martes, 7 de mayo de 2019

De quien pintaba como Michelangelo Caravaggio


Artemisia Gentileschi
(Roma, 1593 - Nápoles, 1654)
"Autorretrato tocando un laúd"
(1615 - 1617)
(Wadsworth Atheneum de Hartford en Connecticut)

ARTEMISIA GENTILESCHI

A la vetusta Nápoles elegí para morir.
¡Al diablo los mecenas y marchantes
que desprecien mi arte!
No quiero saber nada de la gentuza,
sean nobles o pordioseros.

Cuando era doncella,
en el hogar paterno me violaron,
y al infame que lo hizo
mi padre tuvo que demandarlo.

En el proceso me aplicaron
la tortura de los dedos
apretados progresivamente con cuerdas,
y el efecto que ocasionó en mí
fue mirar a los ojos del malvado
para recriminarle:
¡Este anillo es la alianza de oro
que me prometiste para casarnos!


"Jael y Sísara"
(1620)
Artemisia Gentileschi
(Roma, 1593 - Nápoles, 1654)
(Museo de Bellas Artes de Budapest)

Después viajé a Londres
y pude resarcirme
con encargos del rey como patrono.

Eso sí, procuré pintar
mujeres asesinando hombres
en justa venganza
por el dolor del más íntimo oprobio.

“Judith degollando a Holofernes”
será mi mejor dote.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


"Judith decapitando a Holofernes"
(1614 - 1620)
Artemisia Gentileschi
(Roma, 1593 - Nápoles, 1654)
(Galleria degli Uffizi en Florencia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario