viernes, 27 de abril de 2012

Sobre la gran estafa a la que nos vemos sometidos




"La ingenua idea de que, a través de la educación, se puede transmitir la cultura a la totalidad de la sociedad está destruyendo la "alta cultura", pues la única manera de conseguir esa democratización universal de la cultura es empobreciéndola, volviéndola cada día más superficial."

"Ya una parte importante de la poesía, del pensamiento religioso, del arte, ha desaparecido de la inmediatez personal para entrar en la custodia de los especialistas."
George Steiner

"La frivolidad consiste en tener una tabla de valores invertida o desequilibrada en la que la forma importa más que el contenido, la apariencia más que la esencia y en la que el gesto y el desplante -la representación- hacen las veces de sentimientos e ideas."


Francis George Steiner
(París, 1929)


"El periodismo de nuestros días busca entretener y divertir informando y, si no tiene a mano informaciones de esta índole sobre las que dar cuenta, las fabrica."

"La noción de cultura se extendió tanto que se volvió un fantasma inaprensible, multitudinario y traslaticio. Porque ya nadie es culto si todos creen serlo o si el contenido de lo que llamamos cultura ha sido depravado de tal modo que todos puedan justificadamente creer que lo son."

"Reemplazar el vivir por el representar, hacer de la vida una espectadora de sí misma, implica un empobrecimiento de lo humano."
Guy Debord

"Una cosa es creer que todas las culturas merecen consideración, ya que en todas hay aportes positivos a la civilización humana, y otra, muy distinta, creer que todas ellas por el mero hecho de existir se equivalen."


Guy Ernest Debord
(París, 1931 - Bellevue-la-Montagne, 1994)


"Los sociólogos han llevado a cabo una revolución semántica incorporando a la idea de cultura, como parte integral de ella, a la incultura, disfrazada con el nombre de cultura popular."

"Ahora todos somos cultos de alguna manera, aunque no hayamos leído nunca un libro, ni visitado una exposición de pintura, escuchado un concierto, ni adquirido algunas nociones básicas de los conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos del mundo en que vivimos."

"El desplome y desprestigio de la idea misma del docente y la docencia -y en última instancia de cualquier forma de autoridad- no parecen haber traído la liberación creativa del espíritu juvenil, sino más bien convertido a los colegios así liberados, en el mejor de los casos, en instituciones caóticas, y en el peor, en pequeñas satrapías de matones y precoces delincuentes."




"La cultura de masas quiere ofrecer novedades accesibles para el público más amplio posible y que distraigan a la mayor cantidad de consumidores. Su intención es divertir y dar placer, posibilitar una evasión fácil y accesible para todos, sin necesidad de formación alguna, sin referentes culturales concretos y eruditos. Lo que inventan las industrias culturales no es más que una cultura transformada en artículos de consumo de masas."
Gilles Lipovetsky y Jean Serroy

"Visitas multitudinarias a los grandes museos y a los monumentos históricos clásicos no representan un interés genuino por la "alta cultura" (así la llaman) sino mero esnobismo. En vez de interesarlo en el pasado y el arte clásicos, al visitante lo exonera de estudiarlos y conocerlos con un mínimo de solvencia. Un simple vistazo basta para darle una buena conciencia cultural."

"La diferencia entre aquella cultura del pasado y el entretenimiento de hoy es que los productos de aquélla pretendían trascender el tiempo presente, durar, seguir vivos en las generaciones futuras, en tanto que los productos de éste son fabricados para ser consumidos al instante y desaparecer, como los bizcochos o el popcorn."


Gilles Lipovetsky
(Millau, 1944)

"Para esta nueva cultura son esenciales la producción industrial masiva y el éxito comercial. Lo que tiene éxito y se vende es bueno y lo que fracasa y no conquista al público es malo. El único valor es el comercial. El único valor existente ahora es el que fija el mercado."

"Divertirse, escapar del aburrimiento es la pasión universal. Convertir esa natural propensión a pasarlo bien en un valor supremo tiene unas consecuencias inesperadas: la banalización de la cultura, la generalización de la frivolidad y, en el campo de la información, que prolifere el periodismo irresponsable de la chismografía y el escándalo."

