jueves, 15 de junio de 2023

El espejo donde nuestra sociedad elude ver su retrato


"La corrupción de la República amenazaba con pudrir el mundo"

RUBICÓN

"Julio César en menos de una década había obligado a rendirse a ochocientas ciudades y trescientas tribus y había subyugado toda la Galia"

"Aquel que quiera conocer lo que será
debe reflexionar sobre lo que fue"

"La Fortuna es la señora de todo cuanto contempla, una criatura caprichosa que escoge difundir la fama de un hombre mientras deja la de otro en la oscuridad, sin ningún respeto por la importancia de los logros de cada uno de ellos"

"A los romanos sólo les interesaba conocer
el futuro para poder enfrentarse mejor a él"

"Aníbal condujo, en el año 218 a. C., un ejército cartaginés desde España y destrozó en el campo de batalla a tres ejércitos romanos. En la tercera de esas victorias, en Cannas, barrió nada menos que ocho legiones"

"Los romanos temían la envidia de los dioses"

"El oro corrompía las viejas costumbres"

"Los valles de Roma estuvieron infectados de malaria"

"En Roma, la ciudad de las siete colinas, los templos sobresalían entre tugurios y mercados de carne"

"Los acueductos fueron construidos
gracias al botín traído de Oriente"


Átalo III
Posible busto de quien reinó en Pérgamo (138 - 133 a. C.), aunque dedicó la mayor parte de su tiempo a la medicina, botánica y jardinería

"Los templos no eran los únicos guardianes de lo divino. También se creía que los cruces de caminos estaban cargados de energía espiritual. Unos dioses misteriosos, los lares, guardaban las intersecciones de todas las calles importantes de la ciudad"

"No había chabolas en el Palatino. Pero allí, en la zona más cara y exclusiva del mundo, había una cabaña de pastores hecha de juncos: era el hogar en el que había transcurrido la infancia de Rómulo, el primer rey, y Remo, su hermano"

"El Circo tenía capacidad para doscientos mil ciudadanos"

"La vida de un ciudadano era una lucha sin cuartel para superar los logros de sus ancestros. La República era una meritocracia salvaje. Toda su historia evolucionaba desde la esclavitud hacia una libertad basada en la dinámica de la competencia constante"

"Además de talento y dedicación, hacían falta
contactos, dinero y tiempo libre"

"Sólo los ricos podían darse el lujo de una carrera política. Pervivía en el sistema una fe inmutable en la jerarquía"

"Ni siquiera los ciudadanos más pobres querían cambiar la sociedad, sino sólo que les fuera mejor en ella"

"La Sibila lo había predicho todo:
los romanos se volverían contra los romanos"

"El último rey atálida de Pérgamo, Átalo III, una ciudad griega que controlaba la mayor parte de lo que hoy es Turquía, en el año 133 a. C. legó su reino entero a la República de Roma"

"Para los romanos, las pasiones de la juventud eran violentas y peligrosas y sólo la disciplina podía domarlas"


Tom Holland
(Oxford, Inglaterra, 1968)
Escritor, novelista y comentarista de radio

"A Pompeyo Magno desde que era un joven lugarteniente de Sila sus enemigos lo llamaban adulescentulus carnifex (adolescente carnicero) porque mataba sin respetar las costumbres ni la ley"

"En el edificio del Ovile (redil)
se celebraban las elecciones a las magistraturas"

"Sila exhumó las cenizas de Mario y las esparció sobre el río Anio. Consideraba al éxito como la máxima prueba de la bendición de la Fortuna. Celebró la extinción del linaje de su enemigo regalándose el título de Felix, el afortunado"

"Sila colgó una lista de proscritos en el Foro que incluía a todos los líderes del régimen de Mario. Más listas siguieron a la primera"

"Un cónsul tenía doce lictores. Sila tenía veinticuatro"

"La dureza de la vida era un ideal romano"

"Cuanto más querían a sus hijos,
más severos eran los padres"

"Los niños romanos jugaban con peonzas y dados"

"Julio César debió comprender que nunca estaría completamente seguro mientras viviera Sila, así que decidió marcharse al extranjero"

"Enviaron a César a ver a Nicomedes, rey de Bitinia, que quedó seducido por su huésped romano tomándolo como amante"


Lucio Cornelio Sila
(Roma, 138 a. C. - Puteoli, 78 a. C.)
Militar, político optimate, cónsul, general y dictador

"César no sólo mantuvo a Nicomedes contento, sino que consiguió que le prestase la mayor parte de su flota. Navegó con ella a Lesbos y se unió al asalto a Mitilene. Recibió una condecoración especial, una corona de hojas de roble, que era una muestra pública de su valor por haber salvado a un grupo de compatriotas romanos durante la batalla. De entonces en adelante, siempre que César entrase en el Circo para ver los juegos, incluso los senadores tendrían que ponerse en pie para saludarle"

"En Roma no se le daba nada a nadie sin esfuerzo. La nobleza no se perpetuaba por la vía de la sangre, sino por la de los logros"

"El electorado era caprichoso. A veces, sólo a veces, prefería el talento a un apellido célebre"

"A los romanos les apasionaba el derecho. Era la única actividad intelectual en la que se sentían capaces de mirar a los griegos por encima del hombro"

"Los oradores medían su categoría por la cuota de audiencia que arrastraban, lo que fomentaba la teatralidad"

"No estaba en la naturaleza de los romanos tolerar a un rey —o reina— durante mucho tiempo"

"Los romanos nunca consideraron la modestia una virtud"

"Los motivos siempre fueron opacos en Roma"

"Las costumbres no escritas lo significaban todo"

"En una sociedad como la República, en la que la envidia y la malicia siempre perseguían a la grandeza, la supremacía era una condición peligrosa. Sólo si se inspiraba terror y se evitaba el consiguiente resentimiento se podía mantener el poder"

[Fragmentos extraídos de Holland, Tom: Rubicón, auge y caída de la República romana, (título original: Rubicon), Barcelona, Planeta, 2007, (traducción de Claudia Casanova), pp. 443, pvp: 7'21 euros]


"Siria por sí sola no hubiera sido recompensa suficiente. A cambio de su reputación, Marco Licinio Craso quería las riquezas del mundo entero"

No hay comentarios:

Publicar un comentario