viernes, 10 de noviembre de 2017

Fue el primero en oler la mierda del comunismo

 
Cien años desde la Revolución bolchevique nos contemplan
 
REGRESO DE LA URSS
 
"El deseo de seguir fiel a sí mismo suele acarrear con demasiada frecuencia un riesgo de insinceridad"
 
"Lo bueno y lo malo se mezclan en la URSS; debería decir: lo excelente y lo peor. Lo excelente se consiguió, a menudo, al precio de un esfuerzo inmenso"
 
"A veces lo peor acompaña y se adelanta a lo mejor: casi diríase que es su consecuencia. Se pasa así de la luz más intensa a la sombra más oscura con una brusquedad desconcertante"
 
"Ocurre demasiado que los amigos de la URSS se nieguen a ver lo malo, o cuando menos a reconocerlo; de ahí que, con excesiva frecuencia, la verdad sobre la URSS se diga con odio, y la mentira con amor"
 
"Es pobre la muestra de amor
que se reduce al encomio"
 
"El desgaire de Moscú ejerce también su acción oprimente y deprimente sobre el espíritu. Los edificios, salvo raras excepciones, son feos"
 
"Han carecido de todo durante tanto tiempo que se alegran por poca cosa. Cuando el vecino no goza de más, uno se conforma con lo que tiene"
 
"A simple vista el individuo
se funde aquí con la masa"
 
"¿Qué hace tanta gente delante de esta tienda? Hace cola; una cola que llega hasta la calle siguiente. Hay aquí entre doscientas y trescientas personas, muy tranquilas, pacientes, expectantes. Los primeros son los únicos servidos. No se consigue dar abasto"
 
 
André Gide
(París, Francia, 1869 - 1951)
En 1936 viajó a la URSS con Eugène Dabit y relató la experiencia en este libro que escandalizó por su valentía y sinceridad demoledoras
 
"Las mercancías son, con muy pocas salvedades, repelentes. Hasta se podría pensar que para refrenar los apetitos, las telas, los objetos, etc., han sido despojados de todo el atractivo posible a fin de que la gente compre no por apetencia, sino por apremio de la necesidad. Todo es horroroso"
 
"El gusto se afina únicamente si se puede comparar, y nada había para elegir. Aquí no queda más remedio que preferir lo que a uno le ofrecen: se toma o se deja desde el momento en que el Estado es a la vez fabricante, comprador y vendedor"
 
"El estado no tiene rival. ¿La calidad?
Para qué, si no hay competencia"
 
"La extraordinaria indolencia de los rusos es lo primero que llama la atención. Allí, en cuanto no se está sobre ellos, la gente en su mayoría se relaja. Esto explica el restablecimiento de la desigualdad en los salarios"
 
"En las viviendas de un koljós vi idénticos muebles feos, idéntico retrato de Stalin y absolutamente nada más"
 
"La felicidad de todos no se alcanza son por la desindividualización de cada uno. La felicidad de todos no se alcanza sino a expensas de cada uno. Para ser felices, confórmense"
 
"En la URSS se admite por anticipado y una vez para siempre que, en todo y sobre cualquier tema, no puede haber más de una opinión"
 
"¿Es ésta la gente que hizo la revolución? No. Ésta es la que se beneficia de ella"
 
"Cada mañana el periódico "Pravda" alecciona sobre lo que es oportuno saber, pensar, creer. ¡Y no es recomendable salirse de ahí! De resultas, siempre que se habla con un ruso es como si se hablara con todos"
 
"Todo está dispuesto de modo tal
que nadie pueda diferenciarse"
 
"La felicidad del pueblo ruso está hecha de esperanza, de confianza y de ignorancia"
 
 
André Paul Guillaume Gide
(París, Francia, 1869 - 1951)
Tuvo el valor de criticar a un coloso gigantesco como la URSS en pleno apogeo del monstruo tiránico que la dirigía con puño de hierro (Iósif Stalin), y cuando casi toda Europa estaba hipnotizada por la credulidad en las supuestas bondades de la revolución de octubre
 
"Vuelven a formarse capas sociales, por no decir clases, una especie de aristocracia, pero no me refiero a la aristocracia del mérito y del valor personal, sino precisamente a la del pensamiento correcto, del conformismo, la cual en la generación siguiente se convertirá en la aristocracia del dinero" 
 
"Ya no existen clases en la URSS, de acuerdo. Pero hay pobres. Los hay en abundancia, en excesiva abundancia"
 
"La filantropía ya no se estila, como tampoco la simple caridad. El Estado se encarga de ello. Se encarga de todo y la necesidad de socorrer, claro está, desaparece. Lo cual genera cierta sequedad en las relaciones"
 
"La mínima protesta, la mínima crítica, ya expuesta a las penas mayores, se ve además inmediatamente ahogada. Y dudo de que en ningún otro país exista espíritu menos libre, más doblegado, más temeroso (aterrorizado), más avasallado"
 
"En relación con los disturbios y la lucha en España, la opinión general y particular estaba a la espera de las directrices del "Pravda", que aún no se había pronunciado. nadie se atrevía a aventurarse antes de saber qué convenía pensar"
 
"La efigie de Stalin se encuentra en todas partes, su nombre está en todas las bocas, no hay discurso que no lo mencione"
 
"Es el hombre, el ser humano, el que decepciona. Aquello que intentábamos, que anhelábamos, que creíamos a punto de conseguir, después de tantas luchas, de tanta sangre derramada, de tantas lágrimas... ¿Acaso se hallaba por encima de las fuerzas humanas?"
 
"¿Nos encontramos ante un fracaso o ante el oportuno e indiscutible acomodamiento a dificultades imprevistas? ¿Acarrea una degradación este deslizamiento de la mística a la política?"
 
"Dictadura del proletariado, nos prometían. Nada más lejos de la realidad. Sí, dictadura, por supuesto, pero la de un hombre: Stalin. Y es exactamente esto lo que no queríamos"
 
"Suprimir la oposición en un Estado, o incluso sencillamente impedir que se exprese, que actúe, es algo gravísimo: es una invitación al terrorismo"
 
[Fragmentos tomados de Gide, André: Regreso de la URSS (título original: Retour de l'URSS), Madrid, Alianza Editorial, 2017, (Libro de Bolsillo, colección "Humanidades", nº 79), (traducción de Carmen Claudín), (Cubierta de Fernando Madariaga), pp. 178, pvp: 10'20 euros]
 
 
Un testimonio ineludible de la mezquindad materialista
y el cínico doble rasero moral del comunismo

1 comentario:

  1. Un texto duro. Parece que lo que pensábamos que era es lo que fue. Un abrazo

    ResponderEliminar