miércoles, 1 de enero de 2020

La saga familiar que engrandeció a Florencia

 
"Lorenzo el Magnífico visita al rey Fernando de Aragón en Nápoles"
(1556 - 1558)
Obra realizada por dos artistas:
Giorgio Vasari
(Arezzo, 1511 - Florencia, 1574)
Marco Marchetti
(Faenza, 1526 - ¿Rímini?, 1588)
(Pintura mural en el techo del Palazzo Vecchio de Florencia)
 
LOS MÉDICI
 
"Los Médici aportaron a la historia un Lorenzo el Magnífico, tres papas (León X, Clemente VII y Léon XI), dos reinas de Francia (Catalina y María), más diversos hombres de armas y renombrados políticos"
 
"La familia Médici se decía que era procedente de la comarca del Mugello. Allí Cosme el Viejo encargó el diseño de una villa al gran arquitecto Michelozzo di Bartolomeo. La obra, que todavía puede visitarse en la localidad de Caffagiolo, debió de realizarse entre 1440 y 1450. Se eleva majestuosamente al pie de los Apeninos, a unos 25 km al norte de Florencia"
 
"Los Médici pasaron del arte de la lana al de su exportación y luego al del prestamismo bancario"
 
"Las bolas del escudo de los Médici representan el emblema del Arte del Cambio monetario"
 
"Gritar ¡palle, palle! (¡pelotas, pelotas!) significaba apoyar a los Médici. Los palleschi eran sus partidarios"
 
 
Villa Medicea de Caffagiolo cerca de Barberino di Mugello
 
"Florencia contaba a fines del siglo XIII con cien mil habitantes y por ello se hizo necesario construir un nuevo recinto de murallas. Tal labor fue en principio encomendada al destacado arquitecto Arnolfo di Cambio, y la obra se llevó a cabo entre 1284 y 1333"
 
"Entre 1343 y 1346 se produjo la quiebra total de las dos bancas florentinas más potentes, la de los Bardi y la de los Peruzzi. La causa fue el impago de la deuda en que se encontraba empeñado el monarca inglés Eduardo III"
 
"Más grave resultó ser la aparición, a finales de 1347, de la conocida peste negra originaria de Asia. la población de la capital republicana quedó reducida a 55.000 habitantes"
 
"A lo largo del siglo XIV vemos cómo Prato, Arezzo, Pistoya y Volterra pasaban a depender de Florencia, y en 1406 Pisa sería comprada a los milaneses"
 
"Fue durante la segunda mitad del siglo XIV, en el marco de la decadencia, cuando los Médici, divididos en varias ramas rivales, comenzaron a dejar patente su influencia en la ciudad"
 
[Fragmentos tomados de Romero, Eladio: Breve historia de los Médici, Madrid, Ediciones Nowtilus, 2017, (maquetación de Patricia Sánchez Cid), 1ª edición, pp. 350, pvp: 16'10 euros]
 
 
En la cubierta aparece Giuliano II de Médici, duque de Nemours, (Florencia, 1479 - 1516), hijo de Lorenzo el Magnífico y Clarisa Orsini, en una copia de un cuadro de Rafael que se conserva en el Museo Metropolitano de Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario