jueves, 3 de enero de 2019

Aquellos colosos del aire que surcaron los cielos

  
 
El dirigible LZ 129 Hindenburg sobrevolando Nueva York el 6 de mayo de 1937 poco antes de incendiarse al intentar aterrizar en Lakehurst
 
BREVE HISTORIA
DE LOS DIRIGIBLES
 
"El mito clásico de Ícaro simboliza a la perfección el deseo del ser humano de volar"
 
"El primer ensayo de vuelo con base científica lo llevó a cabo el jesuita Francesco Lana de Terzi a finales del siglo XVII. Este religioso se basó en el principio de Arquímedes y realizó un cálculo de la densidad del aire a fin de construir un pequeño barco a escala cuya sustentación se basaba en cuatro esferas de bronce a las que sometió al vacío"
 
"Francesco Lana de Terzi llamó a su invento 'barco volador', y probablemente sea ésa la razón de que todos los medios aéreos se denominen aeronaves"
 
 
El globo aerostático es el antecedente directo del dirigible
 
"El 8 de agosto de 1709 se produjo en Lisboa otra experimentación de aeronave en presencia de la corte del rey Juan V y de una gran muchedumbre. La propuesta la llevó a cabo otro jesuita, el brasileño Bartolomeu Lourenço de Gusmão, quien elevó a cuatro metros de altura un globo de aire caliente no tripulado (bautizado como Passarola) que se convirtió en la primera ascensión aerostática pública de la historia aeronáutica"
 
"Según un grabado alemán fechado en 1784 que se conserva en la Biblioteca Nacional de París, el español José Patiño hizo un vuelo entre las localidades extremeñas de Plasencia y Coria a bordo de una aeronave con forma de pez propulsada por remeros"
 
"Los hermanos Louis y Joseph Montgolfier fueron los artífices del diseño y construcción del primer aerostato partiendo de una sencilla observación: el ascenso de papeles gracias al aire caliente que emanaba de una hoguera. Basándose en esta experiencia, constuyeron un globo de papel de dos metros cuadrados al que, aplicando en su base el aire caliente de una gran fogata, hicieron elevarse en Annonay el 5 de junio de 1783"
 
"Por este motivo todos los globos que usaron el sistema de elevación mediante el calentamiento del aire fueron llamados montgolfières"
 
 
En el desastre del Hindenburg murieron 13 pasajeros, 22 tripulantes y un trabajador de tierra: 36 muertos en total para un pasaje de 97
 
"El hidrógeno, junto al aire caliente y el helio se convertirían en los fluidos fundamentales para la elevación y mantenimiento en el aire de globos y dirigibles"

"El 19 de septiembre de 1783 Luis XVI presenció en el Palacio de Versalles la ascensión de un globo cuyos tripulantes eran animales de granja. Resultó un éxito (los animales no sufrieron daño), pro los franceses no quisieron correr riesgos: para el primer vuelo tripulado se designó a unos condenados a muerte"

 
"En junio de 1784 Élisabeth Thible se convirtió en la primera mujer que hizo un ascenso en globo"
 
"Los aeronautas italianos Barletti y Braschi ascendieron sobre un globo en Aranjuez el 16 de junio de 1792"
 
 
Ferdinand von Zeppelin
(Constanza, 1838 - Berlín, 1917)
Inventor, diseñador y constructor alemán
 
 "Jean-Pierre Blanchard en enero de 1785 cruzó el Canal de la Mancha en globo aerostático"
 
"El primer empleo militar de un globo se hizo en la batalla de Fleurus (1794), donde la información transmitida desde el globo L'Entreprenant (El Emprendedor) facilitó la victoria de Francia contra un ejército austro-holandés"
 
"En 1784 Meusnier diseñó un dirigible de forma oblonga dotado de un timón de dirección en la popa, hélices en la barquilla y la novedosa incorporación de un ballonet o cámara interna que albergaba el hidrógeno y era independiente de la envoltura rellena de aire"
 
(Fragmentos extraídos de Ávila, Carlos Lázaro: Breve historia de los dirigibles, Madrid, Nowtilus, 2016, pp. 307, pvp: 14'38 euros)
 
Los dirigibles siguen teniendo futuro en el terreno de la publicidad, el espionaje militar o el transporte de mercancías ultra-pesadas gracias a su gran capacidad de permanencia en el aire a bajo coste aunque los drones supongan una dura competencia

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