martes, 3 de diciembre de 2019

Caballero por la gracia de su Majestad Isabel I


Francis Drake
(Tavistock, Inglaterra, 1540 - Portobelo, Panamá, 1596)
Vicealmirante, corsario, explorador y traficante de esclavos
(Retrato de autor desconocido)
(National Portrait Gallery de Londres)

EL FINAL DE
SIR FRANCIS DRAKE

Cuando nací éramos tan pobres en mi familia
que vivíamos dentro de la herrumbre del casco
de un galeote encallado en el estuario
del Medway. Tuve demasiada suerte en mi vida

y por dos veces logré hacer la muerte esquiva:
una, en La Palma, cuando un proyectil lanzado
contra mí silbó entre mis piernas. El segundo caso
ocurrió en Puerto Rico: el obús pasó debajo



Joya entregada por Isabel I a Francis Drake
(1586)
(Victoria and Albert Museum de Londres)

cuando me levanté para brindar por las riquezas
que esperaba obtener del ataque. La peste
neumónica ha devastado a todas mis fuerzas

mucho más que la artillería. En Cabo Verde
la contrajeron mis hombres, y ahora las diarreas
de la disentería nublan mi mente con fiebres.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


Estatua en bronce de Sir Francis Drake en su ciudad natal
(1883)
Josef Erasmus Böhm
(Viena, 1834 - Londres, 1890)
Medallista y escultor de origen húngaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario