domingo, 12 de agosto de 2018

El órgano que nos confiere la identidad personal

 

Un gran libro sobre la condición humana
 
EL CEREBRO ES EL REY
 
"El hombre tiene más de mono que de ángel"
Santiago Ramón y Cajal
 
"Sin cerebro no hay vida humana"
 
"Nuestra historia arranca hace unos 60 millones de años, cuando se extinguieron bruscamente los dinosaurios a partir de un invierno nuclear producido probablemente por la colisión de un gran meteorito contra lo que hoy es la península de Yucatán. La Tierra quedó arrasada, pero sobrevivieron algunas especies animales, entre ellas una pequeña musaraña, un mamífero insectívoro que posteriormente tuvo una línea evolutiva que condujo a los primates"
 
"El hecho de que el mamífero originario fuera insectívoro es relevante en tanto que explica la existencia de un sistema nervioso con cierto desarrollo, pues requiere mayor inteligencia cazar insectos móviles que comer hierba que no se mueve"
 
"La vida no obedece a ningún diseño previo u organización, ni por supuesto a propósito alguno"
Richard Dawkins
 
"La vida no tiene ningún significado, a excepción del que nosotros podamos otorgarle"
Julio César
 
"Habría sido mucho más fidedigno si casualmente no hubiera habido nada. En este caso nadie se habría puesto a preguntar por qué no había nada"
Jostein Gaarder
 
"Si reducimos a 25 años la existencia de la Tierra, la vida surgió hace 20 años, los primates hace 4 meses y el ser humano moderno hace 4 horas"
 
 

El cerebro contiene alrededor de 100.000 millones de neuronas
 
"Los Australopitecinos aparecieron hace 4 millones de años, el Homo habilis surgió hace 2 millones de años, el Homo erectus hace 1'5 millones de años y el Homo sapiens moderno hace 150.000 años"

"El Neolítico (la revolución de la agricultura) ocurrió hace 10.000 años, mientras que la aparición de la escritura sucedió hace 5.000 años"

"El ADN son dos filamentos enrollados en forma de espiral como una doble escalera que va entrecruzándose. Los filamentos del ADN están formados por compuestos de azúcar y fósforo, y entre ellos existen unos puentecillos, o peldaños de escalera helicoial, cosntituidos por moléculas llamadas nucleótidos formadas a partir de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno"

"Según sea su combinación química, los nucleótidos se denominan adenina, timina, guanina y citosina, y son los mismos para todas las formas de vida. La diferencia para que den lugar a una hierba, un árbol, un gusano, un león o un ser humano estriba tan sólo en la forma de combinarse y alternarse estos nucleótidos entre los filamentos del ADN"
 
"En los seres humanos el ADN contiene 100.000 millones de átomos (cifra equivalente al número de estrellas de una galaxia) y 6.000 millones de nucleótidos"
 
"Si se plasmara en papel la información genética de un ser humano, es previsible que ocupara mil libros de 500 páginas cada uno"
 
"El gen es un fragmento del ADN que codifica la información y puede intervenir en la síntesis de distintas proteínas"
 
"El ADN de una bacteria microscópica
contiene un millón y medio de átomos"
 
"Los genes son diminutos tramos de ADN cuya combinación de puentes-nucleótidos contiene la información para que el organismo fabrique una proteína, genere un rasgo de nuestro físico (cabello rubio o negro), confiera al cerebro determinadas capacidades innatas o incluso oriente las tendencias de la personalidad"
 
 
En un centímetro cúbico del cerebro hay 1.000.000 de neuronas y 10.000 millones de sinapsis o uniones entre ellas
 
"Del plasma o caldo molecular en las aguas o marismas, se pasó primero a la vida unicelular, individuos de una sola célula como las amebas y bacterias que aún existen. Más tarde, pro agrupación de células, aparecieron los individuos pluricelulares como los mohos y unos hierbajos acuáticos parecidos a las algas"
 
"Hace unos 2.000 millones de años se inventó el sexo. Los primeros seres vivientes se reproducían por partición: cada hijo era una parte del cuerpo materno"

"La vida es quizá una fantasía de las proteínas"
Jordi Sabater-Pi
 
"Gracias a la selección natural se ha producido la diversidad biológica: el precio a pagar fue la extinción de quienes no se adaptaron"
 
