domingo, 6 de enero de 2019

El músico más preclaro que ha dado Canarias

 
 
Busto de Teobaldo Power (Santa Cruz de Tenerife, 1848 - Madrid, 1884) en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife
 
EL GENIO MUSICAL
DE CANARIAS
 
"Teobaldo José de los Reyes y de la Concepción Power y Lugo-Viña nació en Santa Cruz de Tenerife el 6 de enero de 1848 y murió en Madrid el 16 de mayo de 1884 a los 36 años de edad"
 
"El apellido Power asentado en canarias deriva de ilustre ascendencia irlandesa que hasta aquí emigró y se estableció"
 
"La casa natal de Teobaldo, la de los Lugo-Viña, estuvo en el corazón mismo de la ciudad, en la Plaza de la Constitución, Plaza Real o Plaza de la Candelaria, en el número 9 de la acera norte. Esta edificación desapareció en la década de los años 60 del siglo XIX víctima de un incendio"
 
"Fue tal la precocidad de su aprendizaje que, a los nueve años, participó en una velada realizada por el pintor y músico Nicolás Alfaro en su domicilio, muy a la usanza en la vida social de entonces, presentando a teobalo Power como un precoz pianista que, de manera impecable, ejecutó la Fantasía de Thalberg sobre motivos de La Sonámbula"
 
"El 16 de septiembre de 1858 fue presentado por primera vez en el teatro de la capital tinerfeña. Los periódicos divulgaron la noticia de la excepcional actuación de ya consagrado niño, maravillándose de que no alcanzando con sus pies los pedales del piano, pudiera ejecutar con tal brillantez"
 
 
Plaza de la Candelaria en la década de 1860 a 1870, lugar sagrado para los melómanos porque aquí fue donde vino al mundo el idolatrado Teobaldo Power
 
"En 1866 se trasladó a Cuba, donde entabló relaciones, en La Habana, con los maestros Espadero y Aristi. En Cuba realiza varios conciertos logrando la condecoración de la Cruz del mérito Militar"
 
"En Madrid conoció y entabló amistad con el poeta Gustavo Adolfo Bécquer y con el joven Isaac Albéniz. También viajó a París, invitado por su antiguo profesor Marmontel"
 
"A finales de 1878 aparecieron los primeros síntomas de su grave enfermedad: la tuberculosis"
 
"Interpretó algunos conciertos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria obteniendo un éxito arrollador"
 
"En los tres años que dura su retiro, básicamente en una casa del monte de Las Mercedes, en Tenerife, donde se recluye para reponerse de su enfermedad, compone los Cantos Canarios que le darían la inmortalidad"
 
"Durante sus exequias fúnebres una gran muchedumbre rodeó el féretro que se detuvo en la Escuela Nacional de Música radicada en Madrid. Allí una multitud de alumnos cuajó de flores el carro fúnebre"
 
(Fragmentos extraídos de la biografía escrita por García, Carlos: Teobaldo Power, el genio musical de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2015, 1ª edición, pp. 96)
 
 
Power supo sublimar el sentimiento de nuestra música folklórica

No hay comentarios:

Publicar un comentario