Placa de bronce con relieves apotropaicos contra la malvada Lamashtu, que aparece debajo. La cabeza de la parte superior representa al genio alado Pazuzu, espíritu del viento, su consorte y enemigo
(Período neoasirio, 934 - 609 a. C.)
(Museo del Louvre)
LA MEDICINA
EN MESOPOTAMIA
(Siglo XVIII a. C.)
A la demoníaca Lamashtu habrá que exorcizarla.
Se ha metido en el cuerpo frágil de un paciente sano.
Invoco al dios Pazuzu para que libere los pecados
que este hombre haya cometido en su tarea diaria.
Pediré ayuda al asu, que recetará aromáticas
hierbas medicinales: asafétida y casia, orégano
y tomillo. Añadirle sales será también necesario,
así como hojas de peral, higuera y sauce. Con ramas
(Nintinuga, Nin-Karrak, Nin Ezen, Ga-tum-dug o Nm-din-dug)
(Estela pétrea datada entre 978 - 943 a. C.)
(Era la divinidad de la sanación en la mitología acadia y babilónica)
de palmera lo abanicaré para mitigar las fiebres
y le daré a tomar tragos de vinagre, miel y cerveza.
Con ungüentos aplicaré un bálsamo sobre el vientre
hinchado y para limpiarle los intestinos, un enema.
Con el fin de que mejore, como amuleto un diente
de león colocaré en su cuello mientras a Bes le reza.
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
(Divinidad de origen egipcio protectora de todo los bueno y del hogar)
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