"Las primeras plantas terrestres aparecieron hace menos de 500 millones de años y causaron la primera contaminación atmosférica, de gran utilidad para la vida animal fuera del agua, pues a partir de la fotosíntesis iniciaron la liberación de oxígeno al aire, gracias al cual pudieron aparecer y adaptarse animales con pulmones"
 
"Hace alrededor de 270 millones de años surgieron los grandes árboles, las coníferas, pinos y abetos, y con ellos se amplió la gran fábrica de oxígeno. La atmósfera primigenia no tenía oxígeno, son las plantas las que lo producen"
 
"Tras los grandes árboles aparecieron los dinosaurios y los pequeños mamíferos. Durante 160 millones de años la Tierra fue propiedad de los grandes y pequeños dinosaurios, animales que de día lo dominaban todo. De noche se movían los pequeños mamíferos, poseedores de una capacidad de termorregulación de la que carecían los dinosaurios, los cuales dormitaban en el frío de la noche"
 
"Hacia la mitad de la era de los dinosaurios aparecieron las primeras flores y aves. Las flores surgieron como forma más evolucionada de intercambio sexual con los insectos polinizándolas al ir de una a otra, mientras que las aves se desarrollaron a partir de una clase de dinosaurios"
 
 
Nolasc Acarín Tusell
(Barcelona, Cataluña, 1941)
Neurólogo doctorado en Medicina y profesor universitario
 
"6 millones de años separan la estirpe humana de la de los simios y el proceso de hominización duró 4 millones de años"
 
"El Homo erectus descubrió
el fuego hace 400.000 años"
 
"El Autralopithecus amanensis es la primera rama homínida que surge en el árbol de los primates"
 
"El Australopithecus africanus de hace 2'5 millones de años ya tenía un cerebro de 500 centímetros cúbicos, casi el doble que el de un chimpancé actual que es de sólo 300 centímetros cúbicos"
 
"La mano de cinco dedos ya existía en anfibios y reptiles, pero para agarrarse mejor a las ramas los dedos de los primates se fueron haciendo más largos"
 
"La oposición del pulgar respecto a los otros cuatro dedos no se consiguió hasta la aparición del Homo erectus"
 
"La bipedestación junto a la mano prensil es una característica que el Australopitecino heredó de sus ancestros simios"
 
"Hay una relación directa entre dieta y cerebro. Para encontrar frutos hay que ser más inteligente que para comer pasto. Para encontrar una presa que aporte carne a la dieta hay que ser más listo todavía, y para tener capacidad de encontrar y comer de todo aun más. Precisamente los reyes de la creación por su inteligencia, los seres humanos, son omnívoros"
 
 
La memoria protegida, la zona donde enviamos experiencias desagradables que pretendemos olvidar, puede considerarse la parte inconsciente de la consciencia
 
"La maduración de las relaciones sociales se convirtió en un elemento decisivo del proceso de hominización. La vulnerabilidad sin el refugio arbóreo se compensó con el estrechamiento de los vínculos entre los individuos que se organizaron para la búsqueda de los recursos, la defensa frente a los predadores y el cuidado de las crías"
 
"No hay dos personalidades idénticas"
 
"El cerebro funciona como un conjunto indisociable: todo influye en todo"
 
"La memoria explícita es la forjada desde el estudio. Para que se fije un recuerdo es preciso que el estímulo se reitere con cierta frecuencia, lo que favorece la vinculación de varias neuronas entre sí"
 
"El hipotálamo es el centro ordenador del sistema hormonal. Sin hormonas el amor no existiría"
 
"En el ser humano hay 600 millones de combinaciones genéticas posibles"
 
"El esfuerzo cerebral que no consigue gratificación desemboca en la depresión"
 
"El impulso de hacer el bien nos proporciona un sentimiento de satisfacción, y a veces de placer, que contribuye a hacernos sentir felices"
 
[Fragmentos extraídos de Acarín, Nolasc: El cerebro del rey, (Vida, sexo, conducta, envejecimiento y muerte de los humanos), Barcelona, RBA, 2018, (edición de bolsillo), pp. 411, pvp: 9'57 euros]
 
 
Un exhaustivo repaso a todo lo que se sabe sobre el cerebro


No hay comentarios:

Publicar un comentario