domingo, 16 de noviembre de 2014

Era el señor de Sumeria y el padre de Rimush


Sargón el Grande
(Azupiranu, 2.270 a. C. - Acad, 2.215 a. C.)
Máscara fundida en bronce hallada en Nínive que data del año 2.250 a. C. y podría representar a Sargón I o a su nieto Naram-Sim

SARGÓN DE ACADIA

Soy el hijo del río en el que una sacerdotisa
me abandonó. Akki, un aguador, me encontró
en una cesta de juncos y tomó en adopción.
Dicen que mi padre fue Laipu, un nómada semita

que violentó a mi madre en el templo de Ishtar.
Serví al rey Urzababa de Kish, un usurpador.
Derroté a Lugal Zaggisi en Uruk, quien terminó
decapitado para que lo pudieran contemplar


Esta escultura se encontraba en el Museo Nacional de Bagdad
hasta el año 2003 en que fue saqueada durante la II Guerra del Golfo


en el santuario de Enlil, dios del cielo, en Nippur.
Me llamo Sharrukinu, el gran rey verdadero, el justo
soberano del primer imperio del mundo. En Ur

derribé las murallas para expandir mis tributos
a donde mora Ninlil, diosa del aire, en Dilmún.
Mi hija Enheduanna me eternizará en sus rubros.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


Estela de Naram-Sin
Bajorrelieve de arenisca rosada esculpido en la ciudad de Sippar alrededor del año 2.250 a. C. que conmemora la victoria del nieto de Sargón sobre la tribu de los Lullubi provenientes de los montes Zagros. Fue hallada en Susa, antigua urbe situada 240 km al este del río Tigris
(Museo del Louvre en París)

No hay comentarios:

Publicar un comentario