"La democratización de la cultura nació de una voluntad altruista: la cultura no podía seguir siendo el patrimonio de una elite. Esta loable filosofía ha tenido el indeseado efecto de trivializar y adocenar la vida cultural, donde cierto facilismo formal y la superficialidad del contenido de los productos culturales se justificaban en razón del propósito cívico de llegar al mayor número de personas. Este criterio ha causado la desaparición de la alta cultura, obligatoriamente minoritaria por la complejidad y a veces hermetismo de sus claves y códigos."




"La literatura light, como el cine light y el arte light, da la impresión cómoda al lector y al espectador de ser culto, revolucionario, moderno, y de estar a la vanguardia, con un mínimo esfuerzo intelectual. De este modo, esa cultura que se pretende avanzada y rupturista, en verdad propaga el conformismo a través de sus manifestaciones peores: la complacencia y la autosatisfacción."

"En la civilización del espectáculo el cómico es el rey."

"La literatura del best-seller es justamente llamada basura no sólo por la superficialidad de sus historias y la indigencia de su forma, sino por su carácter efímero, de literatura de actualidad, hecha para ser consumida y desparecer, como los jabones y las gaseosas."




"Nuestro tiempo es un tiempo en el que el desplante y la bravata, el gesto provocador y despojado de sentido, bastan a veces, con la complicidad de las mafias que controlan el mercado del arte y los críticos cómplices o papanatas, para coronar falsos prestigios, confiriendo el estatuto de artistas a ilusionistas que ocultan su indigencia y su vacío detrás del embeleco y la supuesta insolencia."

"En nuestros días, lo que se espera de los artistas no es el talento, ni la destreza, sino la pose y el escándalo, sus atrevimientos no son más que las máscaras de un nuevo conformismo. Lo que era antes revolucionario se ha vuelto moda, pasatiempo, juego, un ácido sutil que desnaturaliza el quehacer artístico y lo vuelve función de Gran Guiñol."




"La desaparición de mínimos consensos sobre los valores estéticos hace que la confusión reine, pues ya no es posible discernir con cierta objetividad qué es tener talento o carecer de él, qué es bello y qué es feo, qué obra representa algo nuevo y durable y cuál no es más que un fuego fatuo. Esa confusión ha convertido el mundo de las artes plásticas en un carnaval donde genuinos creadores y vivillos y embusteros andan revueltos y a menudo resulta difícil diferenciarlos. Inquietante anticipo de los abismos a que puede llegar una cultura enferma de hedonismo barato que sacrifica toda otra motivación y designio a divertir."

(Fragmentos tomados del último ensayo de Vargas Llosa, Mario: La civilización del espectáculo, Madrid, Alfaguara, 2012, pp. 226)


Mario Vargas Llosa
(Arequipa, Perú, 1936)

1 comentario:

  1. Andrés,

    Fragmentos muy interesantes que conforman un todo.

    Tienes mucha razón, en todo, y si digo en todo es en todo; he dado clase durante años y siempre me preguntaba por qué a los niños-adolescentes que no deseaban estar en la escuela se les obligaba a ello: lo mejor están mucho más dotado que otros para ciertos trabajos igual de honorables.

    También me he preguntado el por qué de la “titulitis” española; mayoritariamente albergad en el baúl de los recuerdos de algún cartapacio polvoriento. No comparto ni comprendo cómo las artes clásicas desaparecen en pro de las nuevas tendencias: una escalera manchada –que por cierto limpió la señora de la limpieza (de turno que seguro se quedó sin empleo)- se considera arte. Arte ¿de qué?. Otra cosa es experimentar –de vez en cuando- para ver las reacciones que propicias entre tus coetáneos… Pero sin exccesos.

    El origen social, es el bienestar de la mayoría, sin que para ello tengamos que relegarnos a canales como TELE 5 de la “caja tonta” … Pero –por desgracia- el frikismo impera en esta sociedad globalizada y de consumo en la que estamos inmersos.

    He disfrutado mucho leyendo este documento que nos has proporcionado. Gracias.

    Besos, amigo,

    Ann@ Genovés

    Mi última publi -rompe cánones (a propósito)- por si quieres visitarla:
    http://annagenoves2012.blogspot.com.es/2012/04/tiempos-convulsos-donde-se-rompe-hasta.html

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