a alejarte de la gente incorrecta:
esa gente no se alegra con tus logros, con tu avance"

"La calidad de tus pensamientos
determinará la calidad de tu vida"

"El éxito es individual"

"Cuando uno lucha por lograr su sueño funcionará mucho más allá de sus límites"

"No tenemos que trabajar más horas,
sino producir mejores resultados"

"Desear en gran manera algo en griego se dice epipoteo,
que significa pasión, intenso deseo"

"El secreto está en saber establecer metas"

"¿Cómo se hicieron las pirámides? Piedra a piedra. ¿Cómo hizo Noé el arca? Tablón a tablón"

"Es importante que establezcas metas porque le dan sentido de dirección a tu vida"

"La frustración es parte de la vida"

"No hagas caso a la opinión de la gente y actúa con libertad"

"No esperes nada de nadie"



"Un sueño implica absoluta dedicación y determinación"

"La persona negativa vive incluso lo bueno como malo"

"Nunca compitas con nadie, sólo contigo mismo"

"No sirven las ideas sin acción"

"Las personas inseguras sienten
todo lo que viven como un peligro"

"Sigue el ritmo de la voz  de tu corazón.
No sigas a la manada"

"Todo en la vida son decisiones"

"Sé constante"

"Lee y prepárate"

"Nunca te atormentes con un problema"

"Pon el cien por cien de tu energía en todo lo que hagas"

"El pasivo vive cansado de nada,
sabe todo, pero nunca hace nada"

"La vida consiste en invertir bien el tiempo"

"Todo es movimiento, no puedes estancarte"

"Si no tienes entusiasmo, no tienes nada"


Bernardo Stamateas
(Buenos Aires, Argentina, 1965)
Psicólogo, conferenciante, terapeuta, pastor religioso y escritor

"Ciertas reglas debes crearlas tú mismo"

"Tu motivación nunca debe ser buscar el reconocimiento. Cuando el reconocimiento es la única motivación, tu autoestima siempre estará en manos de los demás. Los otros tendrán la llave de tu estado de ánimo"

"Nunca te metas en la vida de nadie"

"Cada problema que resuelvas es el principio de tu éxito"

"Uno funciona según cómo se ve a sí mismo"

"¡Oh! A mí nadie me felicita. Felicítate tú.
A mí nadie me regala nada. Regálate tú"

"Si no esperas nada de nadie, nadie podrá lastimarte"

"Hacer bien las cosas desde el principio ahorra tiempo"

"Busca la sabiduría, inclina tu corazón a la prudencia"

"Si te resistes y no vives y cambias, sólo permaneces"

"Lo único que puedes cambiar del mundo es a ti mismo"

"Tu felicidad no depende de cómo te traten los demás,
sino de cómo te tratas a ti mismo"

"Nada cambiará mientras no cambies tu mente"

"El que sirve es siempre superior al servido, porque da"

"El que siembra difícil cosecha fácil"



"Lo más importante en la carrera es que no te rindas"

"El fracaso no es malo. Lo malo es permanecer en él"

"El error es una fuente de crecimiento"

"No vemos las cosas como son, sino como somos"

"Perder el tiempo es perder la vida"

"Dominar el tiempo es dominar la vida"

"La mejor manera de predecir el futuro es creándolo"

"Si puedes soñarlo, puedes lograrlo"

"Cuanto más ames lo que haces, mejor lo harás"

"Cuando tienes sabiduría, tienes paciencia"

"Los problemas son oportunidades. Sácales provecho.
No existen problemas sin soluciones"

"El nivel de tu problema es el nivel de tu victoria"

"No distribuyas poca energía en muchos objetivos"

"No vivas del éxito del pasado"

"Tienes que vestirte y comportarte
como la persona que te gustaría llegar a ser"

[Fragmentos tomados de Stamateas, Bernardo: Resultados extraordinarios (Técnicas y estrategias sencillas para hacer realidad tus sueños, Barcelona, Ediciones B, 2015, pp. 284, pvp: 16'05 euros]


"Los grandes resultados requieren grandes ideas y una gran ejecución"