viernes, 12 de octubre de 2018

A quienes les debemos la creación del alfabeto

 
Los fenicios fueron los creadores del primer alfabeto fonético
y los pioneros del comercio internacional
 
LOS FENICIOS
 
"Somos fruto y reflejo de un pasado
del que nunca nos podemos reponer"
 
"Los fenicios instauraron una serie de rutas comerciales que conectaron lugares alejados entre sí y que no tenían contacto directo antes de su intervención, creando de este modo una especie de globalización de la Edad del Hierro"
 
"El sistema de la vela cuadra, el más usado por los fenicios, estuvo vigente hasta la invención de las velas latinas y de cuchillo ya en siglos posteriores"
 
"Su dominio del medio marino les llevó a realizar un hito histórico que no se volvió a llevar a cabo hasta veinticuatro siglos más tarde: la circunnavegación de África"
 
"El sistema alfabético, tal y como lo conocemos, tiene un origen fenicio, y el primer alfabeto como tal fue inventado por ellos para hacer más fácil su uso de cara a las transacciones comerciales. De él nacerán los alfabetos hebreo, árabe, latino y griego"
 
"La mayor parte de sus escritos, fuentes y literatura se han perdido para siempre"
 
"Fenicia ni siquiera se llamaba así para los fenicios, ya que es un nombre dado por la historiografía antigua a partir de que las fuentes griegas llamaran a esta región y sus gentes de esta manera en referencia al phoinix, un tinte de color púrpura extraído de crustáceos y cuya producción era realizada por las gentes que habitaban la actual costa líbano-israelí"
 
"El faraón egipcio Necao II les encargó, por ser los mejores marineros de la época, una aventura sin precedentes: la circunnavegación de África"
 
"El alfabeto fenicio posee 22 grafemas"
 
"Los sistemas pictográficos —como el cuneiforme o el egipcio— sólo eran capaces de mostrar conceptos palpables y visibles, pero no aspectos abstractos, algo que sí fue posible gracias a la creación de letras que representan sonidos"
 
 
Jeroglífico egipcio
(Sistema pictográfico)
 
"En la profundidad de las aguas del Mediterráneo aún quedan sus antiguos barcos"

"Los peleset se han relacionado directamente con el pueblo bíblico de los filisteos y han dado nombre a la actual región de Palestina"
 
"En el libro de Amós se hace referencia a que los filisteos proceden de Kaftor, un término que se ha relacionado con la isla de Creta"
 
"Los peleset (filisteos) tienen un más que probable origen egeo"
 
"Los filisteos, junto con otros pueblos del mar, fueron reubicados en zonas de frontera de Egipto a modo de vasallos, pagando tributo al Estado egipcio"
 
"Los cananeos fueron un pueblo instalado en la costa levantina (sirio-palestina) desde el Neolítico"
 
"No se puede hacer una distinción completa entre cananeos y fenicios. Los fenicios no eran más que cananeos que se adaptaron a las circunstancias históricas y culturales de su tiempo y ni siquiera ellos mismos se hacían llamar fenicios"
 
Habla el faraón que venció en la batalla del Delta:
"Yo he extendido mis fronteras de Egipto derrotando a quienes habían transgredido sus tierras. Aniquilé a los denyen, los tjekker y los peleset […]. Los confiné en fortalezas sometidas a mi nombre; numerosísimos eran sus mozos. Les cobré tributo anual a todos en tejido y en grano"
Papiro Harris
 
"Los fenicios son aquellos cananeos que restablecieron el poder político y económico tras la crisis originada por los pueblos del mar"
 
"Fenicia era una cultura, pero Fenicia no era un Estado. Nunca se constituyó como un Estado territorial o centralizado a modo de otras potencias militares de su alrededor. Nunca creó un aparato administrativo estatal ni tuvo una fuerza militar unificada. Fenicia era básicamente un conglomerado de ciudades-Estado"
 
 
Territorio y principales asentamientos fenicios
 
"Las ciudades fenicias más importantes (Sidón, Tiro y Biblos) fueron similares en peso político y económico"

"Los reyes fenicios tenían grandes competencias, pero no eran gobernantes absolutos, ya que existían contrapesos políticos"
 
"Los integrantes del matrimonio real se constituían como los sacerdotes supremos de los dioses de la ciudad, siendo el rey el sacerdote del dios y la reina la de la diosa. Por ejemplo, en la ciudad de Biblos el rey era el sacerdote del dios supremo Baal y la reina era la sacerdotisa de Baal Gebal, identificada a veces con la Hathor egipcia"
 
"La ciudad de Tiro —la más importante urbe fenicia durante el siglo IX antes de Cristo— fundó varias colonias a lo largo del Mediterráneo, formando así una especie de unión a modo de federación"
 
"Hiram I reinó en Tiro, presumiblemente en el siglo X a. C. Este rey es célebre por su supuesta relación con el rey bíblico Salomón"
 
"Hiram I reordenó urbanísticamente la ciudad de Tiro uniendo las dos pequeñas islas que formaban la ciudad. Fue este rey el que prestó a Salomón la tecnología y mano de obra especializada para la construcción de su famoso templo"
 
"Los sufetes eran una especie de magistrados o cargos con competencias civiles, jurídicas y militares. Surgieron de ciertas familias mercantes que se vieron elevadas a una posición social gracias a los beneficios económicos. Eran elegidos para el desempeño de sus funciones durante un período de un año, el cual tomaba el nombre del propio sufete"
 
