lunes, 30 de diciembre de 2019

Un filósofo con una honda dimensión estética

 

Eugenio D'Ors Rovira
(Barcelona, 1881 - Villanueva y Geltrú, 1954)
Escritor, filósofo, ensayista, dibujante, periodista y crítico de arte
 
LA FILOSOFÍA
DE EUGENIO D'ORS
 
"En el filósofo catalán veía Aranguren la convergencia de tres elementos de interés cuya atracción había sentido hasta entonces separadamente: un hondo catolicismo, una irresistible atracción por la filosofía y el gusto por la expresión literaria"
 
"El orsismo de Aranguren consiste en la realización de un catolicismo ilustrado en nuestro país"
 
"La obra propia es siempre autobiografía. Y porque es autobiografía, o fragmento de autobiografía, releer la obra propia nos devuelve, en alguna medida, al pasado, es otra manera de recordarlo"
 
"Lo que más valía de Eugenio D'Ors era la agudeza de visión"
 
"Todo viene, se va, vuelve a venir y a irse. Pero nunca vuelve de la misma manera"
 
"Pasan pompas y vanidades. Pasa la nombradía como la oscuridad. Una sola cosa te será contada, y es tu obra bien hecha"
 
"La cultura es lo mejor de la Historia, lo que de ella importa"
 
"Sólo quien ha visto tiene algo que decir"
 
"Eugenio D'Ors intuyó que la imagen racional que nos formamos del mundo no es exactamente superponible a la realidad"
 
"La filosofía no es más que pensamiento figurativo"
 
"Toda ciencia busca la verdad"
 
"La filosofía debe ser una marcha constante, un progreso continuado o, como decía Humboldt del lenguaje, no un ergon (acto) sino una energeia (actividad)"
 
"Los griegos nos enseñaron que el entender es ver"
 
"El primer deber del paisajista es no formar parte del paisaje"
 
"En el espíritu todo es presencia"
 
 
Eugenio D'Ors
Retrato dibujado por
Ramón Casas i Carbó
(Barcelona, 1866 - 1932)
(Museo Nacional de arte de Cataluña)
 
"La civilización llega hasta donde menos se piensa: la tierra es más bien un parque que una selva virgen"
 
"Lo barroco es la apoteosis de la naturaleza"
 
"La existencia es el vestigio de la actividad"
 
"El hombre es siempre a la vez bestia y ángel"
 
"Ser persona (máscara) es asumir un papel, una representación simbólica, una pose trascendente"
 
"No se siente envejecer el alma. Para el espíritu, la edad es un accidente sin relieve"
 
"Dios habita en el alma, pero escondido"
 
"Eugenio D'Ors preconiza la contemplación de la bella obra de arte sub specie aeternitatis"
 
"Debemos hacer de nuestra vida una obra de arte y tallar, con la deleznable materia del acontecer, una perdurable estatua de nosotros mismos"
 
"Hay dos tipos fundamentales de feminismo: uno que cae en el matriarcado o se aproxima alarmantemente a él; y otro que consiste en la masculinización de la mujer. Feminismo de la Comadre y feminismo del Virago"
 
"La constante de lo apolíneo es el estilo clásico. La constante dionisiaca es lo barroco"
 
"Lo que da sentido a la educación es la exaltación del esfuerzo, de la tensión en cada hora, en cada minuto"
 
"La verdad es, según Santo Tomás, adaequatio intellectus et rei (adecuación entre idea y objeto)"
 
"Es deseable la coerción de la libertad por la norma, la necesidad del estudio frente a la improvisación, la estimación de la dificultad y la paciencia que termina por vencerla, la pedagogía del trabajo. Hay que ir, en todo, a pie"
 
[Fragmentos tomados de Aranguren, José Luis: La filosofía de Eugenio D'Ors, Madrid, Espasa-Calpe, 1981, (introducción de José Luis Abellán), (colección "selecciones austral", nº 87), pp. 339]
 
 
"Un pecado de maldad es la permanencia en la ignorancia o el error"
Eugenio D'Ors

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