viernes, 10 de mayo de 2019

Aquel rey de reyes que afianzó el imperio asirio


Tiglat-Pileser I
(Asiria, 1114 a. C. - 1076 a. C.)
Monarca hijo del rey Ashur-resh-ishi I


EDICTO DE TIGLAT-PILESER I
(Año 1077 a. C.)

Aquél que borre mi nombre
grabado en el oscuro barro,
dañe, destruya, raye o deforme
las palabras inscritas,
arda con fuego o diluya con agua
la consecutiva fila de signos
que hablan de los ejércitos derrotados
por la fuerza de mi estrategia bélica
y los oráculos,
que el omnipotente Ahura-Mazda
le nuble la vista y haga enmudecer
arrancándole aliento y vida.



Relieve en piedra con la figura de Tiglat-Pileser I
hallado en una cueva de Birkleyn al este de Turquía

Aquél que no tema la ira
ni la maldición del pináculo
de las divinidades,
y se atreva a hendir señales
que desvirtúen, sustituyan,
anulen o tachen
las marcas que refrendan
mis grandes proezas
y las gestas de mi padre...

Quien ofenda este santuario
de mis inmortales hazañas
superponiendo a nuestra civilización
la vil barbarie,
que el rayo fulmíneo
del cielo supremo
lo deshaga.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)




Prisma octogonal de arcilla con escritura cuneiforme
que muestra un texto sobre el rey Tiglat-Pileser I
(Museo Británico de Londres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario