martes, 30 de octubre de 2018

La época que pretendieron iluminar con la razón



Luis XVI
(Versalles, 1754 - Plaza de la Concordia, París, 1793)
[Rey de Francia decapitado a los 38 años de edad]
Retrato al óleo pintado entre 1778 y 1779 por
Antoine-François Callet
(París, 1741-1823)
(Museo Nacional del Prado en Madrid)

EL SIGLO DE LAS LUCES

"Todos los principios son duros: los de la gran industria fueron feroces. Los obreros trabajaban quince o dieciocho horas al día en las primeras fábricas"

"Las finanzas sostienen al Estado como la soga al ahorcado"
Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu
(Castillo de la Brède, 1689 - París, 1755)
Filósofo y jurista ilustrado

"El populacho sublevado contra las leyes es el más insoportable de los tiranos"
Fénelon

"Ninguno de aquellos autores ha contado la dureza y la criminal insensibilidad de los ricos, las escandalosas rapiñas de los usureros, tanto profanos como sagrados, los cuales, aprovechándose de la pública desgracia, hicieron aumentar la carestía de los víveres manteniendo cerrados sus graneros y mostrándose insensibles a la compasión"

"Ignoro si el gobierno fue más sensible a esta calamidad pública y qué medios empleó para hacerla cesar. Lo que sé es que las milicias y las tallas y las demás contribuciones continuaron siendo exigidas con el mismo rigor"

"Me encuentro casi lo mismo entre tontos que rodeado de gente de ingenio"
Montesquieu

"Todo resulta útil al hombre virtuoso. Los viajes, la vida sedentaria, los amores pasajeros y los amores profundos, la labor del magistrado y la del historiador. Basta vivir inteligentemente"

"El rey de Francia es el más poderoso de los príncipes de Europa. Se le ha visto emprender o sostener grandes guerras sin otros recursos que las ventas de títulos honoríficos y, por un prodigio de la vanidad humana, sus tropas están pagadas, sus plazas bien provistas y sus flotas equipadas"

"Por lo demás, este rey es un gran mago: ejerce su poder directamente sobre el espíritu de sus súbditos, les hace pensar como quiere. Si en su tesoro no hay más que un millón de escudos y necesita dos, no tiene más que persuadirlos de que un escudo vale dos, y ellos lo creen así. Si está metido en una guerra difícil de sostener y no tiene dinero, sólo tiene que meterles en la cabeza que un trozo de papel es dinero, y en seguida los convence"
Montesquieu

"De la misma manera que en una república es necesaria la virtud, y el honor en las monarquías, en un gobierno despótico es necesario el temor"
Montesquieu




François Fénelon
(Sainte-Mondane, Aquitania, 1651 - Cambrai, 1715)
Escritor, poeta, teólogo y obispo


"La religión mahometana, porque habla sobre todo de la espada, favorece el despotismo, mientras que la cristiana engendra gobiernos moderados"
Montesquieu


"Para Montesquieu, la era de las repúblicas está definitivamente concluida. La república sólo conviene a los Estados pequeños. Ha sonado la hora de los imperios grandes y medios"
Montesquieu

"El pueblo es incapaz de gobernarse a sí mismo"
Montesquieu

"Incluso en el gobierno popular el poder no debe recaer en manos del pueblo bajo. No hay nada en el mundo más insolente que las repúblicas y el pueblo bajo es el más insolente de cuantos tiranos puede haber"
Montesquieu

"La observación es la madre de la sabiduría"
Buffon

"No me queda un momento libre. Llevo un mes agobiado de trabajo y de negocios. Cuanto más envejecemos, más necesitamos tener todo nuestro tiempo ocupado. Más vale morir que arrastrar una vejez insípida en una ociosidad total. Vivir, al fin y al cabo, es trabajar"
François-Marie Arouet, "Voltaire"
(París, 1694 - 1778)
Escritor, historiador, filósofo y abogado

"¡Cuántas bajezas y horrores entre las gentes de letras! Los que deberían enseñar a pensar a los demás hombres, y enseñar la razón y la virtud, sólo sirven para deshonrar a la especie humana"
Voltaire

"Moriría consolado si lograse ver a la verdadera religión, la del corazón, establecida sobre las ruinas de las demás farsas. Nunca he predicado otra cosa que la adoración de un Dios, la beneficencia y la indulgencia. Con tales sentimientos, desafío al diablo que no existe y a los otros que existen en demasía"
Voltaire

"En este país maldito
hasta el alma paga impuestos
y pronto habrá que pagar
hasta por querer y amar"
(Canción popular)

"Luis, llamado el Bienamado,
tu pueblo te declara indigno.
Sin duda se equivocaron al llamarte
Luis el Bienamado;
oprimidos todos por tu cetro,
sólo putas, chulos y prelados
pueden aspirar a tus caricias;
magistrados es lo que necesitas,
putas, chulos o prelados"
(Letrilla satírica)




