viernes, 22 de marzo de 2024

Los brillantes pioneros de la civilización occidental



LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

"A Tales de Mileto se le atribuyen la medición de la altura de las pirámides de Egipto y la distancia de las naves en alta mar"

"Anaximandro, también nacido en Mileto, figura como el inventor o introductor del reloj de sol en Grecia. Igualmente se le considera el primero en confeccionar un mapa de la Tierra"

"Lo infinito es para Anaximandro el Todo, no hay un fuera"

"Tales fue educado en Egipto por los sacerdotes"

"Tales prestó atención al aspecto generador, nutritivo, cohesionador y vivificante del agua, por lo que creyó que era el principio y el elemento de todas las cosas"

"Tales sostuvo que la inteligencia del cosmos es Dios"

"Tales predijo el eclipse de sol en tiempos de Darío"

"Para Anaximandro el principio de las cosas es lo infinito"

"Anaxágoras dijo que en todo hay parte de todo"

"Anaximandro también afirmó que el principio es el movimiento eterno y por éste unas cosas se generan y otras se destruyen"

"Anaximandro afirmó que las partes se transforman,
pero el Todo no se transforma"

"De lo infinito no hay principio, ya que ése sería un límite. Y el infinito es lo divino, pues es inmortal e imperecedero"

"Anaximandro afirmó que la tierra era de forma esférica y los truenos el ruido de una nube golpeada"

"Anaximandro creyó que al comienzo el hombre se generó de animales de otras especies y que los primeros animales se generaron de lo húmedo"

"Anaximandro definió el sol
como un torbellino ígneo entubado"

"Anaxímenes creyó que el aire era anterior al agua y que fue el primer principio entre los cuerpos simples"

"Anaxímenes pensó que el movimiento existe desde siempre"

"Anaxímenes dedujo que el invierno se produce por una mayor distancia del sol respecto a la Tierra y que el granizo se hace cuando el agua que desciende de las nubes se solidifica"

"Pitágoras exhortó a los habitantes de Crotona para que estimaran más a los más ancianos"


De izquierda a derecha comenzando por arriba: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Parménides, Heráclito, Empédocles, Anaxágoras y Demócrito

"Pitágoras a los crotoniatas les aconsejó erigir un templo a las Musas con el fin de preservar la armonía existente. Después les dijo que debían tomar a la patria como un depósito que, en común, habían recibido de la mayoría de los ciudadanos"

"También les aconsejó que no obraran injustamente a escondidas por temor al castigo legal, sino que fueran impulsados a la justicia por vergüenza"

"Pitágoras recomendó descartar en las acciones la pereza, pues en cada acción no hay otro bien que el ser propicia. Y a todo aquel que buscara verdaderamente una buena reputación, le pidió ser tal como querría parecer a los demás"

"Para Pitágoras ningún hombre era sabio, sólo Dios"

"Dicen que Pitágoras fue el primero en introducir entre los griegos los pesos y las medidas. Compuso algunos poemas, pero se los atribuyó a Orfeo"

"Empédocles dijo que el alma se viste con toda la variedad de formas de animales y plantas"

"Los pitagóricos decían que las cosas existen por imitación de los números y que las cosas mismas son números, mientras Platón creía sólo en su participación"

"Hipócrates de Quíos intentó
descubrir la cuadratura del círculo"

"Alcmeón de Crotona fue quien por primera vez
se atrevió a emprender la vivisección"

"Para Alcmeón los contrarios
son el principio de las cosas"

"Alcmeón creyó que para los hombres sólo existe la posibilidad de juzgar a partir de signos y que el mantenimiento de la salud se debía al equilibrio de las fuerzas: húmedo, seco, frío, caliente, amargo, dulce, etc. El predominio de una sola fuerza produce la enfermedad"

"Alcmeón definió el cerebro
como el intérprete de la conciencia"

"Heráclito dijo que mucha erudición
no enseña comprensión"

"Cuando Empédocles le comunicó a Jenófanes de Colofón que no era posible hallar un hombre sabio, éste le contestó que había que ser sabio para poder reconocer a uno"

"Jenófanes, maestro de Parménides, sostenía que el principio es uno, no engendrado sino eterno, y que el ente es uno y todo. Para él, el no ser no está en ninguna parte"

"Para Jenófanes lo Uno es Dios, incorpóreo, pues ni en figura ni en pensamiento es semejante a los mortales"

"Para Jenófanes todos hemos nacido de tierra y agua. De la tierra nacen todas las cosas y en la tierra terminan todas"

"Jenófanes creía que la esencia de Dios es esférica, todo mente y sabiduría, todo lo ve, piensa y escucha, si bien no respira. Es eterno"

"Para Jenófanes era un bien
tener consideración a los dioses"

[Fragmentos tomados de: Los filósofos presocráticos (Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Pitágoras, Alcmeón. Jenófanes), Barcelona, Planeta DeAgostini, 1995, (colección "Los clásicos de Grecia y Roma, nº 29), (introducción general de Conrado Eggers Lan), (introducciones, traducciones y notas de Conrado Eggers Lan y Victoria E. Juliá), (diseño gráfico de Joan Batallé), pp. 305, pvp: 6 euros]


"El milesio Anaxímenes, hijo de Eurístrato y discípulo de Anaximandro, pensó que la naturaleza subyacente era una e infinita, pero no indeterminada"

No hay comentarios:

Publicar un comentario