miércoles, 22 de agosto de 2018

Se nos fue virtualmente como si no se hubiera ido

 
Vicente Verdú Maciá
(Elche, 1942 - Madrid, 2018)
Escritor, sociólogo y periodista
 
UN GRAN ENSAYISTA
Y PENSADOR
 
"El juego está más presente que nunca en la sociedad actual. Una sociedad anegada por la industria del entretenimiento donde la cultura de masas, en relación dialéctica con una educación de las personas más pragmática que reflexiva, hace primar las emociones y las sensaciones como características principales"

"Asistimos a una infantilización de la sociedad, a una auténtica regresión donde todos los órdenes de la vida se viven desde una posición infantil: desde el trabajo –que se confunde con el ocio- hasta los vestuarios de las personas adultas, pasando por la prácticas pseudodeportivas"


 
Suculento ensayo de 1998

"El sueño de ser tocado por la fortuna y alcanzar el éxito propuesto por el estilo de vida capitalista explica las identificaciones de las personas con multimillonarios deportistas y estrellas del espectáculo"

"El juego, al no tener fin en sí mismo, se muestra no sólo como una forma de alivio ante las vicisitudes de la vida, sino como una forma de continuar el simulacro de intrascendencia de las cosas"

"El desprestigio de la política, y de los políticos, ha sido enorme en estos últimos años, pues se han visto más claras sus conexiones con el poder económico. Se ha visto que el político no tiene ningún programa ideológico esperanzador, sino que se atiene al resultado de los sondeos y trata de hacer un programa de acuerdo a los gustos del público"

 
 
Libro publicado por Anagrama en el año 2003

 "La atracción por los espectáculos deportivos, que a través de la adhesión a un equipo se ha asociado a una sustitución de empresas colectivas tiene que ver con la búsqueda de una representación elemental, casi tribal, pero también con la infantilización de la cultura que hace consumir productos sencillos"

"La infantilización, además, se manifiesta en el disfrute de videojuegos, por ejemplo, donde la edad media del usuario es ya de 30 años, en la infantilización de los vestuarios, las camisetas estampadas, las gorritas en adultos, la compra de golosinas, la práctica continua y extensiva de cualquier juego pseudodeportivo por una parte creciente de la población. Se trata de la misma tendencia infantil que convierte en éxito mundial a Harry Potter y productos parecidos" 
 

Como Jean Baudrillard en 1986 con "América" o Alexis de Tocqueville entre 1835 y 1840 con "La democracia en América", Vicente Verdú hizo lo propio reflexionando sobre el coloso norteamericano en 1997

"Es una regresión la propagación de un modelo de conocimiento que rehúye el esfuerzo y busca aprender jugando, trabajar como en un juego, divertirse sin fin y patinar sobre la superficie emocional de las cosas. Hacer surfing sobre la cultura o manifestar un "no a la guerra" o un "no a la contaminación" por impulsos morales no llega a proponer otro sistema por el que trabajar revolucionariamente. Sólo se dice "no" como los niños empiezan a decirlo a los dos años, como un gesto de identidad personal y de rechazo a lo exterior sin haber llegado aún a poder enunciar concretamente una alternativa"

"La teoría conspiratoria, la idea de un programa para la manipulación de las conciencias, no tiene vigencia. El sistema ávidamente busca el mayor beneficio sin más. Si ahora desarrolla una vasta industria del entretenimiento es porque los medios de comunicación, alcanzado audiencias multimillonarias, generan enormes beneficios"
 
"El porqué de la gran demanda de entretenimiento se corresponde tanto con la pérdida de valor del trabajo como por el fenómeno de infantilización. Protestamos contra la mala televisión, pero sin duda somos sus consumidores los primeros responsables de que sobreviva. Tenemos esta oferta porque hay una demanda que la absorbe. Y la absorbe porque la educación es cada vez más una educación utilitaria y superficial"

 
  
Obra aparecida en 2009

"En nuestra sociedad el juego no sólo cumple un papel de alivio, sino que llega a ser un elemento constitutivo de una cultura que simula confundir el trabajo con el ocio, el arte con la sensación, el shopping con la creación personal, etcétera. Lo característico del juego es que no busca un destino, y de esa manera, jugando, contribuimos al simulacro de la intrascendencia que es al cabo, en su máximo efecto, el olvido del destino último: la tragedia de morir"

"El pasado nos da una ideal radical y cruel de lo que seremos en el futuro. Un humo, una memoria disipándose"

"La amistad carece de sexo. Por eso es amistosa"




Magnífico trabajo indagatorio de 2005

"La tristura nos proporciona más amigos
que la victoria"

"La felicidad absoluta es no pensar en uno mismo"

"Me encuentro provisionalmente paralizado por el cambio de domicilio y esto me hace pensar en lo importante que es sentirse domiciliado. Como paternizado, como nacionalizado, como amado. El domicilio es un segundo envoltorio orgánico. No sólo habitamos en él sino que, de hecho, cohabitamos. ¿Cómo no dolerse de quienes no tienen donde estar? Efectivamente, quienes no tienen donde "caerse muertos" anticipan su muerte en la circunstancia de vivir"


(Declaraciones y aforismos de Vicente Verdú)



Vicente Verdú también incursionó en el campo de la pintura

No hay comentarios:

Publicar un comentario