jueves, 8 de noviembre de 2018

Sobre un hostelero que espiaba a sus huéspedes


Un delicioso libro de un maestro del nuevo periodismo

EL MOTEL DEL VOYEUR

"Casi todos los periodistas son incansables voyeurs que ven los defectos del mundo, las imperfecciones de la gente y los lugares"

"El motel estaba situado en la población de Aurora, en el extrarradio de Denver"

"Mi manera de encontrar la felicidad absoluta era ser capaz de invadir la intimidad de los demás sin que ellos lo supieran"

"Donna y casi todas las enfermeras eran personas de mentalidad muy abierta. Lo habían visto todo: muerte, enfermedad, dolor, trastornos de todo tipo, y es bastante difícil escandalizar a una enfermera"

"Colfax era una avenida con mala fama, a la que la revista Playboy había calificado en una ocasión como la calle más larga y pérfida de los Estados Unidos. En Colfax había doscientos cincuenta moteles"



Durante cuatro décadas Gerald Foos espió a los clientes de su motel


"Un voyeur está motivado por la expectativa"

"Un hombre nunca se cansa
de ver la naturaleza humana"

"A veces oíamos lo que decían de nosotros.
No todo era halagador"

"Gerald Foos dijo que comenzó a observar a sus huéspedes durante el invierno de 1966 y que, aunque a menudo se excitaba, había ocasiones en que lo que veía era tan trivial que se quedaba dormido"

"Mientras observaba a través de las rejillas, casi siempre veía a gente infeliz frente a la televisión, quejándose de achaques físicos de poca importancia, refiriéndose a su trabajo de manera desfavorable y lamentándose sin cesar por el dinero y por su falta"


Gerald Foos y Gay Talese conversando


"Los idiotas que trabajan en la ferretería son más tontos que el asa de un cubo. Su pensamiento no va más allá de los cigarrillos o la cerveza"


"Había conseguido lo que otros hombres sólo habían soñado, y no hacía más que pensar en mi superioridad e inteligencia. Un hombre sólo dispone de una vida"


"Entraron en la habitación y se pusieron a comentar que llevan tiempo intentando sacarle dinero a un amigo de él, hasta ahora sin éxito. Toda la conversación giró en torno al dinero"


"Conclusión: no son una pareja feliz. Él está demasiado preocupado por su situación laboral y no tiene tiempo para ella"

"En primer lugar, el desacuerdo sobre cuánto han gastado en las vacaciones y cuánto les queda. Después riñen un rato por lo mucho que pierden el tiempo y porque no van a ver los lugares de interés, ¡y lo único que hacen cuando van de vacaciones es ver la tele!"


Gay Talese
(Ocean City, Cape May, Nueva Jersey, 1932)
Escritor y periodista

"Luego la mujer se queja de la habitación y de por qué tienen que alojarse en ese estercolero, en lugar de un hotel para turistas más grande"



"Ella le acusa de no haber llegado a nada como asistente social, y le dice que nunca tendrá suficiente dinero para complacerla mientras siga con ese estúpido trabajo"


"Mis observaciones indican que la mayoría de la gente que va de vacaciones se pasa el día amargada. Discuten por dinero; por qué visitar; dónde comer; dónde alojarse; y es el momento en el que descubren que no están hechos el uno para el otro"


"Las vacaciones sacan a la luz todas las angustias del ser humano y perpetúan las peores emociones. Casi todas las parejas parecen contentas cuando están en la recepción del hotel pagando por otro día adicional o escogiendo folletos e información. Durante sus apariciones en público es imposible determinar que su vida privada es un infierno de desdicha"


"Era un espectador adictivo. Su ocupación era vivir expectante"

[Fragmentos extraídos de Talese, Gay: El motel del voyeur, (título original: The Voyeur's Motel), Barcelona, Penguin Random House, 2018, (edición "Debolsillo", sección "narrativa contemporánea"), (traducción de Damià Alou), pp.223, pvp: 9'95 euros]


Este libro es una joya sin desperdicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario