jueves, 30 de enero de 2020

Escarceos homoeróticos en un internado masculino


Robert Musil
(Klagenfurt, 1880 - Ginebra, 1942)
Escritor austriaco

LAS TRIBULACIONES DEL ESTUDIANTE TÖRLESS

"En efecto, allí se educaban los hijos de las mejores familias del país para entrar luego en la escuela superior o ingresar en los servicios militares del Estado"

"En esa época, las cartas perdieron todo rastro del apasionamiento que antes ardiera en el alma del adolescente, y en cambio contenían menudas descripciones de la vida que se llevaba en el instituto y de los nuevos amigos que había hecho"

"Los días corrían ahora vacíos y aburridos para Törless; pero, mientras tanto, había alcanzado la pubertad e iban afianzándose, oscuros, sus nacientes instintos sexuales"

"Esperaba algo sorprendente, que aún no había acaecido, un espectáculo terrible, del que no era capaz de imaginar nada, algo de una sensualidad tremenda, animal, que debía cogerlo como con zarpas y desgarrarlo"

"Por los ruidos y murmullos, Törless se dio cuenta de que habían despojado a Basini de sus ropas y ahora lo estaban azotando con algo delgado, elástico, correoso"



La novela en una añorada edición de Seix Barral

"¿Cuáles son las cosas que me parecen extrañas? Las más insignificantes. Casi siempre son cosas inanimadas. ¿Qué es lo que de ellas me choca? Un no sé qué que no conozco"

"Cuando se volvió, Basini estaba frente a él, desnudo. Involuntariamente, Törless retrocedió un paso. La repentina aparición de ese cuerpo desnudo, blanco como la nieve, detrás del cual el rojo de las paredes parecía sangre, lo deslumbró y lo intimidó"

"Basini tenía hermosas formas. Su cuerpo estaba desprovisto de todo rastro de líneas viriles. Era de una delgadez esbelta, casta, como la de una muchacha; y Törless sintió que la imagen de esa desnudez encendía sus nervios con cálidas, blancas llamas"

"No podía sustraerse a la fuerza de esa belleza. Antes no había sabido lo que era la belleza porque, ¿qué podía saber del arte a su edad? Hasta una cierta edad, cuando uno ha sido educado al aire libre, el arte es una cosa incomprensible y aburrida"

"¿Hemos de contar las horas de degradación que nos han dejado una marca de fuego en el alma después de cada gran pasión? ¡Pensad sólo en las horas de voluntaria humillación a causa del amor!"

[Fragmentos extraídos de Musil, Robert: Las tribulaciones del estudiante Törless, (título original: Verwirrungen des Zöglings Törless), Madrid, Madrid, Diario "El País", 2003, (traducción de Roberto Bixio), pp. 235]

Este libro sólo costaba un euro adquiriéndolo con el periódico

No hay comentarios:

Publicar un comentario