miércoles, 27 de noviembre de 2019

El hombre victorioso de la guerra civil romana


Lucio Cornelio Sila Félix
(Roma, 138 a. C. - Puteoli, 78 a. C.)
Político y militar romano
(Gliptoteca de Múnich)

SILA EL RESTAURADOR

No capturé al voluble Yugurta
ni luché contra cimbrios y teutones
arriesgando mi vida por Roma para nada.
No vencí a los samnitas
ni sojuzgué, tras duras batallas,
a Pompeya y Atenas
con el fin de que hombres sin principios
se auparan al poder apelando a los pobres.

Los proscritos que ordené ejecutar
eran bribones de ralea zafia.
Yo recompuse el Senado
y amplié sus miembros.
Sagradas fueron las misiones
que me encomendaron los dioses.


"Mario vencedor sobre los cimbrios"
(1863)
Francesco Saverio Altamura
(Foggia, 1822- Nápoles, 1897)
(Museo Cívico de Foggia)
Lucio Cornelio Sila fue lugarteniente de Mario en esta lucha

El mismo Apolo Pitio, cuya efigie
robé del santuario délfico,
ha protegido mis grandes hazañas.
Mitrídates del Ponto se vio obligado
a firmar las paces tras ver en Orcómeno
la última derrota de sus aliados.

Pavimenté el Foro,
concedí tierras a los veteranos,
celebré un triunfo pleno
y me alejé del trono
tras embellecer el Capitolio.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


"La derrota de los cimbrios"
(1833)
Alexandre-Gabriel Decamps
(París, 1803 - Fontainebleau, 1860)
(Museo del Louvre)


No hay comentarios:

Publicar un comentario