"El papel político ascendente de los sufetes acabaría por suprimir la monarquía en muchas ciudades fenicias en siglos posteriores, sobre todo en las colonias como, por ejemplo, Cartago"
 
"El rey reinaba, pero no se puede decir de manera categórica que gobernara, ya que muchas de sus decisiones debían pasar antes por el control de los sufetes o de asambleas"
 
"Biblos está situada actualmente en la localidad de Gebal, a unos 40 km al norte de Beirut"
 
"Desde la óptica egipcia la ciudad de Biblos era el centro administrativo que servía para controlar la región de Canaán"
 
 
Recreación de la llegada de un barco mercante fenicio
 
"La ciudad de Sidón se encuentra en la actual localidad de Saida, a unos 40 km al sur de Beirut. Sirvió como destino de las rutas caravaneras asirias"

"Sidón ejerció una política hostil contra Tiro, su ciudad rival, a la que llegó a arrebatar sus posesiones continentales denominadas Usu"
 
"El rey Zimrida de Sidón ha tomado Usu. No hay ninguna madera para nosotros. No tenemos sitio para enterrar a los muertos"
Inscripción cuneiforme
 
"Tiro se halla a unos 80 km al sur de Beirut. Disfrutaba de estrechas relaciones con las ciudades de Biblos y Ugarit, los principales puertos egipcio e hitita respectivamente. Con Biblos la relación era incluso familiar, ya que las familias reales de estas dos ciudades estaban emparentadas"
 
"La política siempre es un reflejo de la sociedad que la sujeta"
 
"La sociedad fenicia mantuvo una marcada jerarquía. Existían dos grandes grupos sociales: los no productores —aristocracia, gobernantes, oligarcas— y los productores —jornaleros, artesanos, comerciantes, esclavos— que eran quienes tenían obligaciones fiscales para con la administración. Esto provocaba un gran desequilibrio social que favorecía enormemente a los no productores, los cuales ostentaban el poder"
 
"A la muerte de Hiram I, Beleazarus, su hijo, tomó el reino; vivió cuarenta y tres años y reinó siete. Después de él le sucedió su hijo Abdastartus, que vivió veintinueve años y reinó nueve. Cuatro hijos de su nodriza conspiraron contra él y lo mataron"
Flavio Josefo, Contra Apión (página 18)
 
"Homero alababa en su Odisea la destreza de los bordadores de Sidón"
 
"En época de vendimia se realizaban unas fiestas en honor de la diosa Astarté"
 
"El vino fenicio procedía de la tradición vitícola de Ugarit"
 
"Antes de la apertura de las rutas fenicias, Europa no conocía en exceso lo que era el vino. A partir de los fenicios, Europa no pudo vivir sin la producción y venta de este caldo"
 
 

Las más importantes rutas comerciales de los fenicios
 
"Al principio, los fenicios obtenían el aceite del acebuche, el olivo silvestre"
 
"Las ciudades fenicias se especializaron en la producción de determinados bienes —madera, objetos de marfil, joyería, telas y multitud de productos— que eran exportados a países vecinos a cambio de la importación de alimentos"
 
"Uno de los productos más destacados fue la madera proveniente de aloes, sándalos, enebros o cipreses"
 
"La púrpura (phoinikés, de donde deriva la propia palabra 'fenicios') era un tinte cuya gama de colores oscilaba entre el rojo brillante y el rojo más violáceo, y se extraía de un molusco (Murex)"
 
"El puerto gaditano de Gades (actual Cádiz) sirvió como base de operaciones para la recepción del estaño y su transporte a las ciudades fenicias. Los tartesios traían el estaño de la Céltica, creando una ruta norte-sur que marcaría lo que más tarde con los romanos se constituiría en Ruta de la Plata"

 "La actividad comercial fenicia está fuertemente relacionada con el mundo religioso, dado que las transacciones comerciales se hacían recurrentemente en lugares sacros"
 
 
Cerámica fenicia
(Las ánforas les servían para transportar aceite y vino)
 
"La escritura nace a grandes rasgos, tal y como la entendemos, alrededor del cuarto milenio antes de Cristo en la zona de Mesopotamia con las famosas inscripciones cuneiformes sumerias"

 "El padre y antecesor del idioma fenicio, y por tanto de su alfabeto, fue el protocananeo. El alfabeto fenicio nace directamente de su influencia incorporando algunos aspectos morfológicos del protosinaítico"

"En el alfabeto fenicio cada sonido se representaba con un signo, de ahí su facilidad de aprendizaje y su extendido uso. Se escribía de derecha a izquierda, aunque se han llegado a encontrar inscripciones en bustrófedon, es decir, cambiando el orden en cada renglón"
 
"Los fenicios tardaban 2 días en ir de Tiro a Chipre, pero 35 días en llegar de Tiro a Gibraltar"
 
"En sus ritos funerarios alternaban la inhumación y la cremación, acompañando con un ajuar a los muertos que iban a ser enterrados"
 
"Cabe imaginar los largos días y aciagas noches que debieron pasar en pequeños barcos cargados de mercancías por el Mediterráneo"
 
(Fragmentos extraídos de Córdoba de la Cruz, José Luis: Breve historia de los fenicios, Madrid, Editorial Nowtilus, 2017, 1ª edición, pp. 305, pvp: 15'34 euros)

 
El director de la colección es Luis E. Íñigo Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario