lunes, 26 de junio de 2023

Una confesión de sereno afecto por los textos escritos


Este libro ofrece una lectura encantadora

LOS AMORES DE UN BIBLIÓMANO

"¡Cuán duraderas son las impresiones
recibidas por la mente infantil!"

"La ventaja que el amor a los libros tiene sobre otras clases de amor. Por ejemplo, las mujeres son por naturaleza volubles, y los hombres también, su amistad es susceptible de disipación a la mínima provocación o a la menor excusa. No ocurre esto, sin embargo, con los libros, porque los libros no cambian"

"Buena parte de la satisfacción de marcharse reside en la idea de que aquellos que dejamos atrás puedan llegar a sentirse terriblemente desgraciados durante nuestra ausencia"

"Si se es un genuino amante de los libros se puede y se debería amar numerosos libros, y esta posibilidad no supone menosprecio a ninguno de ellos"

"Antes de dejar los pañales, el niño de hoy ya está convencido de que el único propósito noble en la vida es adquirir, adquirir, adquirir y seguir adquiriendo posesiones materiales"

"Carecen de imaginación como una servilleta
carece de glóbulos rojos"

"Todo auténtico amante de los libros practica el agradable y edificante placer de leer en la cama"

"Un hombre notable que practicó la lectura mientras caminaba fue el Doctor Johnson. Su miopía lo obligaba a sujetar el volumen muy cerca de la nariz"

"Hace veinte siglos existía la costumbre
de llevarse libros al campo para leer en verano"

"Nunca salgo de viaje sin llevarme un baúl de libros"


Una edición norteamericana del libro

"Hay muchas clases de coleccionistas de libros, pero creo que todos se pueden agrupar en tres categorías, a saber, los que coleccionan por vanidad, los que coleccionan por el gusto de aprender y los que coleccionan por amor y veneración a los libros"

"Si no fuera por la vanidad, no habría competitividad en el mundo, y sin competitividad no habría progreso"

"Ahora mi dinero lo empleo en comprar libros y mi tiempo y energías los dedico a leerlos"

"El buen lector se pone en contacto con la mejor sociedad de cada período histórico, con los personajes más sabios, los más ingeniosos, los más entrañables. Se hace ciudadano de todas las naciones, contemporáneo de todas las épocas. El mundo ha sido creado para él""

"La esencia misma de la bibliomanía es la insaciable sed de posesión"

"Richard de Bury, también llamado Richard Aungerville (Suffolk, Inglaterra, 1286 - 1345) fue el rey, si no el padre, de los bibliómanos. Fue el autor del Philobiblion, una obra sobre el amor a los libros, su disfrute y conservación"

"En los viejos tiempos, los escritores eran en realidad una clase despreciada e ignorada. Los griegos los condenaban a muerte cuando les parecía"

"Edward Gibbon llevó su libro recién escrito al duque de Cumberland imaginando la alegría del duque cuando lo viera. ¿Y qué dijo el duque? ¿Qué?, exclamó, ¡Ah! ¡Otro libro cuadrado de esos grandes! ¿Eh?"

"Por la propia naturaleza de su oficio,
los libreros son tolerantes"

"Prosa tuve cuando prosa deseé,
verso cuando por el verso me incliné,
trayendo eterno y dulce reposo
a mi cuerpo, corazón y mente"

[Fragmentos extraídos de Field, Eugene: Los amores de un bibliómano, (título original: The Love Affairs of a Bibliomaniac), Cáceres, Editorial Periférica, 2013, 1ª edición, (traducción de Ángeles de los Santos), pp. 205, pvp: 16'62 euros]


Eugene Field
(St. Louis, Missouri, 1850 - Chicago, Illinois, 1895)
Escritor de ensayos humorísticos y poesía para niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario