lunes, 26 de septiembre de 2016

El majestuoso animal que ejemplariza la bravura


 
Negro zaíno bien armado de la ganadería del Marqués de Domecq
(Bilbao, 2011)
 
EL TORO DE LIDIA
 
De uros y bisontes en las cavernas de Altamira
provengo alzando la cornamenta a cielo abierto.
Quien me ama no me amarra en establos. Lo que yo quiero
es pastar libre y arremeter al que me desafía.
 
 
Cornalón lomitendido gozando la libertad de los prados
 
De Osuna y toros de Guisando es mi dinastía.
En la gesta épica de Gilgamesh están mis ancestros,
en alados bóvidos mesopotámicos y en los frescos
del palacio cretense de Cnosos. El dios Mitra
 
 
Toro de Osuna
(Escultura turdetana de la cultura íbera hallada en la ciudad de Urso)
Siglo V a. C.
(Museo Arqueológico Nacional de Madrid)
 
exigía mi muerte; los romanos, el espectáculo
de la lucha contra fieras crueles. En el vaso de Liria
se celebra la tauromaquia, Áyax mata un rebaño
 
 
El séptimo trabajo de Hércules: capturar al toro de Creta
 
y Hércules los roba a Gerión en la Teogonía.
Heliodoro en las Etiópicas brinda el acoso a caballo
y un hombre se salva de mi cornada en las Cantigas.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
Azabache enmorrillado embistiendo con grandeza y trapío

No hay comentarios:

Publicar un comentario