(Mahón, 1907 - Cuenca, 1974)
Periodista, poeta, dramaturgo, ensayista y crítico de teatro
EL TEATRO QUE YO HE VISTO
"Quien rompe las primeras suelas en un tablado
queda convertido en su esclavo"
Refrán popular
"La dama de carácter piensa que si se pusiera a dieta y perdiera unos kilitos nada tendría que envidiar en línea a esas mocosuelas de ahora, pero ni aunque se muriera de hambre lo conseguiría"
"Robustiana es el verdadero nombre de nuestra dama joven, que se hace llamar Gaby. ¡Ja, ja!... Gaby, ¡qué más quisiera!... Lo mismo que el apellido: Dansorclair. Vaya una ocurrencia. Mínguez a secas. ¡Y va que arde!"
"Antes, al actor de carácter se le llamaba el "barba". Se pegaba con "mástic" el correspondiente bigote de erizadas guías que se atusaba con aire irresistible en las escenas de amor"
"Supongamos que la vedette se llama Sinforosa Colodrillo. Lo primero que hace es quitarse el Sinfo y quedarse en Rosa. (Luego se quitará muchas cosas más). Respecto al apellido, por más cubileteos que hace con las sílabas, no resulta útil, porque Colo parece un nombre de tripa. Lodrillo se parece a ladrillo, Drillo a grillo... y en vista de eso decide escarbar en la geografía universal y así nace Rosa Oceanía, por ejemplo"
"La artista quiere que se la designe de un modo nuevo... ¿Reina de la danza y emperatriz de la canción? Resulta viejo, pobre y débil... Algo más fuerte, más trepidante hace falta... ¡Ya está! Figurará en los programas como Zarina del arte lírico-coreográfico"
"Rosa Oceanía advierte, ya en los ensayos, que a pesar de haberle recortado el papel a la segunda actriz en el número del chotis, ésta se luce más que ella. Porque, claro está, resulta que esa chica, aunque no tiene otro mérito, ha nacido en Madrid, mientras que la Zarina tiene un acento de la provincia de Lugo que no lo mejora un sereno. —¡Que desaparezca el número del chotis!—, sentencian los sólidos apoyos humanos de la estrella"
Antonio Garisa Colás
(Zaragoza, 1916 - Madrid, 1989)
Un maravilloso actor de comedias
"Las señoritas del conjunto antes se llamaban vicetiples, después tomaron el nombre de modelos, y mañana se denominarán de otra manera, pero siempre son y serán las mismas: coristas del espectáculo revisteril. Su misión es salir al escenario para fingir que cantan y bailan, cuando en realidad no hacen ninguna de ambas cosas, sino pensar en lo cara que está la vida"
"Hay empresarios que por tradición, herencia, vocación, o por todas esas cosas juntas, sienten auténtico y verdadero amor hacia el teatro, pero también hay otros que desdeñando todo lo que la escena encierra de arte, sólo ven en ella la posibilidad de pingües negocios, pase lo que pase y cueste lo que cueste"
"Todo el que se olvide de la taquilla está perdido"
"¿Revista? Siempre que la música se pegue al oído y que la vedette sea muy guapa y tenga buenas carnes, y que no pidan los autores gollerías luminotécnicas o muchos practicables o decorados todos nuevos, que cuestan un dineral y que el público no aprecia"
"Lo mejor, lo que no falla, lo que prefiero es el folclore. Y luego chascarrillos, y chistes más o menos verdes que son los que gustan siempre. Y a hincharse a ganar dinero"
"¡Bocetos, bocetos... mandangas, mangancias, cuatro rayas pintarrajeadas para que cobre un amiguito escenógrafo! Los decorados se alquilan, se repintan, se falsean y ya está. Arreglados quedan como nuevos"
"Los días pasan, los ensayos avanzan, la vedette se ha peleado dieciocho veces con la segunda, el músico ha tirado al suelo otras tantas la batuta y el coreógrafo se ha quedado ronco de tanto gritar: ¡Más salero, más cadera!"
"Los señores han salido, pero llegarán de un momento a otro, es la frase con la que empiezan, tampoco sabemos por qué, el noventa por ciento de las comedias"
(Buenos Aires, 1885 - 1969)
Una de las grandes actrices de la historia del teatro en nuestro idioma
"Al electricista le gustaría que le llamaran el luminotécnico, o el luminoplástico, que es mucho más bonito. Él es el encargado de graduar la luz que da el clima a la obra"
"Uno de los vicios más arraigados en el atrezzista es el de la predilección por las flores de trapo, papel o materia plástica"
"Una compañía puede funcionar sin primer actor y sin primera actriz, pero no puede actuar sin representante, que es el que siempre, siempre, tiene la culpa de todos los fracasos"
"El avisador está constantemente en la calle porque ha ido en busca de cafés. En el bar del teatro dan un café aceptable, pero las actrices y los actores lo rechazan: le tienen manía"
"Si la obra es de ambiente pobre no viene nadie. Porque es lo que yo digo: para miserias ya tiene bastantes uno en casa"
"A los habituales espectadores de los estrenos, los acomodadores los tienen clasificados con arreglo a la escala de su generosidad. Los ricos que dan un duro. Los correctos que ofrecen una o dos pesetas, los vergonzantes de dos reales y los asquerosos de los diez céntimos"
"Lo que un espectador estimó benévolamente como ligero, amable y divertido, otro lo juzgó de modo severo como abyecto, repugnante e intolerable"
Irene López Heredia
(Mazarrón, 1894 - Madrid, 1962)
Una gran dama de la escena española
"Los acatarrados del patio de butacas son numerosos y bien pronto comienzan a toser en todos los tonos"
"Se designa como melodrama al folletín escénico. Las combinaciones argumentales pueden ser muy variadas: hijos que no conozcan a sus madres, madres que no conozcan a sus hijos, hijos que no conozcan a su padre, padre que no conozca a su hijo. Todo este lío de parentela tiene que estar ligado a la presencia o existencia de un conde, un duque o un marqués"
"El espectador se consume de impaciencia en la butaca,
que es lo que el autor del melodrama desea"
"La parte cómica siempre puede correr
a cargo del viejo que persigue a las mozuelas"
"En las comedias de fantasmas el truco consiste en que el fantasma es visible para el público, pero no para los intérpretes"
"Nos gusta mucho más escribir vodevil que vaudeville. Suena lo mismo, es mucho más corto y no hay necesidad de saber francés para pronunciarlo.
"Para que exista un vodevil tiene que haber un triángulo o un cuadrilátero amoroso. A saber: la dama puede tener dos galanes, el galán puede tener dos damas, la dama y el galán pueden tener otro galán y otra dama, las damas pueden ser tres para un solo galán y los galanes también pueden ser tres para una sola dama""
"El vodevilista no deja que los personajes puedan aclarar los hechos porque entonces no habría nudo ni desenlace. Antes, al contrario, tiene que acumular nuevas y enredadas complicaciones para que la madeja se haga más confusa"
(Fragmentos extraídos de Marqueríe, Alfredo: El teatro que yo he visto, Barcelona, Editorial Bruguera, 1969, (cubierta de Juan Ventura), pp. 251)
No hay comentarios:
Publicar un comentario