jueves, 26 de diciembre de 2019

La nostálgica misión de recomponer cristales rotos

 
 
Juan Cruz Ruiz
(Puerto de la Cruz, Tenerife, 27 de septiembre de 1948)
 Escritor, periodista y editor
 
PRIMERAS PERSONAS
 
"Mi madre leyendo, sólo eso la llevó de viaje, la lectura. Yo me hice escuchándola leer"
 
"Después todo es olvido, retales, cristales rotos, una ventana que no da a ninguna parte"
 
"Escribir es volver a leer, porque todo se borra y a todo has de volver para hacerlo de nuevo"
 
"Poco a poco nos fuimos de todas partes, y se fue mi madre primero, antes se había ido mi abuelo, y se fue mi padre, y se fue mi querida hermana Carmela, y nos iremos todos"
 
"Pero primero nos fuimos de las casas, nos mudamos, y con nosotros nos llevamos los cristales"
 
 
Juan Cruz ha desarrollado toda su carrera periodística en "El País"
 
"En la vida todo es mudanza. Nadie se acuerda de nada"
 
"Este álbum prolonga otro libro que hice, Egos revueltos. Personas vivas o personas a las que ya hemos despedido"
 
"En Ágata ojo de gato José Manuel Caballero Bonald dejó constancia de su convicción de que la sintaxis es un valor mayor de la inteligencia de escribir"
 
"Es en la soledad de las personas donde se hacen más superfluas las vanaglorias"
 
"Para nada sirve la vanagloria de burlarse del tiempo henchido de los otros; nosotros también seremos sepultados en un cementerio de cristales rotos"
 
(Fragmentos extraídos de Cruz Ruiz, Juan: Primeras personas, Madrid, Alfaguara, 2018, 1ª edición, pp. 337, pvp: 18'90 euros)
 
 
"Pablo Neruda lo dejó dicho: el hombre nace para despedirse"

No hay comentarios:

Publicar un comentario