Georges Louis Leclerc, conde de Buffon
(Montbard, Borgoña, 1707 - París, 1788)
Escritor, naturalista, botánico, matemático y cosmólogo
(Estatua de Buffon en el Jardín des Plantes de París)



"La burguesía, que está entonces instalándose en el lujo, acentúa el gusto por los artificios. Quiere aparentar, hacer evidente su riqueza. Y encomia un arte que es la imagen de lo superfluo, pero al mismo tiempo permanece atenta a las formas de la comodidad, a lo utilitario. Estimula el rococó, pero lo aplica a los objetos útiles"


"Las ideas que las ruinas suscitan en mí son importantes. Todo se aniquila, todo perece, todo pasa. Sólo el mundo permanece. Y sólo el tiempo dura. ¡Viejo mundo! Camino entre dos eternidades. A dondequiera que van mis ojos, los objetos que me rodean anuncian un fin y me recomiendan resignación con el que a mí me espera"
Diderot


"Todo se reduce a volver de los sentidos a la reflexión, y de nuevo de la reflexión a los sentidos: entrar en uno mismo y salir continuamente"

Diderot

"Si conociese una cosa útil para mi nación pero que resultase ruinosa para otra, no se la manifestaría a mi príncipe, pues me considero hombre antes que francés (o bien) porque soy necesariamente hombre, mientras que nací francés por azar"

"Voy a hacer para mi instrucción, un diccionario para uso de los reyes. Amigo mío significa mi esclavo. Mi querido amigo quiere decir me es usted más que indiferente. Por yo haré su felicidad, entiéndase, lo sufriré mientras tenga necesidad de usted". Cene conmigo esta noche significa me burlaré de usted esta noche"
Voltaire

"El primero que cercando un terreno dijo: 'Esto es mío' y encontró gentes lo suficientemente estúpidas para creerlo, fue el verdadero fundador de la sociedad civil"
Jean-Jacques Rousseau
(Ginebra, 1712 - Ermenonville, Picardía, 1778)
Escritor, filósofo, pedagogo, músico y botánico

"Si olvidáis que los frutos son de todos y que la tierra no es de nadie, estáis perdidos"
Rousseau

"Sólo quiero placeres puros y el dinero los envilece todos"
Rousseau

"El dinero nunca me ha parecido cosa tan preciosa como dicen. Más aún, ni siquiera me ha parecido cómodo: en sí mismo, no sirve para nada. Para gozar de él hay que transformarlo; hay que comprar, negociar, resultar con frecuencia engañado, pagar bien, ser mal servido"
Rousseau

"En París sólo se logran las cosas por mediación de las mujeres"
Rousseau




Denis Diderot
(Langres, 1713 - París, 1784)
Escritor, filósofo, cofundador, contribuidor y editor de la Enciclopedia
Retrato pintado al óleo en 1767 por
Louis-Michel van Loo
(Toulon, 1707 - París, 1771)
(Museo del Louvre en París)


"El sentimiento invade mi alma más rápido que el relámpago, pero en lugar de alumbrarme, me quema y me ciega. Lo siento todo, pero no veo nada"
Rousseau


"El hombre ha nacido libre, pero por doquier se encuentra sometido a cadenas. Le obligaremos a la libertad"
Rousseau

"La vida es una lucha continua"
Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais
(París, 1732 - 1799)
Dramaturgo, autor de "El barbero de Sevilla" y "Las bodas de Fígaro"


"Señor conde, como es usted un gran señor, se cree ya un genio. Nobleza, fortuna, rango, puestos, todo eso vuelve muy arrogante. ¿Y qué ha hecho usted para tener tantos bienes? Se ha tomado usted simplemente la molestia de nacer"
Beaumarchais

"El hambre, la peste y la guerra son los principales ingredientes de este mundo"
Voltaire

"Para el marqués de Sade la felicidad nace del goce sexual obtenido al margen de todas las ataduras morales, religiosas, humanas y sociales. Todos los medios que conducen a la voluptuosidad son buenos: violación, masturbación, flagelación, sodomía, asesinato... la gama de las perversiones no tiene límites"

"Sade deduce que todo goce compartido se debilita y la voluptuosidad, por tanto, no habrá de lograrse en comunión, sino en soledad. El gozo es egoísta y el sufrimiento del prójimo es el medio más seguro para gozar"

"Escuchemos la voz de la naturaleza que nos ordena disfrutar y disfrutar sin reposo"
Donatien Alphonse François, marqués de Sade
(París, 1740 - Charenton-Saint-Maurice, 1814)
Escritor y filósofo libertino

"El ser más perfecto que podríamos concebir sería aquel que más se alejase de las convenciones y las encontrase más despreciables"
Marqués de Sade

[Fragmentos extraídos de Goulemot, Jean Marie y Launay, Michel: El siglo de las luces, Madrid, Guadarrama, 1969, 1ª edición, (título original: Le siècle des lumières), (traducción de Gonzalo Torrente Malvido), pp. 347]



El libro ofrece una mirada al siglo XVIII en Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario