viernes, 20 de septiembre de 2013

El hombre que lo sabía todo de poesía y educación

 
Antonio Cabrera
(Medina Sidonia, Cádiz, 1958)
 
UN POETA DE LA MEDITACIÓN
 
"La poesía es el arte de la palabra calibrada, de la precisión y la belleza lingüística, no entendidas como retórica o floritura, sino como una especie de matemática densa"
 
"Hay que cincelar el verso y al mismo tiempo dotarlo de densidad en la significación. Que en la precisión verbal haya una bruma significativa es lo que le confiere la belleza al verso"
 
"Un buen poema ha de pulsar las cuerdas de la inteligencia y de la emoción. Cuando es bueno, promete que nos va a conmover, y además, nos insta a esperar que esa emoción nos hará comprender"
 
 
Primer libro del poeta asidonense
(2000)
 
"Un poema logrado es aquel que te emociona y te hace pensar; si sólo se dirige a la emoción, está muy cerca del puro sentimentalismo; y si se dirige sólo a la inteligencia, generalmente no es poesía. En ese terreno, entre lo emocionante y lo intelectual, se sitúa la poesía"
 
"Mi nuevo libro de poemas avanza a paso continuado pero lento. En él, me parece, insisto en mis temas de siempre, con percepción pensada y pensamiento percibido"
 
"Pienso sobre lo que veo y miro lo que estoy pensando. De ahí que mi poesía se haya llamado reflexiva o meditativa"
 
 
Segundo libro de Antonio Cabrera
(2001)
 
"Escribo poesía por una necesidad
que me obliga sin obligación ninguna"
 
"Mi interés por la filosofía vino de la mano de la poesía. Por ejemplo, al leer a Rainer Maria Rilke o Friedrich Hölderlin"
 
"Construyes la emoción del poema al escribirlo, es decir, con la disposición verbal y la sugerencia semántica"
 
 
Penúltimo poemario del autor gaditano
(2004)
 
"El poeta no es un individuo con una mayor sensibilidad, no es un tipo que siente más, sino que sabe sentir cuando usa las palabras"
 
"Creo, como Joseph Brodsky,
que el único deber del poeta es escribir bien"
 
"La poesía demanda una mayor atención a la palabra. Si bien en una novela puedes perderte en el argumento, en la poesía el protagonismo corresponde a la palabra misma"
 
"La palabra poética pide ser saboreada, más atendida.  Esto hace que la novela sea más habitable para el lector común"
 
 
Último libro publicado por Antonio Cabrera
(2010)
 
"En España, donde se lee tan poca poesía, se escribe y se publica mucha. ¿La razón? La gente suele verla como un medio de efusión sentimental. Todo el mundo se cree capaz de escribir un poema, seguramente porque su material de construcción son las palabras, y nada hay más común y democrático que el lenguaje"
 
"La literatura es una elaboración exigente de lo verbal y no la pura traslación lingüística de la intimidad. Nadie que sea torpe con el violín se plantea grabar un disco para que la gente lo compre. Este pudor no se da con la poesía"
 
"A muchos les cuesta entender que la escritura de poesía también tiene unas reglas de afinación y rigor"
 
 
Johann Christian Friedrich Hölderlin
(Lauffen am Neckar, 1770 - Tubinga, 1843)
El poeta romántico alemán que padeció una esquizofrenia
catatónica los últimos treinta y seis años de su vida
 
"Soy muy crítico con nuestro sistema educativo. El esfuerzo que se ha hecho en la escolarización universal es admirable. Sin embargo, echo en falta un énfasis igual en la educación propiamente dicha, pues escolarizar no es sinónimo de educar. Que todo el mundo esté en las aulas es un logro, pero no puede ser la meta"
 
"Dentro de las aulas a menudo se vive una situación pre-pedagógica. Y es que tenemos un sistema por el que se puede pasar sin impregnación, de ahí que la escuela se haya convertido en una eficaz fábrica de personas iletradas"
 
"A la derecha no le ha interesado nunca la educación pública y la izquierda mantiene una visión bastante desenfocada de la educación, que no debería ser sino lucha contra la ignorancia"
 
(Extractos de una entrevista hecha por Cristina Marqués a Antonio Cabrera que publicó "La Provincia" el jueves 5 de septiembre de 2013)
 
 
Antonio Cabrera también ha hecho incursiones en el terreno
de la traducción y las colaboraciones periodísticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario