Mateo Alemán y de Nero
(Sevilla, 1547 - Ciudad de México, 1614)
Escritor del Siglo de Oro
Retrato hecho sobre lienzo al óleo por
Manuel Cabral y Aguado Bejarano(Sevilla 1827 - 1891)
Pintor costumbrista
GUZMÁN DE ALFARACHE
"¡Oh, enemigo vulgo, los muchos malos amigos que tienes, lo poco que vales y sabes, cuán mordaz, envidioso y avariento eres; qué presto en difamar, qué tardo en honrar, qué cierto a los daños, qué incierto en los bienes, qué fácil de moverte, qué difícil en corregirte! ¿Qué santidad no calumnias? ¿Qué inocencia no persigues? ¿Qué sencillez no condenas? ¿Qué justicia no confundes? ¿Qué verdad no profanas? ¿Quién será el dichoso que podrá desasirse de tus rampantes uñas?"
"Oh, vulgo, has mordido a tan ilustres varones, graduando a los unos de graciosos, a otros acusando de lascivos y a otros infamando de mentirosos. Eres ratón campestre, comes la dura corteza del melón, amarga y desabrida y, en llegando a lo dulce, te empalagas. Imitas a la mosca inoportuna, pesada y enfadosa que, no reparando en lo oloroso, huye de jardines y florestas por seguir los muladares y partes asquerosas. No quiero gozar el privilegio de tus honras, ni la franqueza de tus lisonjas, cuando con ellas quieras honrarme, que la alabanza del malo es vergonzosa y su estimación depravada"
"Mucho te digo que deseo decirte,
y mucho dejé de escribir, que te escribo"
"Es conocido el peligro en que están los hijos que en la primera edad se crían sin la obediencia y la doctrina de sus padres, pues entran en la carrera de la juventud en el desenfrenado caballo de su irracional y no domado apetito, que les lleva y despeña por uno y mil inconvenientes"
"Es cierto que no puede escribirse para todos, pues vienen a ser tan diversos los pareceres como las formas diversas"
"La sangre se hereda y el vicio se apega"
"Quien una vez ha sido malo siempre se presume
que lo será en aquel género de maldad"
"Al soberbio su misma miseria lo desengaña"
"En robar a ojos vistas tienen algunos el alma del gitano y harán de la justicia el juego del pasa-pasa"
"La fortuna contraria hace prudentes a los hombres"
"Los que ven los gustos del matrimonio y no pasan de allí a ver que de diez mil no escapan diez, tuvieran por mejor su seguro estado de solos que los trabajos y calamidades de los mal casados"
"Dijo el uno: dichoso aquel que pudo acertar a casarse con una buena mujer. A lo que otro respondió: más dichoso es el que la perdió rápido si la tuvo mala"
"¡Oh, condición paupérrima la nuestra y a cuántos varios
y miserables casos estamos obligados!"
Grabado de la cubierta del libro titulado "Vida y hechos del pícaro Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana" editado en Amberes por Jeronymo Verdussen en 1681
"Es el amor una prisión de locura nacida del ocio, criada con voluntad y dineros y cuidada con torpeza. Es un exceso de codicia bestial, sutilísima y penetrante, que corre por los ojos hasta el corazón. El amor es un niño antojadizo y desvaría"
"Las obras buenas del bueno son el premio de su virtud"
"No hay juicio de mil hombres que igualen al de una sola mujer para fabricar una mentira de repente"
"A las mujeres siempre les parece poco lo mucho que reciben y mucho lo poco que dan. Son por lo general avarientas"
"Terrible animal son veinte años. No hay batalla tan sangrienta ni tan trabajada escaramuza como la que trae la mocedad consigo"
"Para que la boca se hinche de risa no ha de estar el vientre vacío de vianda y nunca se quisieron bien gracias y hambre: tanto se ríe cuanto se come"
"La tierra es peligrosa, los hombres atrevidos,
las armas aventajadas; ellos muchos, yo solo"
El Guzmán es un apasionante libro de aventuras y a la vez una novela psicológica, la primera de la tradición realista, según Francisco Rico Manrique nos advierte en el prólogo
"Cada uno en lo que se cría,
y en la buena crianza está la hidalguía"
"Los malos con los bienes empeoran, los buenos con los males se hacen mejores sabiendo aprovecharse de ellos"
"Es más gloria huir de los agravios callando
que vencerlos respondiendo"
"Paciencia y sufrimiento quieren las cosas
para que pacíficamente se alcance el fin de ellas"
"La alegría en el enfermo es el mejor jarabe"
"Es imperfección y aun liviandad notable comenzar las cosas para no terminarlas, en especial si no las impiden súbitos y más graves casos, pues en su fin consiste nuestra gloria"
[Fragmentos tomados de Alemán, Mateo: Guzmán de Alfarache, Barcelona, Planeta, 1985, (colección "Clásicos Universales", nº 55), (Edición, introducción y notas de Francisco Rico), pp. 989]
No hay comentarios:
Publicar un comentario