miércoles, 4 de diciembre de 2019

Calentaba sus pies en los escotes de las esclavas


María Paulina Bonaparte
(Ajaccio, 1780 - Florencia, 1825)
(1806)
Robert Lefèvre
(Bayeux, 1755 - París, 1830)

PAULINA BONAPARTE

Perdí a mi marido
Charles Emmanuel Leclerc
en la isla de La Española
por culpa de las fiebres del vómito negro
en una expedición maldita
que diezmaba al ejército gálico.

Dos años más tarde
mi hijo Dermide moría también.
¿Cómo podré recuperarme
si ahora la vida carece para mí
por completo de interés?

El empleo que me encarga
mi hermano es poner todo el empeño
en matrimoniar con Camilo Borghese,
quien no me podía satisfacer
por ser un impotente.


"Venus Victrix"
(1805 - 1808)
(Escultura de Paulina Bonaparte como Venus victoriosa)
Antonio Canova
(Possagno, 1757 - Venecia, 1822)
(Galería Borghese en Roma)

A partir de entonces coleccioné amantes
y me solacé como una reina
utilizando a mis sirvientas
como reposapiés.

No se diga de mí que fui veleta.
Ayudé a Napoleón en Elba
y le escribí hasta el final.
De lo que he hecho no me arrepiento
ni cambiaré cómo actúo aquí en Florencia.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


"Paulina Borghese en el estudio de Antonio Canova"
Lorenzo Vallés
(Madrid, 1831 - Roma, 1910)
Pintor historicista

No hay comentarios:

Publicar un comentario