miércoles, 15 de enero de 2020

El hombre que pasó a ser prototipo del rey guerrero


Ricardo I de Inglaterra
(Palacio de Beaumont, Oxford, 1157 - Châlus-Chabrol, Limousin, 1199)
Rey de Inglaterra entre 1189 y 1199
Retrato pintado en 1841 por
Merry-Joseph Blondel
(París, 1781 - 1853)
(Palacio de Versalles)

RICARDO "CORAZÓN DE LEÓN"

He luchado fieramente
contra mi padre y mis hermanos,
traicionándolos y siendo traicionado.

Sé de la avaricia
en este reino ruin de los vivos,
y que todas las conquistas
no satisfacen el deseo de poder
de los soberanos.

Nací en Oxford
y gran parte de mi vida
la he pasado en tierra de los galos
haciendo la guerra
a las milicias del rey Felipe
por una posesión aquí
o una villa más allá,
en Normandía y Aquitania.


Fortín de Dürnstein donde Ricardo I estuvo prisionero

Con los cruzados
me enfrenté a Saladin,
pero rehusé tomar
la santa ciudad de Jerusalén
para no verme entre dos ejércitos sitiado.

A mi retorno sufrí cárcel
por una venganza del duque Leopoldo
en la prisión de Dürnstein.
En efecto, pisoteé su bandera
en San Juan de Acre, despreciándola.

Ahora espero que me rescaten
mis aliados y siervos.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


Efigie yacente de Ricardo I en la abadía de Fontevraud

No hay comentarios:

Publicar un comentario