miércoles, 31 de mayo de 2023

A la búsqueda de nuestros orígenes prehistóricos


Bisonte de la cueva de Altamira
(18.000 - 12.000 a. C.)
(Santillana del Mar, Cantabria)

LA PUERTA DEL PASADO

(LA VIDA COTIDIANA DEL HOMBRE
PREHISTÓRICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA)

"El nombre de Prehistoria es un convencionalismo nacido en el siglo XIX para designar el inicio de la Historia de la Humanidad con la aparición de los primeros homínidos sobre la Tierra, hace poco más de cuatro millones de años, frente a la Historia que clásicamente se ha considerado que abarca los últimos cinco mil años aproximadamente, justo el momento en que aparece el elemento que ha servido para establecer la línea divisoria entre la Prehistoria y la Historia: la invención de la escritura"

"El planeta Tierra aparece hace
unos cuatro mil quinientos millones de años"

"En 1789, cuando estalló la Revolución Francesa, nadie sabía que estaba saliendo de la Edad Moderna y entrando en la Contemporánea"

"Cuando podemos conocer una sociedad a través de sus propios textos estamos en la Historia, pero si sólo podemos conocer ese grupo social mediante sus elementos materiales y no tenemos ni una línea escrita por ellos, nos encontramos ante una sociedad que vive en la Prehistoria"

"Mesopotamia entra en la Historia hace cinco mil años, la Península Ibérica lo hace hacia el siglo VII a. C. y ciertas tribus remotas del Amazonas o de Papúa Nueva Guinea aún están en la Prehistoria"

""Los mesopotámicos fueron los primeros en representar los sonidos mediante signos: fue la escritura cuneiforme, que apareció en el tercer milenio antes de Cristo. Poco después surgió la escritura jeroglífica de los egipcios"

"En la Península Ibérica entramos en la Historia de la mano de las innovaciones que nos aportan los colonizadores griegos y fenicios durante la primera mitad del primer milenio antes de Cristo. El resultado es la escritura ibérica, hecha con unos signos que a veces representan fonemas y a veces sílabas y que, desgraciadamente, sólo podemos leer pero no entender"


Josep Maria Fullola Pericot
(Barcelona, 1953)
Arqueólogo, profesor universitario e historiador

"En 1856 se descubrió el primer Neanderthal, en 1868 el primer Cro-Magnon u Homo sapiens sapiens y en 1891 el primer Homo erectus"

"La Prehistoria nos intriga por lo mucho que creemos desconocer de ella"

"En la prehistoria todo parece indicar que fueron algunos animales los encargados de representar a la divinidad"

"Las pinturas usadas fueron colorantes minerales: arcillas, ocres, carbón, manganeso y óxidos de hierro que se pulverizaban y se mezclaban con aglutinantes orgánicos de origen animal o vegetal que daban consistencia a la pintura"

"Las primeras imágenes artísticas conservadas hasta nuestros días corresponden al paleolítico Superior. La península Ibérica contiene un centenar de ellas y la mayoría están concentradas en la zona cantábrica"

"El género humano fue elaborando un mundo simbólico
para así explicarse a sí mismo y a los demás"

"El primer trabajo del metal consistió en el golpeado continuo en frío de la pepita, mediante el cual se pudo llegar a controlar su maleabilidad y ductilidad"

"El bronce consiste en una aleación de cobre
con una cantidad de un 8% (o hasta un 12%) de estaño"


Venus de Gavá
(4000 - 3750 a. C.)
Figura antropomórfica de cerámica bruñida

"La introducción del torno alfarero
es posterior a la Prehistoria"

"Los dólmenes son panteones utilizados una y otra vez para enterrar los cadáveres de un grupo. La elección del sitio donde edificarlos nunca era baladí, pues debía reunir unas condiciones específicas, ya fuesen de visibilidad, de eminencia, o de ser un punto de paso o control. Primero el lugar era deforestado para dejarlo libre de vegetación"

"Los pueblos prehistóricos cazadores-recolectores carecían de cementerios. Hasta una fecha alrededor del 9000 a. C. no encontramos las primeras necrópolis. Los primeros cementerios conocidos pertenecen a la cultura natufiense del Próximo Oriente"

"En el Paleolítico Inferior y Medio, es decir, hasta
hace 40.000 años, la antropofagia fue cosa corriente"

"El ser humano no puede conseguir, en una sola comida, todos los nutrientes que le son necesarios para mantener sus funciones vitales, depende de un mínimo de variedad alimenticia"

"La sal constituía un elemento de suma importancia
en los procesos de conservación de alimentos"

"La fabricación de envases como las ánforas permitió la comercialización de determinados productos como los salazones de pescado, aceite, garum o vino"

"En la Península Ibérica los animales más cazados fueron el conejo, el ciervo, el jabalí, el corzo y la cabra montesa. Además, destaca el consumo abundante de caracoles, la captura de aves marinas o sus huevos y la recolección de moluscos como lapas y percebes"


Maria Àngels Petit Mendizábal
(Cataluña, 1952)
Profesora universitaria de Prehistoria

"La mejora de las técnicas de caza
supuso un aumento demográfico"

"La carpología estudia las semillas y los frutos
que nos han llegado carbonizados, helados o desecados"

"El elemento más personal de los hábitats neolíticos peninsulares es la presencia de gran cantidad de silos o graneros. Se excavaban profundos hoyos, se impermeabilizaban y tapaban"

"Las sociedades complejas son
organizaciones sociales no igualitarias"

"Las colonizaciones fenicia y griega, a partir del siglo VIII a. C., tuvieron como objetivo principal la obtención de metales"

"El control del fuego se documenta hace 1.500.000 años por parte del Homo erectus que vivió en el yacimiento de Koobi Fora en Kenia. Sin embargo, su obtención no acontece hasta hace unos 150.000 años en Kalambo Falls, también en el África oriental"

"Los primeros Australopithecus de hace
cuatro millones de años ya eran bípedos"

[Fragmentos tomados de Fullola, Josep María y Petit, Maria Àngels: La puerta del pasado (La vida cotidiana del hombre prehistórico en la Península Ibérica), Barcelona, Ediciones Martínez Roca, 1998, 1ª edición, (cubierta: reproducción por A. Bregante de una escena de caza en la caverna de Els Cavalls en Valltorta, Castellón), pp. 283, pvp: 9 euros]


"Hasta la aparición de la luz eléctrica, los humanos se han reunido
centenares de miles de años alrededor de un fuego en el que se cocinaba"

No hay comentarios:

Publicar un comentario